ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Fe y razón


Enviado por   •  4 de Abril de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS FÍSICAS Y FORMALES

[pic 1]

Escuela Profesional: Ingeniería Industrial

Asignatura: Filosofía y Ética

Docente: Elva Villar Garnica

Integrantes:

Paola Cáceres Ruiz

Narela Condeña Nina

Stephanie Delgado Peñarrieta

Jeampierre Gamero Valencia

Álvaro Nina Quispe

Christobal Moscoso Tapia

Sección: C

Título: Tarea N° 05

AREQUIPA-PERÚ

2023

FE Y RAZÓN

La biblia nos dice como Dios creo el mundo en 6 días, mientras tanto la ciencia nos habla sobre la evolución durante miles de años.

Estas dos explicaciones son distintas ya que lo bíblico es basado en la “Fe” mientras que lo científico en la “razón”.

De estos 2 relatos salen 3 posibilidades.

  • Aceptar como única verdad lo que dice la biblia y rechazar plenamente lo que dice la razón(ciencia)
  • Aceptar como única verdad lo que dice la ciencia y rechazar lo que nos muestra la Fe ya que son verdades indemostrables.
  • Finalmente aceptar que la Fe y la razón que ambas son verdad tratando de complementarse una con otra.

Origen del problema entre Fe y razón:

  1. San Agustín:

Es un intelectual de la filosofía y literatura grecorromana, en un momento de su vida se convierte al cristianismo, nos dicen que el ser humano siempre buscara la verdad para darle sentido a la vida y la razón es lo que nos ayuda, pero que al buscar la verdad nos llevaría a la Fe y ahí terminaría todo, pero para San Agustín teníamos que comprender lo que creemos(razón), por eso para el Fe y razón eran necesarias.

  1. Averroes:

Para el la filosofía tenía que ser autónoma y que los sabios debían buscar la verdad utilizando la “razón”, pero tampoco puede contradecir a la Fe ya que solo hay una sola verdad, ya que la Fe se basa en relatos e imágenes y que en la “razón” se usa el razonamiento, este era conocido como intérprete de la filosofía de Aristóteles. Averroístas latinos: Este grupo de averroístas se basaban en Averroes y apoyaban el pensamiento de que Fe y “razón” son dos verdades diferentes.

  1. Santo Tomas:

El evitaba el pensamiento de los Averroístas, para el no había dos verdades si no que la Fe y la “razón” eran dos formas de conocimientos distintas tanto en naturaleza como en objetivos, ya que la “razón” se limita hasta donde el ser humano pueda conocerla y que la Fe es la salvación de ser humano mostrándonos a Dios, pero que ambas colaboran para una verdad.[pic 2]

  1. Ockham:

EL nos dice que la Fe no necesita de la “razón” ya que lo que se cree no es razonable en si mismo y que la “razon” se ocupa de conocer lo que tenemos a nuestro alcance y en lo que la Fe no es necesaria.

DIOS NO ES LA CAUSA DEL MAL

Los seres humanos somos seres racionales por lo que para esto necesitamos del libre albedrío o en otras palabras significaría que nosotros tenemos el poder de elegir entre actuar bien o mal; por lo que se puede decir que Dios no es la causa del mal, él no es el motivo por el cual actuamos de forma errónea.

De hecho podemos ver que desde hace muchos años atrás varias personas tenían la interrogante sobre el mal y surgieron varias teorías y conspiraciones, empezando con Platón (400 a.C) quien argumenta que el mal es la ausencia de algo, seguido de Plotino (Siglo III d.C) que recupera su visión para luego Boecio en C. 520 decide aplicar su teoría agustiniana del mal a través de su obra hasta el punto de que Pedro Abelardo (C: 1130) rechazó la idea de que no existen cosas malas y años después Martín Lutero publica un escrito en 1525 donde niega que el ser humano no cuenta con libre albedrío. Sin embargo, es importante recordar que San Agustín un hombre cristiano que tenía la misma interrogante argumentaba que a pesar de que Dios es el creador de todo lo que existe no creo el mal debido a que el mal no es una cosa sino la ausencia de algo tomando la misma posición de Platón.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (607.3 Kb)   docx (775.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com