ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Formacion Religiosa


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo practico de formación religiosa: la ciencia y la fe

1) Partiendo de la premisa: “La ciencia y la fe no se contraponen sino que se complementan”; explica entonces como se relaciona la teoría de la evolución con el relato bíblico del génesis sobre la creación. ¿En qué se diferencian y en que coinciden? .Tener en cuenta el género literario con el que fue escrito el génesis y la falta de investigación científica en esa época.

Nadie puede hoy dudar que la ciencia y la religión son, sin lugar a dudas, las dos grandes visiones sobre el mundo. Aunque hay otras visiones, como la artística, estas dos tienen una extensión y fuerza que las sitúan como las dos más importantes maneras de mirar al mundo.

• La ciencia trata de comprender la naturaleza del mundo material que nos rodea, cómo ha llegado a ser, cómo lo conocemos y qué leyes lo rigen.

• La religión, por otro lado, trata de lo que transciende el mundo material y pone al hombre en contacto con lo que está más allá, lo numinoso, lo misterioso, en una palabra con el misterio de Dios y su relación con el hombre y el universo.

• Las teorías hasta ahora conocidas nos explican la evolución, más no el origen de todo. La religión por su parte, en el libro del génesis, nos explica que no puede haber más origen que Dios.

• Tanto la ciencia como la religión tienen un mismo objetivo, decir a los hombres de dónde vienen, sólo que la ciencia lo hace desde el punto de vista material, es decir, se basan en hechos que se pueden observar a simple vista, llevando a cabo todo un método de estudio.

• Por su parte la religión, lo expresa en una manera misteriosa en la que Dios es el ser que crea todo desde la nada. Esto, no quiere decir que la ciencia está peleada con la religión, es simplemente que han estudiado el origen del mundo y del hombre desde diferentes puntos de vista y nada más, se podría decir que una y otra son complemento.

• Es de fe divina y católica definida que el mundo y todas las cosas que en él se contienen, espirituales y materiales, han sido producidas por Dios de la nada según toda su sustancia. Afirmar lo contrario es herejía. Esta verdad se contiene en la Escritura (Gn 1,1; 2 Mac 7,28) y en el Magisterio (Concilio IV de Letrán, Concilio Vaticano I). Es de fe divina y católica definida que Dios creó al mundo por voluntad libre de toda necesidad. Esta verdad se contiene en la Escritura (Salmo 134,6, Ef 1,11) y en el Magisterio (Concilio de Florencia, Concilio Vaticano I). Es de fe divina y católica definida que Dios creó de modo inmediato el alma del primer hombre y la de todo hombre que viene a este mundo. Esta verdad se contiene en la Escritura (Gn 1,27; 2,7; Eccl 12,7) y en el Magisterio (Concilio IV de Letrán, Concilio Vaticano I, etc.).

• En cambio no ha definido la Iglesia el modo en que se ha formado el cuerpo del primer hombre hasta el momento de la infusión de su alma. Hay distintas teorías que van desde la creacionista (también creado el cuerpo) a las distintas teorías de la evolución (que son muchas y muy dispares entre sí). En la medida en que no nieguen la creación del alma, se denominan 'teorías moderadas de la evolución' y son compatibles con la doctrina católica. Es, en cambio, errónea y herética las llamadas teorías exageradas de la evolución que hacen proceder el alma (cuando no la niegan) de la evolución de la materia.

2) Relata lo más importante de la evolución del hombre según la explicación del museo y el texto explicativo de este.

El hombre como es ahora, es producto de un proceso evolutivo que duro millones de años. El ser humano es producto de la evolución de seres que tenían características comunes tanto al hombre como a los grandes monos de la actualidad. Es decir que hay un origen común a ambos, pero no una descendencia de uno a otro.

Humanos y monos compartimos en ancestro común, el Sahelanthropus tchadensis, que existió hace 6,5 millones de años. A partir de el, ambos evolucionaron en especies independientes pero casi no hay diferencia entre los genomas de ambas: el 98,5% del ADN humano es idéntico al chimpancé. En la evolución humana fueron trascendentales la adquisición de la postura erecta y la marcha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com