ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer rey de Israel Salomon


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

Tercer rey de Israel (971–931 a.C.), hijo de David y Betsabé también llamado Jedidías (“amado de Jehová’) por Natán el profeta, Salomón no aparece en la narración bíblica hasta los últimos días de David a pesar del hecho de que nació a principios del reinado de su padre.

El camino que Salomón debió recorrer para llegar al trono no fue en manera alguna fácil. La oposición de Absalón fue continuada por el mayor de los hijos sobrevivientes de David, Adonías, quien hizo un intento de apropiarse del trono cuando aún vivía su padre. Con el apoyo de Joab, el general depuesto por David, quien había dado muerte a Absalón, y el influyente sacerdote Abiatar, Adonías reunió mucha gente en apoyo de su causa, y llegó a organizar una fiesta de coronación en la localidad de Rogel. Pero Salomón tampoco se había quedado sin aliados. Benaía, hijo de Joiada, tenía su mirada puesta en la perspectiva al generalato; Sadoc ambicionaba una posición sacerdotal prominente. El que hablaba en nombre de ellos era Natán el profeta, confidente de David y Betsabé. Luego que Natán y Betsabé recordaron a David su promesa no cumplida respecto a Salomón, el rey dio instrucciones para la ascensión de Salomón al trono, y las selló con un juramento.

Las nuevas de la coronación de Salomón, para la cual ofreció su protección la histórica guardia real de cereteos y peleteos, tuvieron la virtud de anular los festejos de Adonías pero no así sus estratagemas para controlar el reino. Suplicó a Betsabé que influyese ante Salomón para entregarle a Abisag, la criada de David, como esposa. Salomón, aparentemente temiendo que ese casamiento pudiera ser usado como palanca para destronarlo, se negó a acceder al pedido. Adonías pagó con su vida su atrevimiento al hacer semejante propuesta cuando Abiatar el sacerdote fue echado de su cargo y Joab, como venganza, fue ejecutado frente al altar, Salomón pudo reinar sin ningún rival. El papel prominente que desempeñó la reina madre en toda esta intriga es digno de nota. Parece ser que Betsabé señaló la senda para sucesivas reinas madres en Judá, Pues el autor de Reyes registra con toda fidelidad los nombres de las madres de cada uno de los reyes. La manera arbitraria en que fue elegido Salomón presagiaba males para el futuro, pues los ancianos de Judá y de Israel, de cuya buena voluntad dependía la verdadera armonía nacional, quedaron excluidos cuando se tomó esta decisión.

Salomón fue el primer gobernante dinástico de Israel. Saúl y David, como los jueces, fueron elegidos porque Dios les había concedido una especial medida de poder: fueron gobernantes carismáticos. Aunque Salomón ocupó el poder sin gozar del carisma divino, lo recibió cuando tuvo la visión de Gabaón, ocasión en la que el Señor le pidió que escogiera lo que quisiera. Dándose cuenta de la enormidad de su tarea, Salomón eligió "un corazón entendido". El relato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com