ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIAJE


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el viaje de estudios que se realizó al estado de Veracruz tuvimos la oportunidad de visitar el Acuario, el museo de Cera y el museo de Ripley, esta visita fue realizada con la finalidad de:

• La introducción de nuevos conocimientos, refutando o no los ya existentes.

• Conocer más sobre los animales marinos, ver cómo se comportan en su propio habitad natural. Al igual que compartir experiencias con los animales marinos y su ecosistema.

• Conocer la naturaleza a través de actividades, en un contexto diferente al que nosotros nos desarrollamos.

• Que nosotras como futuras docentes logremos que el niño reflexione y haga conciencia de la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente.

• Lograr un mejor desarrollo de la enseñanza y para esto es importante la observación y la reflexión acerca de la diversidad de contextos sociales y naturales.

Este viaje también nos ofrece diversas experiencias y propuestas de aprendizaje para que nosotras como futuras docentes podamos orientar a los niños en el conocimiento del medio natural y social; y así podemos trasmitir los conocimientos adecuados pues la calidad de la enseñanza trae como consecuencia un buen aprendizaje a nuestros niños preescolares, además de que podamos plantear actividades que logren complementar los conocimientos de los niños pero teniendo en cuenta que ellos se interesan notablemente sólo cuando se les da una información relevante y bien presentada con los estrategias y métodos más adecuados para ello podríamos apoyarnos en el Programa de Estudios 2011 de nivel Preescolar enfatizando primordialmente en el campo formativo de Exploración y Conocimiento del Mundo en el cual se mencionan las competencias para la formación del niño.

“Este campo formativo se dedica, fundamentalmente, a favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.” (PEP 2011, pág.: 60)

Desarrollo

En el viaje de estudios que realizamos como ya mencione anteriormente al estado de Veracruz el cual se encuentra vinculado con el campo formativo Exploración y Conocimiento del Mundo en este viaje se incluyeron visitas a los diferentes lugares contemplados anteriormente, las actividades realizadas en cada lugar se señalan a continuación.

Visita al Acuario:

El primer lugar que visitamos fue el acuario. El recorrido de sus salas es muy interesante y entretenido para los niños pues en cada una de ellas van observando los diferentes ecosistemas marinos y conforme avanzas en cada una de ellas te vas sumergiendo en el fascinante mundo marino. Y de este modo el niño puede desarrollar una de las competencias mencionadas en el PEP 2011 la cual está relacionada con el campo formativo de Exploración y Conocimiento del Mundo esta nos menciona que el niño “Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras”. (PEP 2011, pág.: 60).

El paseo por el mismo inicia con un sendero que simula el ecosistema de la Selva de los Tuxtlas, una de las reservas ecológicas más importantes de México en esta área podemos mostrarles a los niños las diferentes especies de flora como orquídeas, y fauna como tucanes, tortugas lagarto y japonesa propias del estado al igual que pueden apreciar y percibir la atmosfera de una selva tropical, este sendero forma parte de la Galería de Agua Dulce, al ir observando las diferentes especies los niños pueden desarrollar una de los aprendizajes esperados que se mencionan en el campo formativo antes ya mencionado.

“Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa, y los tipos de construcciones del medio en que vive” (PEP 2011, pág.: 64).

En la galería de agua dulce también se pueden apreciar más de 30 especies de peces como los tambaquies, pacus, gatos cola roja, al igual que algunos mamíferos como la nutria.

En el recorrido también encontramos una poza dónde se encuentran carpas koi, conforme te vas adentrando logras observar a los pejelagartos; una de las especies más peculiares que se observan en esta galería es el pez ciego, el cual recibe su nombre porque carece de ojos. Al observar las diferentes especies los niños pueden “describir características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.” (PEP 2011, pág.: 64).

Al término de esta galería está la entrada de la Pecera Oceánica de acuerdo a lo que se realiza en esta sala el niño preescolar desarrolla la competencia en la que “identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información” (PEP 2011, pág.: 65); en esta sala nos informaron y explicaron que es la sala más grande, y se puede observar a “vista de buzo” el paso de los ejemplares, lo cual permite que el niño “observe con atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com