ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBROS HISTÓRICOS: LOS REYES DE ISRAEL


Enviado por   •  5 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

LIBROS HISTÓRICOS: LOS REYES DE ISRAEL

Nombre del rey:   El Rey David

Datos biográficos: En la Biblia, David es considerado como un rey justo, valiente, apasionado; guerrero, músico y poeta, no exento de pecados. Según la Biblia, él fue elegido por Dios en persona para gobernar Israel. Se le atribuye la autoría de gran parte del Libro de los Salmos. David perteneció a la familia de Isaí, de la tribu de Judá. Según 1 Samuel 16:11 y 1 Samuel 17:12, era el menor de los ocho hijos de Isaí y, como era costumbre en esos tiempos, el menor era el más postergado y al que se le daban las tareas pastoriles. Tres de sus hermanos mayores fueron soldados del rey Saúl. Samuel, el profeta, viajó hasta Belén, por mandato de Dios, para buscar al nuevo «ungido». Los candidatos -dijo Dios- debían ser de la familia de Isaí.

Fecha aproximada de nacimiento: Aprox. 1040 a. C. Belén.

Fecha aproximada de fallecimiento:  Aprox. 965 a. C. (75 años), Jerusalén.

Ascendencia: Según Ruth 4: 18-22, David es el descendiente de la décima generación de Judá, el cuarto hijo del patriarca Jacob (Israel). La línea genealógica es la siguiente: Judá → Fares → Hezrón → Ram → Aminadab → Naasón → Salmon → Booz (el marido de Ruth) → Obed → Isaí → David.

Descendencia.Amón, Chileab, Absalón ,Adonías, Shefatías, Ithream, Shammua, Shobab, Natán, Salomón, Ibhar, Elishua, Nepheg, Japhi, Elishama, Eliada, Eliphalet, Tamar

Los Libros de Samuel son la crónica principal de su vida y su reinado, continuando con sus descendientes en el Libro de los Reyes.

[pic 1]

Reino o tribu:         Israel

Dato militar, etc. s relevantes de su gobierno , principales logros a nivel político, religioso,  (actividad): se le conoce por haber unificado al reino de Israel, fue un rey justo que ponía su vida antes que la vida del pueblo, es un miembro muy importante en la religión del islam, judaísmo y la religión cristiana, se dice que Jesús es descendiente de David y Adán y que por eso es que es el rey de los judíos, era un bueno militante que dirigió las tropas para la unificación de Israel, su trono fue concedido dese del fallecimiento del rey Saúl quien al principio no tuvo una buena relación con David y por último fue gracias a Samuel que David haya recibido el mensaje de Dios de ser rey.

 Samuel 1;16 y Reyes 1;2 http://biografia.co/david/

Denuncias a nivel político y religioso.  Pecados, decadencia y caída.

En el aspecto religioso, David es un personaje venerado en el judaísmo, el cristianismo y el islam, a pesar de que estas religiones han vivido en la mutua intolerancia, su papel como rey le permitió a Israel alcanzar su edad de oro, el zénit de su poder. Por primera vez, bajo su dirección, el pueblo escogido controló todo el territorio prometido a la simiente de Abraham casi mil años antes.

En cuanto a pecados, a David se le reconocen tres actos de esta clase, que a la vez conllevaron un castigo fuerte para él. El primero fue adulterio que realizó con Betsabé, mujer de Urías (un soldado hitita), dejando a la mujer embarazada; el segundo es el asesinato de Urías, ya que al no poder convencerlo de volver a su hogar y adjudicarle ese bebe a él, David mando a matarlo en la guerra; y el tercero fue el censo del pueblo. Como castigo de estas tres acciones fue asesinado él bebe fruto del adulterio, también se generó una rebelión que causó la muerte de su hijo Absalón, además de una peste que duró tres días.

A pesar de esto, Dios amo a David, y la relación que mantenían era muy profunda, esto se evidencia en la devoción que tenía David, cundo se equivocaba él mostraba un verdadero arrepentimiento con un corazón contrito y humillado, mientras arreglaba sus males. David no buscó excusas, sustituciones y argumentos. Su corazón se moldeó al de Dios. Le dio mucho más valor a lo espiritual que a lo material. Vivió con la mira en la Presencia de Dios. Pensó más en la Casa de Dios que en la suya, y fue diligente en reconocer su miserable humanidad y la debilidad de sus transgresiones.

DAVID Y GOLIAT:

David, cuyo padre le había pedido que viajara al campamento para saber cómo estaban sus hermanos mayores y llevarles algo de comida, escuchó el desafío del gigante Goliat, filisteo que retaba al pueblo de Israel a postular a su mejor hombre en una batalla contra él, el pueblo del ganador tomaría en esclavitud al pueblo del perdedor; con la anuencia de Saúl, David se vistió con la armadura del rey, pero al no estar acostumbrado a utilizarla, se deshizo de ella y se dirigió al campo de batalla solo con su honda. Y con su honda de boleo, David le incrustó una piedra en la frente a Goliat y, cuando cayó, aprovechó para cortarle la cabeza con la espada del propio filisteo.

En alusión a este combate, la expresión «honda de David» simboliza que no existe enemigo desdeñable por pequeño que sea, si el acierto le acompaña. David vencedor de Goliat constituye además un símbolo del valor que tienen el tesón y la voluntad férrea desarrolladas frente a un enemigo en apariencia muy superior. Tras esta victoria, David entabló una fuerte amistad con el príncipe Jonatán, por lo que la relación entre ambos es considerada como el símbolo primordial de la amistad y lealtad.

(2 Sam. 11, 1-25), (2 Sam. 12, 15-19), (2 Sam. 15, 10-18), (2 Sam. 24, 1-10, 13-17)

https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/06/11/la-vida-la-lucha-las-hazanas-los-amores-y-el-reinado-del-poderoso-rey-david/

http://iglesiadediosmiami.org/el-remanente/2011/12/21/%C2%BFpor-que-dios-amo-tanto-a-david/

Curiosidades:

David, “el amado o el elegido de Dios, según la Biblia hebrea fue un rey israelita, sucesor de Saúl y segundo monarca legítimo del reino de Israel. Logró unificar el territorio israelita y lo expandió, hasta controlar las ciudades deJerusalénSamariaPetra, Zabah y Damasco.  La historia de David se presenta en la Biblia, principalmente en I Samuel y II Samuel, en tanto que el periodo que abarca su ancianidad y su muerte se narra al comienzo de I Reyes. Por otra parte, existe una tradición sobre el origen davídico del Libro de los salmos, basada en menciones de diversos libros de la Biblia​ y en los títulos de los propios salmos, aunque la crítica textual  pone de manifiesto las dificultades de tal atribución.​ Se le considera como uno de los grandes gobernantes de Israely, por tanto, una figura histórica emblemática en el sionismo moderno. Es venerado como rey y profeta en el judaísmo, el cristianismo y el islam. Entre los siglos XV y XIX, los fabricantes de naipes franceses solían asignar a cada figura la representación de un personaje histórico o mitológico. En este caso, el rey David era identificado con la figura del rey de picas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com