ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia espiritual


Enviado por   •  26 de Agosto de 2022  •  Monografías  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CATÓLICA LUMEN GENTIUM

ESCUELA DE TEOLOGÍA MIXTA

TEOLOGIA ESPIRITUAL                                 Lic. Mario Alberto Hernández Durán

Presenta: Tello Ortega Karla Esmeralda                                                7º A

Tlalpan, CDMX., 21 de agosto de 2022[pic 1]

Actividad 2

1. Explica con tus palabras las cuatro fases primordiales que propone el autor:

    a. Alianza del Antiguo y Nuevo Testamento.

De aquí parte la comunion de Dios con los hombres, pues unifica con sentido de comunion y fidelidad los elementos que integran la historia de la salvación. El gran acontecimiento que diferencía el impacto entre la antigua y nueva alianza, es que en la primera es unilateral, Dios entra en la vida de un pueblo y lleva inscrita la invitacion a la toma de consciencia y en la segunda ya hay un pacto libremente aceptado por ambas partes, no solo es Dios quien invita sino los hace partícipes con un carácter personal y comunional.

    b. Experiencia de la Iglesia.

La revelación de Dios interiorizada en la vida misma de la Iglesia es lo que le da el dinamismo; adquiriendo su máximo sentido y eficacia en las prácticas que alimentan su vida de fe: la lectura de la palabra revelada, la celebración de los sacramentos, las mediaciones humanas, que son complementarias, comunican la gracia y despiertan en el hombre conciencia de gratuidad y respuesta de fe, amor, esperanza en todo su ser y existencia.

    c. Vida y experiencia del cristiano.

El autor nos indica que la palabra de Dios es don y exigencia, siendo el más claro ejemplo el fiat de María, quien escucha la palabra de Dios, la acoge, la hace suya y compromete toda su alma y todo su ser para que se realice la voluntad de Dios, incluso por encima de su amor y dolor como madre. De esta manera la experiencia del cristiano exige la comunión con su propia historia, con la revelación de Dios desde la antigua alianza, exige una acogida y una respuesta de la voluntad de Dios reflejada en toda el alma y en todo el ser del cristiano.

    d. Experiencia y Teología Espiritual.

La experiencia cristiana es la base de la teología espiritual, que requiere a la par vivir y saber, un saber experimentado en la experiencia de vida del encuentro de la realidad con Dios, que exige un antes y un después de la vida en Dios, y que requiere la toma de conciencia para que exista el saber y la experiencia de la vida del cristiano en el sentido antropológico y de su vida cristiana.

2. A modo de conclusión, explica por qué la Sagrada Escritura es fuente esencial de la Teología Espiritual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com