ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sociales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Sinopsis

La película nos relata la historia de Chava, un niño que vive en circunstancias difíciles a causa de una guerra desatada en El Salvador. Chava vive con la preocupación de ser reclutado, ya que a los niños mayores de 12 años los reclutan para prepararlos para la guerra.

Su padre dejó a su familia para ir a los Estados Unidos, y Chava a temprana edad quedó como el hombre de la casa. La madre de Chava trabajaba para mantener a la familia, hasta que un día tuvo que trabajar hasta tarde y entonces -al caer la noche- Chava seguía esperando a que volviera su madre. Pero de pronto un estruendo lo sorprendió a él y a su hermana: eran balazos de civiles armados que libraban una batalla con los rebeldes del ejercito FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). Chava cerró la puerta y tapó las ventanas, metió a su hermana y su hermano debajo del soporte de la cama y esperaron hasta que las cosas se tranquilizaran.

Días después de la batalla, el ejército fue a la escuela primaria donde Chava estudiaba; el director se subió al podio y uno de los civiles le dio una lista de reclutamiento, el director empezó a nombrar a varios menores de los 12 años, niños que asustadizos se colocaban en fila como se lo ordenaban. Chava estaba asustado, temeroso que lo nombraran, pero por sorpresa nombraron a su amigo Antonio, que se acercó a los civiles y se lo llevaron. Muy triste, Chava regresó a su casa, donde encontró a su madre que estaba trabajando con su maquina de coser. Su madre vio a Chava y lo consoló. Al día siguiente, Chava fue a hacer un mandado y observó una central camionera; entonces empezó a explorar: encontró y se subió a jugar a un autobús que no tenia conductor. Luego el conductor lo vio y le propuso que trabajara para él; Chava aceptó, pues quería ayudar a su madre con el gasto diario, además de que deseaba con ansias conducir.

Las batallas en su pueblo seguían ocurriendo paulatinamente, entonces su madre decidió mudarse a la casa de su abuela, donde estaban a salvo. Luego su amigo "el gordo" les dio el aviso de que el ejército vendría a reclutar al pueblo. Todos escondieron a los niños en los tejados para que no los descubrieran, pero cinco niños fueron descubiertos en los tejados y subidos a la camioneta para llevárselos.

Días después, el amigo gordo le dio el anuncio al Chava de que si llegaban al cerro estarían a salvo; entonces Chava tomó sus cosas y en la noche se escapó de casa con otros tres niños y trataron de llegar adonde el gordo los estaría esperando. Cuando acampaban en el bosque cerca del cerro se oyeron disparos a lo lejos, luego los civiles estaban frente a ellos pues los habían emboscado.

Los civiles los condujeron hasta el arroyo donde fueron a fusilarlos, primero fusilaron a Fito, después a Chele y luego seguían con Chava.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com