ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo interdisciplinario de Religión y Literatura: La realización del ser


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional de Costa Rica

Sede regional Chorotega

Campus Nicoya

Colegio Humanístico Costarricense

Trabajo interdisciplinario de Religión y Literatura: La realización del ser

Docentes:

Marco Mora Jiménez

Franciny Oses Marín

Estudiantes:

Andrés Medina Gutiérrez

Andrés Javier Quirós Rojas

2017

La realización del ser.

En el momento de escribir cualquier texto literario, se es necesario una sola cosa la cual es inspiración, un buen escritor posee en gran cantidad de esta. En este ensayo discutiremos sobre si existe o no la mano del “todopoderoso” a la hora de la creación de un texto literario; llámese poesía, cuento, novela, ensayo, etc. Relacionamos distintos puntos de vista de maestros de la Cábala los cuales nos ayudaran a comprender si es posible la ayuda del “todopoderoso” a la hora de elaborar una obra literaria.

Antes de adéntranos a discutir debemos empezar con un breve concepto acerca de la cábala: Aquello que es recibido. Aquello que no se puede saber meramente por medio de la ciencia o búsqueda intelectual. Un conocimiento interior que ha sido trasmitido de maestros a discípulos desde los albores de la historia. Una disciplina que despierta el conocimiento de la esencia de las cosas. (Freeman, 2011).

Este misticismo religioso nos ayudara a comprender si puede existir la intervención de un “todopoderoso” en la creación literaria y explicar ciertos enigmas que existen que no pueden ser explicados por las ciencias exactas ni por el razonamiento lógico de una persona.

En la siguiente cita se podrá observar como el ser humano se preocupa por explicar todo lo que lo rodea por medio de la ciencia y el razonamiento:

Entramos a este mundo y nuestros sentidos se encuentran con su cáscara exterior. Tocamos la tierra con nuestros pies, el agua y el viento salpican contra nuestra piel, huimos del mordiscón del fuego. Oímos sonidos y ritmos. Vemos formas y colores. De pronto empezamos a medir, pesar y describir con precisión. Como científicos, documentamos el comportamiento de sustancias químicas, plantas, animales y seres humanos. Los filmamos, los observamos debajo del microscopio, creamos modelos matemáticos de ellos, llenamos una supercomputadora con datos sobre ellos. De nuestras observaciones aprendemos a cargar a nuestro medio ambiente con inventos y aparatos y luego darnos una palmada en el hombro y decir, sí, acertamos. (Freeman, 2011).

Los seres humanos invierten gran parte de su vida en tratar de explicarlo “todo”, lo cual nos hace seguir un molde, un estilo de vida impuesto por la época (a lo cual podemos llamar “moda”), pero la creación literaria nos permite ser libres, podemos demostrar una pequeña parte de nuestro mundo a la sociedad.

El misticismo es un concepto importante en nuestro ensayo, ya que en base de un misticismo trataremos de explicar la relación Dios-inspiración, sin tomar en cuenta ninguna doctrina eclesial o teológica:

Lo místico es lo secreto, lo que no se dice o, quizás, podemos decir que es justamente lo que no puede decirse, porque al comunicarse verbalmente pierde su esencia. "Lo inexpresable, ciertamente, existe. Se muestra, es lo místico", dijo famosamente Wittgenstein. En un sentido más cercano a la forma en la que se vive o se ha vivido históricamente el misticismo, Hall define el misticismo así: una creencia o convicción de que la experiencia de la esencia divina es posible sin la intervención de la teología organizada, la cual "lleva a la religión de la autoridad hacia la sustancia de la experiencia, el misticismo enseña la disponibilidad inmanente del poder divino. De aquí podemos empezar a consolidar una definición más redonda, encontrando algunas constantes: el misticismo está ligado a una experiencia de lo divino y no a un conocimiento teológico, dogmático o meramente "teórico". También, es característica del místico eliminar toda pompa religiosa, toda aparatosidad y psicotécnica que no sea esencial en su camino para acercarse a lo divino sin intermediación o que se desvíe del principio de su fe (puesto que sólo la vida en concordancia con los principios puede producir experiencias místicas reales). Hall señala que lo propio de los místicos no es buscar una esfera de influencia o convertirse en militantes y que de hecho los místicos históricamente han florecido a la sombra de las instituciones, especialmente en épocas de crisis religiosa o de persecución. "El místico busca en sí mismo lo que no ha logrado encontrar en su credo... En el momento en el que la búsqueda de la realidad se torna hacia el interior, alejándose de las formas hacia la vida misma, los hechos más profundos y bellos de la religión se vuelven tangibles. (Martínez, 2016).

En el texto anterior podemos ver que el misticismo son las experiencias vividas de las personas en lo divino sin ligarlo a algún conocimiento teológico, también podemos observar que se refiere a lo místico como algo inexpresable y secreto porque es algo que no podemos explicar y si tratamos de hacerlo no podrá ser comprendido y esto hará que pierda el sentido o su esencia.

La inspiración se obtiene de diversas maneras, autores como: Natalia Ginzsburg o Bioy Casares expresan lo siguiente acerca de su inspiración:

Cuando me pongo a escribir, me siento extraordinariamente a gusto y me muevo en un elemento que me parece conocer extraordinariamente bien: utilizo instrumentos que me son conocidos y familiares y los siento bien firmes en mis manos. N. G. (March, 2007).

A mí me divierte escribir, aunque muchas veces las vacilaciones que tengo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com