ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso, manipulación, almacenaje y transporte de explosivos en el proyecto hidroeléctrico alto Maipo en san jose de Maipo región metropolitana


Enviado por   •  27 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

Uso, manipulación, almacenaje y transporte de explosivos en el proyecto hidroeléctrico alto Maipo en san jose de Maipo región metropolitana

Preguntas de investigación

Objetivos

Hipótesis

Definición y operacionalización de variables  

General

¿Cuál son los problemas ocasionados por el uso, manipulación, almacenamiento y transporte de explosivos en el proyecto?

General

Definir los problemas ocasionados por el uso, manipulación, almacenamiento y transporte de explosivos en el proyecto hidroeléctrico alto Maipo.

En el desarrollo del proyecto Hidroeléctrico alto Maipo, el cual se encuentra en pleno proceso de ejecución mediante excavación de túneles de manera convencional (tronadura), y la utilización de máquinas tuneleras (TBM). La confección de túneles es para una canalización de los cauces de los ríos Colorado y Maipo, permitiendo que estos causes lleguen hacia las cavernas donde están ubicadas las turbinas generadoras de energía.

Para dicho proceso nos enfocaremos en la utilización de los explosivos para sistema de avance convencional en tuneleria, Una de las deficiencias más recurrentes en el proceso de voladura, es la mala granulometría de la marina resultante de la tronadura y un deficiente proceso de carguío de los explosivos. En el primer punto podemos decir que la distribución dispar en los tiros y la omisión por parte de la línea de mando al diagrama de disparo, presenta deficiencias en el resultado final de voladura, generando material rocoso de sobre medida (el cual no puede ser cargado por maquinaria pala cargadora ITC a equipos Dumper),  desprendimiento excesivo de material rocoso en cajas y coronas del túnel, corte deficiente del macizo rocoso dejando una sección inferior o superior al diámetro requerido, lo cual genera demoras y costos excesivos al proceso productivo.

Para la deficiencia en procesos de carguío de explosivos se presentan casos como la mala fragmentación del macizo rocoso producto del mal barrenado de las perforaciones lo cual provoca que las rocas sean de dimensiones irregulares siendo difícil que se extraigan con el mecanismo dispuesto en las frentes de trabajo como por ejemplo mediante una pala cargadora la cual carga el camión dumper, producto de esto se ven afectados los procesos del ciclo ya que se retrasan.

Otra mala práctica es la manipulación y almacenamiento en el cual se presenta un caso de abandono de explosivos en estacionamiento del área, producto de la orden del supervisor a cargo.  

Esto ocurre por la mala elección de la supervisión del área la cual son extranjeros y no se rigen por la normativa vigente aplicable dentro del territorio nacional, también por la falta de conocimiento y experiencia de muchos colaboradores los cuales muchas veces no son solo mineros especialistas.

Esta situación debe ser analizada de manera criteriosa con la finalidad de conseguir un proceso operacional eficiente en cuanto al desarrollo de lo que se busca y la seguridad de los involucrados no solo siendo los manipuladores de los explosivos, ya que también se cuenta con personal se servicio, personal realizando sondaje, mecánicos, eléctricos entre otros.  .

Variable dependiente: consecuencia

Mala fragmentación del macizo rocoso y riesgos en la seguridad del trabajador.

Variable independiente: causa

Mal uso, manipulación, almacenaje y transporte de los explosivos

Específicos

  • ¿dar a conocer cuál es la ingeniería de los explosivos?
  • ¿Cuáles son los mecanismos de fragmentación del macizo rocoso?
  • ¿En qué consiste el diseño de perforación y disparo?
  • ¿Cuáles son las medidas preventivas y de control, del uso, manipulación y transporte de los explosivos?

Específicos

  • Indicar cuál es la ingeniería de los explosivos.
  • Explicar cuáles son los mecanismos de fragmentación del macizo rocoso.
  • Indicar en qué consiste el diseño de perforación y disparo.
  • Identificar cuáles son las medidas preventivas y de control del uso, manipulación y transporte de los explosivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com