ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viacrucis


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  5.545 Palabras (23 Páginas)  •  1.822 Visitas

Página 1 de 23

El Viacrucis

FOLLETOS DEL MANUAL BÁSICO

Introducción: El Vía Crucis es un momento muy importante de la Jornada, ya que le permite al joven vivir una experiencia personal de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Después de haber escuchado la explicación en la plática del Misterio Pascual, el Jornadista podrá ahora experimentar en forma vivencial esa misma Muerte y resurrección del Señor.

El Vía Crucis deberá prepararse a conciencia: Buenas lecturas y buenos lectores, un ambiente y lugar adecuados, y recorrido no muy pesado pero tampoco demasiado corto. De preferencia se saldrá al aire libre. La Cruz, las veladoras, los cantos, todo deberá contribuir al recogimiento y al encuentro personal con Cristo.

Como en el resto de la Jornada, no deberá dejarse nada a la improvisación. Una buena preparación, tanto próxima como remota, facilitará este encuentro con Cristo.

Se sugiere que los muchachos se vayan turnando para cargar la Cruz en cada Estación. Asimismo, las muchachas se turnan para cargar las veladoras, símbolo de nuestra Fe. Hay que evitar un esquema demasiado repetitivo o que no corresponda al momento que están viviendo los muchachos. No tomemos el primer Vía Crucis que encontremos, o el que reza nuestra abuelita. Sepamos ponernos en la situación vital del Jornadista.

Al terminar la XVª Estación, preferentemente en la capilla, se dejará un tiempo para la Meditación Personal. Recordemos que no es justo agobiar al joven con temas y pláticas: Él tiene derecho a un tiempo a solas con el Señor. Facilitemos ese encuentro proporcionándole un lugar adecuado, silencioso y tranquilo, donde pueda meditar, cantar, orar ante la Cruz o la imagen de Jesucristo. Existen ya algunos Vía Crucis muy buenos, adaptados a la mentalidad de los jóvenes. Cuidemos de usar siempre textos que sean fieles al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia, sin caer en extremismos.

1.- NOTA INTRODUCTORIA.

Estos folletos contienen el desarrollo de las pláticas tal y como vienen en el Manual Básico. Son una opción para que el Auxiliar y/o el Asesor tengan una idea de cómo desarrollar su plática. Habrá que adaptar algunas cosas según las circunstancias específicas de cada grupo.

2.- OBJETIVO DEL VIA CRUCIS.

Nuestro manual Básico Nacional nos habla del Vía Crucis: Entre los elementos de Apoyo de la Etapa Cristiano, menciona: "una vivencia de la Pasión de Jesús, por ejemplo, un Vía Crucis" (cfr. Manual Básico, p. 81) Y más adelante: "Un momento de meditación personal, para dar una respuesta libre y madura ante la figura de Cristo y su mensaje. Tener un encuentro de ojos abiertos y corazón palpitante con Cristo" (Ibid., p. 100). El Vía Crucis es un momento muy importante de la Jornada, ya que le permite al joven vivir una experiencia personal de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Después de haber escuchado la explicación del Misterio Pascual, el Jornadista podrá ahora experimentar en forma vivencial esa misma Muerte y resurrección del Señor.

3.- ALGUNAS SUGERENCIAS PRÁCTICAS

El Vía Crucis deberá prepararse a conciencia: Buenos lectores, un ambiente y lugar adecuados, y recorrido no muy pesado pero tampoco demasiado corto. De preferencia se saldrá al aire libre. La Cruz, las veladoras, los cantos, todo deberá contribuir al recogimiento y al encuentro personal con Cristo. Como en el resto de la Jornada, no deberá dejarse nada a la improvisación. Una buena preparación, tanto próxima como remota, facilitará este encuentro con Cristo. Se sugiere que los Auxiliares se vayan turnando para las lecturas, para evitar la monotonía. De igual manera, los muchachos se vayan turnando para cargar la Cruz en cada Estación. Asimismo, las muchachas se turnan para cargar las veladoras, símbolo de nuestra Fe. En el recorrido entre estaciones, se cantan diversos cantos apropiados: "Perdón oh Dios mío", "Nadie te ama como Él", "Mírame, Señor", etc.

4.- Contenido de este folleto.

En este folleto encontrarás todo el texto del Vía Crucis, el cual consta de 15 estaciones. Inicia con una "ORACIÓN PREPARATORIA", y termina con unos momentos de meditación personal en la Capilla. Cada Estación consta de tres partes: Una Lectura Bíblica, Una Meditación y Una Oración final.

VIA CRUCIS

ORACIÓN PREPARATORIA

Jesús, yo estaba allí desde hace dos mil años. Fui yo el que te llevé a Anás y a Caifás, a Herodes y a Pilato, a los azotes y a la corona de espinas, a la Cruz y a la muerte. Fui yo, Jesús. Fueron mis pecados de ayer, de hoy y de siempre. Yo te preparé este desfile de sangre y muerte. Este Vía Crucis. Yo he pisado este camino detrás de ti, gritando y riendo. Yo he pisado la sangre que tú dejabas, yo he pisado el sudor, los trocitos de piel y los pelos que arrancó la tierra en tus caídas. Me pesa, Jesús. Hoy, en esta Jornada de Vida Cristiana, quiero recorrer este camino. No como asesino. Si tú me dejas, Jesús, quiero recorrerlo contigo. Esta vez... como discípulo.

1.- JESÚS CONDENADO A MUERTE.

LECTURA.

"Fue oprimido y él se humilló y no abrió la boca. Como un cordero al degüello era llevado, y como oveja que ante los que la trasquilan está muda, tampoco él abrió la boca. Tras arresto y juicio fue arrebatado y de su causa ¿quién se preocupa? Fue arrancado de la tierra de los vivos; por nuestras rebeldías fue entregado a la muerte y se puso su sepultura entre los malvados y con los ricos su tumba, por más que no hizo atropello ni hubo engaño en su boca" Palabra de Dios. Isaías 53, 7-9.

REFLEXIÓN

Tenía que suceder así. Habías dicho muchas cosas, habías hecho muchas cosas que no nos gustaban a los hombres. No creas que ibas a escapar de nuestras manos. Nos habías llamado Fariseos y raza de víboras. Llamaste bienaventurados a los pobres, dijiste que era difícil que los ricos entraran en el Reino de los Cielos. Dijiste que teníamos que amar a nuestros enemigos. Hacías muchas cosas que no agradaban a los poderosos. Eras amigo de pobres, de extranjeros, de viudas. No pediste una recomendación, una influencia, no adulaste a nadie. Tenía que suceder, el mundo te tenía que condenar. Te condenaron entonces y te condenaríamos ahora. Te estamos condenando todos los días. Porque no queremos ni tus mandamientos, ni tus consejos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com