ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Trabajo Práctico de Literatura Argentina


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 7

Alumna: Tapia Zigaran Yamile

Trabajo Práctico de Literatura Argentina

  1. Transcribir tres citas textuales tomadas del Matadero a modo de ejemplo de la ironía del narrador. Explicar las diferencias en el estilo de descripción de los personajes del cuento.  Ejemplificar.
  2. En un cuadro comparativo señalar las diferencias entre la primera y la segunda parte del Martin Fierro (Contextuales, de intención, textuales).
  3. Describir a los personajes de la Malasangre, teniendo en cuenta el rol que cumplen en “el sistema de represión representado en la obra”.
  4. Explicar que elementos nuevos añade Borges en  ese cuento a la lectura del Martin Fierro.
  5. Explicar la relación entre Aballay, Martin Fierro y los cuentos de Borges.

Desarrollo

  1. _ “es el día del juicio –decían-, el fin del mundo está por venir. La cólera divina rebosándose se derrama en inundación. ¡Ay de vosotros, pecadores! ¡Ay de vosotros, unitarios impíos que os mofáis de la Iglesia, de los santos, y no escucháis con veneración la palabra de los ungidos del Señor…”

_"cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de los estómagos! Pero no es extraño supuesto que el diablo con la carne suele meterse en al cuerpo y que la iglesia tiene el poder de conjurarlo: el caso es reducir al hombre a una máquina, cuyo móvil principal no sea su voluntad, sino la de la iglesia y el gobierno”.

_ “Llamaban ellos salvaje unitario, conforme a la jerga inventada por el Restaurador, patrón de la cofradía, a todo el que no era degollador, carnicero, ni salvaje, ni ladrón; a todo hombre decente y de corazón bien puesto, a todo patriota ilustrado amigo de las luces y de la libertad”

Primera parte “La Ida”

Segunda parte “La Vuelta”

El contexto es en la época de Rosas.

El gaucho Martín Fierro (1872), el poema recorre la inicial felicidad del protagonista en las planicies rodeado de su familia, hasta que es obligado a alistarse en el Ejército. Su odio a la vida militar le lleva a rebelarse y desertar. A su regreso, descubre que su casa ha sido destruida y su familia se ha marchado, y la desesperación le empuja a unirse a los indios del desierto y convertirse en un hombre fuera de la ley.

*Luego de haber sido reclutado por la fuerza, aquel rompió completamente con la "civilización", asesinando a un negro y aun gaucho, enfrentándose con la policía y finalmente excluyéndose totalmente de la sociedad pre moderna de la Argentina de entonces, para irse a vivir con los indios mapuches en la pampa.

El contexto es en la época de Rosas.

 La vuelta de Martín Fierro, sus sentimientos e ideas han cambiado. Fierro decide volver y reunirse por fin con los suyos. Incorporado de nuevo a la sociedad, ha de sacrificar gran parte de su preciosa independencia. También aparecen los consejos para sus hijos, el gaucho cambia totalmente de actitud: les dice que sean cautelosos, que aprendan, sobre todo cosas buenas, que sean creyentes, que trates de disimular los defectos ajenos, que sean buenos amigos, que trabajen, que no entren en vicios, que no pierdan la vergüenza, que sean unidos entre hermanos, que no maten, que respeten a los ancianos, etc.

*Martín Fierro parece revalorizar una sociedad en transformación (en ese momento el país iniciaba su modernización capitalista y el ingreso de millones de inmigrantes provenientes mayoritariamente de Italia), haber superado su rebeldía rupturista y orientarse más hacia el futuro de sus hijos.

3) DOLORES: es sincera, arriesgada, brutal por momentos. Su tono es de seguridad, se enfrenta con toda la fuerza de su ánimo a lo que considera injusto. Dolores es una hermosa muchacha de veinte años, de gestos vivos y apasionados, y una especie de fragilidad que vence a la fuerza de orgullo, de soberbio desdén. Furiosa ante el servilismo, la tiranía y el abuso arbitrario del poder por parte del padre. El acuerdo tácito de la madre a los intereses de su marido exaspera a la joven, indignada ante tanta servidumbre, tanta sumisión, tanta anulación.

RAFAEL: es el elegido por Benigno (el padre de Dolores) a causa de su deformidad, para que ni Candelaria (la madre de Dolores) ni Dolores se fijen en él. Es un personaje humillado, agredido con insultos y groserías desde la primera vez que aparece en escena. Gracias a su joroba, es discriminado y se convierte en el blanco de todo tipo de crueles chistes, risas e insultos. Tiene un rostro muy hermoso, sereno y manso. Es débil de carácter, se niega a mirar a Dolores directamente a los ojos. Tiene lindos ojos, tiernos y sedientos, pero más importante aún es su mirada, la cual es muy hermosa e intensa y refleja su interior. Es bondadoso y franco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com