ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viacrucis


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 17

Vía Crucis:

El camino de Jesús

Para muchos, rezar hoy el Vía Crucis puede parecer anticuado, obsoleto, cosa de otros tiempos. Sin embargo, el significado profundo de eta oración es impresionante y urge recuperarlo. Se trata de seguir a Jesús, caminar tras sus huellas, acompañarlo en su camino, que, como él dice, es un camino de cruz (Mc. 8,34).

El Vía Crucis o camino de la cruz revive los últimos momentos de la vida de Jesús y nos introduce en el misterio de la salvación.

Suele ocurrir también que solo nos acerquemos al Jesús que camina hacia la cruz en el tiempo de Cuaresma o Pascua. Este trabajo intenta ir más lejos, pretende descubrir que el camino de la cruz es nuestro propio camino para seguir con fidelidad la voluntad de Dios. Por eso va más allá de unas reflexiones para Cuaresma: es una invitación a la oración personal y comunitaria en todo momento del año.

En el contexto actual de nuestra Iglesia latinoamericana, el Vía Crucis de Jesús se hace historia en el camino de un pueblo que busca su liberación. Desde los pobres de nuestra tierra, construyendo unidos la justicia y la paz, volvemos los ojos al tradicional camino de la cruz para retomar fuerzas y reencontrarnos con Jesús crucificado. Juntos a él, ponemos nuestra vida vida en las manos del Padre, Dios de la vida. Desde la cruz de Jesús, presente hoy en nuestro continente y en tantos otros lugares de este mundo sediento de justicia, afirmamos nuestra fe en la resurrección y la vida. Anunciamos con alegría y esperanza la presencia liberadora de Jesús entre nosotros. Encarnamos en el mundo el reino de Dios, los ansiados cielos y tierra nuevos, donde reine la justicia, la paz y el amor verdadero.

Primera Estación: Jesús es condenado a muerte

"El Consejo en pleno se levantó y llevaron a Jesús ante Pilato. Allí empezaron con sus acusaciones: «Hemos comprobado que este hombre es un agitador. Se opone a que se paguen los impuestos al César y pretende ser el rey enviado por Dios.»"

Lc. 23, 1-2

La Presencia de Jesús se hace ya insoportable para los poderosos de su época.

Sus constantes llamados a la conversión, su amor a los pobres, su denuncia de una religión que había perdido el rumbo, su identificación con el pueblo sencillo lo hacen un personaje peligroso. Ante Pilato argumentan que la seguridad del imperio está amenazada. Pilato cede ante las presiones.

"Pilato les dijo: «¿Qué voy a hacer con el que ustedes llaman rey de los judíos?» La gente gritó:«¡Crucifícalo! Pilato les preguntó: «Pero ¿qué mal ha hecho?» Y gritaron con más fuerza: «¡Crucifícalo!»

Pilato quiso dar satisfacción al pueblo: dejó, pues, en libertad a Barrabás y sentenció a muerte a Jesús. Lo hizo azotar, y después lo entregó para que fuera crucificado."(Mc. 15, 12-15)

Se desinteresa del problema y entrega a Jesús para morir. Ante la injusticia se lava las manos. Jesús observa todo con serenidad y confianza en Dios, su Padre. Desde el silencio de su corazón reza: Señor, aquí estoy que se haga tu voluntad.

La figura de Jesús, pobre e indefenso ante el tribunal que lo condena, se hace presente en estos días en las vida de tantos hermanos, víctimas de la injusticia y la falta de fraternidad, sin vivienda ni salarios dignos, muchas veces despojados de sus derechos. Son los condenados a muerte de nuestro mundo de hoy. Los mismos que Jesús amó hasta la muerte de cruz.

Para aplicar a la vida:

• ¿Estoy dispuesto a dar la vida por amor a los demás?

• ¿Qué puedo hacer para evitar que mis hermanos sean condenados a vivir sin dignidad?

• Ante la injusticia, ¿nuestra actitud es la de Pilato o nos jugamos por la verdad?

Padre bueno,

danos fuerza para seguir a tu hijo

por el camino de la cruz.

Danos fidelidad y valentía

para vivir por la verdad.

Segunda Estación: Jesús lleva la cruz

"Así fue como se llevaron a Jesús. Cargando con su propia cruz, salió de la ciudad hacia el lugar llamado Calvario (o de la Calavera), que en hebreo se dice Gólgota."

Jn. 19, 17

El camino a la vida pasa por la cruz,. Una de las condiciones del seguimiento de Jesús es la aceptación de la cruz que representa ser su discípulo. Cargar con la cruz no con resignación y fatalismo, sino con la alegría del que se da hasta el extremo. Nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos. Jesús nos enseña una nueva manera de vivir. Ser libres es hacerse servidor de todos por amor.

La cruz representa también un instrumento de condenación y muerte. Era un castigo terrible reservado solo para pocos. El condenado era azotado y debía cargar los maderos recorriendo la ciudad. La agonía era lenta y la muerte humillante.

Para aplicar a la vida:

• Actualmente nuestro pueblo soporta distintas cruces como consecuencia de la injusticia y al violencia. ¿Las reconozco? ¿Cuáles son? ¿Cuál es nuestro mensaje y compromiso ante ellas?.

• Desde la cruz, símbolo de la muerte, Dios hará renacer la esperanza de la vida nueva. ¿ Cuál es el sentido de la cruz en mi vida?

Padre bueno,

enséñanos a servir con toda nuestra persona.

Ayúdanos a ser generosos en la entrega,

a dar siempre un poco más.

Muéstranos cómo aceptar los desafíos y riesgos

de seguir a Jesús.

Tercera Estación: Jesús cae por primera vez

"Luego Jesús llamó a sus discípulos y a toda la gente y les dijo: «El que quiera seguirme, que renuncie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com