ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varios viajes


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

todo lo extranjero y le recrimina a sus compatriotas. Lo mismo le ocurre a don Hilario Caullana quien no confía ni en los curas (por ser “yanquis”).

El cual no lo escribe explícitamente Arguedas, pero a través de la obra se puede percibir que ésta consiste en una especie de suma y síntesis de nuestro país tan diverso, por ejemplo, Esteban representa al peruano, ya que a través de sus diversos viajes ha ido adquiriendo un inmenso caudal de experiencias y a aprendido de cada una de ellas, es decir ha sufrido un proceso de transculturación – con el cual sin rechazar lo propio de sus costumbres, ha incorporado elementos nuevos, innovándose así su identidad . Para lograr esto el indio debe dejar de avergonzarse de su raza y cultura (Acha). Además muestra con el personaje Don Hilario Caullana que la educación será una fuente de contribución a este proyecto . El loco Moncada evidencia también esta transculturación, de la cual se siente orgulloso. Pero además Arguedas no se limita solo al Perú, va más allá con el personaje del norteamericano Maxwell, quien logra integrarse al mundo andino; lo cual es el deseo también de Cardoso, pero éste, que es el revolucionario, no lo logra. De tal modo Arguedas pareciera que plantea el nuevo Perú partiendo desde esta transculturación como la identidad proyecto.

Queda comprobado que analizar esta obra de Arguedas es complicado, puesto que no muestra un solo sector social, sino que ha tratado de presentarnos a “todas las patrias” empleando notoriamente un análisis a través de los personajes y los sucesos y de conceptos de étnicidad – es decir las diversas identidades culturales y sus problemas – relacionándolos con elementos de clase social y base económica.

Luego, la obra destaca el papel importante que ha tenido para afianzar estos choques culturales y transformaciones sociales, las migraciones del campo a la ciudad; viendo Arguedas a Chimbote como una especie de microcosmo del Perú, donde se retrata el caos inicial ante este nuevo fenómeno para una sociedad costeña que desconoce los aspectos poseídos por estos hombres del ande y cómo ellos tienen que adecuarse ante un “nuevo mundo”, a pesar de que tanto “el zorro arriba” (andino) como “el zorro abajo” (costeño) son los dos peruanos, retratándose así, los diversos sectores y problemas de nuestro país.

Es así que al utilizar un referente universal, como base para escribir esta obra, se ha producido una innovación en nuestra literatura peruana a consecuencia de el abandono de la tesis del dualismo (Indio-Misti) que se expresa en sus primeras obras (un ejemplo es Yawar Fiesta), pero además tal como se hizo mención en el tema de Identidad de proyecto, él nos brinda con la muerte, la semilla que alumbrará un nuevo rumbo para el país a partir de algo no explícito en la obra, pero que me he permitido deducir: La Transculturación, en la que se de una sociedad donde “el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com