ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teología libro de Cordovilla


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Tareas  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

TEOLOGÍA I

¿Qué es la teología?

Luego de la lectura del Cap. I del libro de Cordovilla, y del Cap. I de Gutiérrez, los puntos de confrontación que pude visualizar, son:

CORDOVILLA

(EL EJERCICIO DE LA TEOLOGÍA)

GUTIÉRREZ

(TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN)

-Uno de los puntos “en común” o relacionados es: “FE PENSADA”.

Que Gutiérrez lo plantea como “inteligencia de la fe” (intellectus fidei)

-Una diferencia es: que hay una búsqueda crítica del hombre a la verdad. Es decir, una teología más “teórica”.

Mientras que aquí se presenta como una “Reflexión crítica a la praxis”, es decir, no se queda sólo con la teoría, sino que es esencial la praxis (práctica).

-Otro punto en común es lo que Cordovilla refiere como: “la cientificidad de la teología”. Haciendo referencia a ser capaz de articular fe y razón (fides et ratio)

Y aquí se presenta como: “Teología como saber racional”. Que también hace referencia al encuentro entre la fe y la razón.

-En el punto “hacia una teología histórica”, Ángel hace referencia al misterio pascual, a la inserción de Dios en la historia humana.

Mientras que Gustavo plantea una “praxis histórica”, haciendo referencia a los aspectos de la vida cristiana en la historia. Cómo los cristianos salían de sí mismos, llevaban a la práctica esa “luz de la fe”.

Lo que Cordovilla plantea como “hacia una teología dialógica”, haciendo referencia a que la teología tiene que estar en comunicación serena con las demás ciencias (sobre todo con la filosofía)

Gutiérrez lo plantea como la “teología como sabiduría”, cuando refiere que la teología entra en dialogo con la filosofía, pero luego dice que es necesario que también entre en diálogo con las demás ciencias, sobre todo con las ciencias sociales, la sociología.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Cordovilla A. (2007). El ejercicio de la teología. Introducción al pensar teológica y a sus principales figuras (28-47). Salamanca: Sígueme.

  • Gutiérrez G. (1971). Teología de la liberación. Perspectivas. Lima: CEP

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (213.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com