ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Religiosa


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

Nombre del grupo de trabajo: Magna Charta de jóvenes en la escuela de la esperanza

N° participante: 8

Edades (media): 16 años

Aportaciones del grupo, a raíz del trabajo realizado, sobre los puntos del manifiesto

1 Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos. En un ambiente de alegría toda fatiga y esfuerzo se aligeran, lo que hace ver la responsabilidad no como una carga, sino como una entrega gustosa en beneficio de nuestros seres más queridos y cercanos. Pensemos que todo a nuestro alrededor cambiaría y las relaciones serían más cordiales si los seres humanos se preocuparan por cultivar los valores en familia. Cada miembro, según su edad y circunstancias personales sería un verdadero ejemplo, un líder en el ramo, capaz de comprender y enseñar a los demás la importancia y trascendencia que tiene para sus vidas la vivencia de los valores, los buenos hábitos y las costumbres. Toda familia unida es feliz sin importar la posición económica, los valores humanos no se compran, se viven y se otorgan como el regalo más preciado que podemos dar. No existe la familia perfecta, pero si aquellas que luchan y se esfuerzan por lograrlo.

2 Los profesores son personas a quienes todos debemos algo, por ello la sociedad deben estarles agradecidos. La educación es uno de los principales activos que nos enseña a afrontar y superar todos los retos que se nos presenten en la vida. El profesor pone todo su interés en el aula, busca una complicidad amable con padres y alumnos. Por ello los profesores se merecen un reconocimiento diario a su labor, un “gracias por haber enseñado a modelar con mis manos el mundo que luego gobernaré”, el profesor por su parte aportará su valor en sí mismo como persona, aprovechando el potencial de los alumnos, siendo capaces de entresacar, de hacer sacar los mejor de cada alumno, recuperando el auténtico sentido de la educación.

3 Conocer a una persona de otra raza y cultura era algo poco frecuente y exótico. Afortunadamente hoy convivimos con personas de distintas procedencias, que traen con ellos sus diferentes culturas, idiomas, religiones, vestimentas, gastronomías. La diversidad siempre es fuente de conocimiento y reflexión, facilita el despertar de la actitud crítica, la curiosidad, el re-planteamiento de ideas, los nuevos conceptos, es una oportunidad para reinventarnos y aprender de los demás aquello que también es válido para uno mismo. Un cambio importante en nuestra sociedad sería: fomentar el respeto, contexto histórico-ideológico, situarse en el lugar del otro, costumbres, adopción y el intercambio de ideas, valores, juegos, historias tradicionales, personajes ilustres, frases populares, creencias, conservación del planeta.

4 Lamentablemente en el ámbito político por muchos años a lo largo de la historia ha sido poco o casi nada lo que se pueda recalcar positivamente, ya que muchos de éstos políticos han perjudicado al país, la sociedad, en especial a las personas de escasos recursos siendo las más marginadas. Hoy por hoy se han dado pasos importantes en cuanto a la educación, infraestructura, vivienda, empleo, inversiones, entre otras. Sin embargo falta muchísimo más por hacer, principalmente dejar de monopolizar la política en beneficio de unos cuantos, sino en beneficio de toda una sociedad, de un país y del mundo entero.

5 Los medios de comunicación pueden aportar positivamente Valores Esenciales a la Educación y de hecho a la democratización de las sociedades. La influencia que ejercen los medios de comunicación en los ciudadanos se produce mediante un proceso dinámico en el que se juegan espacios y vacíos de poder, intereses económicos, sociales, políticos y culturales. La cruda morbosidad se ha convertido en el pilar de muchos programas de TV con contenidos banales, ordinarios y de mal gusto que están en la frontera de lo éticamente permisible. La telebasura es un problema tan grave como el terrorismo o las drogas ya que destruyen la vida trascendente del ser humano. Es en la TV basura donde se busca el crecimiento de la audiencia a través de la provocación directa de los instintos, las pasiones y los sentimientos del espectador. No se trata de proponer una televisión netamente “cultural”, porque sería demasiado aburrido. De lo que se trata es que se estudie el tipo de programación, que los responsables sean personas con solvencia moral, ética, educativa, que sea una TV que no ofenda ni agreda al televidente. Los responsables deberían ser personas con mayor preparación y con la imaginación suficiente como para saber distraer sin tanta chabacanería, morbo, ni tanto mal gusto y antivalores.

6 Observamos que los fallos más habituales al educar al niño son: no escucharlo, no reconocer sus virtudes o puntos fuertes, no respetar su personalidad, sobreprotegerles, acostumbrarles a que les hagan las cosas, gritarles, intentar que entre hermanos sean iguales, compararles, no limitarlos en cosas vanas, no comunicarse, intentar ser colegas en lugar de padres, intentar comprarlos, pretender razonar en medio de una discusión, mostrar impaciencia, Hablarles en negativo, castigarlos mal, usar el chantaje, esperarse hasta la pubertad o la adolescencia para dialogar con tus hijos, ser demasiado rudo o demasiado flexible, no hablar de sus sentimientos, no hablar de tus sentimientos, evitar que cometan errores, no fomentar el amor al aprendizaje, no apoyarlos, disparidad entre los padres, transmitir desprecio, prometer y no cumplir, malos ejemplos.

7 Las problemáticas de la juventud hacen referencia a toda situación que vulnera su autoestima o que obstaculiza su satisfacción de normas y expectativas sociales; estas problemáticas suponen valoraciones negativas de sucesos o situaciones particulares que impactan tanto el ego como las relaciones con otros sujetos, objetos y eventos. Desde esta perspectiva destacamos algunos tipos de problemas: personales (enfermedades, imagen corporal, alcoholismo, depresión, crisis de fe), pérdida afectiva (muerte de seres queridos, cambios de lugar de residencia, desempleo, peleas con amigos), familiares (separación o divorcio de los padres, discusiones con hermanos o tíos, abandono, negligencia), legales/violencia (accidentes, intervención policial, asaltos, robos, abusos, actividades delictivas), sexuales (violaciones, embarazos no deseados, conflicto con la identidad sexual, enfermedades sexuales), educativos (dificultades de aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com