ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOCABULARIO DE LAS RELIGIONES


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

VOCABULARIO

PARA COMPRENDER LOS VÍDEOS DE LAS RELIGIONES

HINDUISMO

Ramayana: poema épico que narra las gestas del héroe nacio¬nal indio Rama, una de las encarnaciones de Visnú.

Upanishad: estudios de ascetas, en prosa y verso, recogidos en catorce volúmenes. Los libros contienen también esquemas de vida.

Veda: (literalmente «conocimiento») con este término se indica toda la literatura hindú.

Casta o yama: los hinduistas dividen a los hombres en castas. A cada casta se le comunica el conjunto de los deberes (dharma). Las principales castas son: brahmanes, guerreros y hombres de gobierno, comerciantes y sudras. El último grado está represen¬tado por los que no pertenecen a ninguna casta.

Karma: etimológicamente la palabra significa acción, pero sucesivamente se le ha ido dando al término el significado de mérito religioso que provoca la nueva forma de existencia. Los hindúes, efectivamente, creen en la transmigración de las almas.

Transmigración: Todos los hombres son hoy lo que merecieron ser ayer. Y de la manera como hoy viven se preparan a ser maña¬na.

Trimurti: Son las principales divinidades hindúes, estrecha¬mente relacionadas entre sí: Brahma, Siva y Visnú. Brahma es el padre creador, Siva es la gran madre y Visnú es el equilibrio del universo.

Sarasvati: Diosa de las artes; río místico de la sabiduría que viaja subterráneamente y forma confluencia con el Ganges y el Yamuna.

CONFUCIANISMO Y TAOÍSMO

Ching Ming: Fiesta de la primavera. Es el renovarse de la vida y cae 106 días después del solsticio de invierno. Se limpian las tumbas de los muertos en presencia de toda la familia: una reu¬nión familiar.

Tao: Camino, origen, orden de la naturaleza.

Te: Virtud, la fuerza vital mágica que debe practicarse.

Yang: Principio luminoso, fuerza viril.

Yin: Principio tenebroso, fuerza femenina.

El símbolo de la representación del mundo se denomina Tai¬ki, es decir, principio originario. Representa el estadio, en la evo¬lución del universo, en el que las dos fuerzas primigenias, el Yang luminoso y el tenebroso Yin, se han separado ya. El punto blanco en la parte oscura (azul) y el punto oscuro en la blanca (que también puede ser rosa) significa que las dos fuerzas están siempre presentes una junto a otra e interactúan. Aisladas, son inconcebibles como arriba y abajo, derecha e izquierda. El dibujo está circundado por los ocho trigramas del libro de las mutaciones. Dichos trigramas están compuestos por líneas ente¬ras o fuertes (—) y líneas interrumpidas (— — — —) en las distin¬tas combinaciones posibles. Las líneas fuertes simbolizan la fuerza primigenia viril o Yang, y las otras la fuerza primigenia femenina, Yin.

BUDISMO

El modo de vivir del budista es doble: o pertenecer a una orden de monjes, o formar parte de una fraternidad de laicos. El monje no tiene morada fija y los monasterios son únicamente lugares de encuentro y de retiro durante las lluvias. Las reglas son muchas y severas. El laico, además de mantener a los monjes con ofrendas, debe practicar tres virtudes: fe, moral y generosidad. Mientras el monje se preo¬cupa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com