ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viacrucis


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  3.812 Palabras (16 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 16

Guión para Vía Crusis Viviente

(Adaptación especial Equipo de Apoyo)

Lector: El equipo de Apoyo Pastoral de la Parroquia Ntra. Sra. de Fátima, quiere que juntos meditemos el Vía Crusis. La Pasión y Muerte de Jesús. Pedimos que todos nos acompañen en cada una de las estaciones orando, cantando, caminando, y haciendo silencia cuando tengamos que hacerlo.

Lector: hermanos, no queremos que interpreten este vía crusis como un simple teatro. No es para detallar la vestimenta, las expresiones, el escenario, sino para que en nuestro interior, meditemos seriamente sobre nuestro compromiso, con la Iglesia, el Cristo Salvador. Y nuestros propios hermanos, que muchos de ellos viven la repetición del camino de la cruz y dejamos que pasen ante nuestros ojos sin querer darnos cuenta.

Canto:

(los actores se ubican en sus lugares)

1º Escena: Jesús en el Monte de los Olivos

(Jesús orando a lo lejos arrodillado, cerca Pedro, Santiago y Juan, durmiendo. Esta escena se vive en silencio o se puede cantar. Llega Judas con un grupo de hombres armados con espadas y palos, los tres apóstoles se despiertan y van donde Jesús cuando Judas lo besa)

Lector: Jesús estaba hablando todavía cuando llegó Judas, uno de los doce, acompañado de un grupo de gente armados con espadas y palos, enviados por los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo.

Judas les había dado esta señal:

-es aquel a quien yo de un beso, deténganlo. Inmediatamente se acercó a Jesús, lo besó y le dijo:

Judas: -¡Maestro, buenas noches!

Jesús: - Amigo has lo que vienes a hacer. (se dirige a la gente); y ustedes ¿porqué vienen a detenerme con espadas y palos como si fuese un ladrón?, acaso no me sentaba junto a ustedes en el templo para enseñar y no me detuvieron, pero otra vez se cumplen las Escrituras.

Soldado: -¡no lo escuchen es un charlatán, arréstenlo y llévenselo de una vez que es muy peligroso!

Pedro: -Maestro nosotros te defenderemos! (y sacando su espada le corta la oreja a un soldado).

Jesús: -¡Pedro! Regresa esa espada a su sitio, pues quien usa la espada, perecerá por la espada, ¿no crees que puedo llamar a mi Padre y Él al instante me enviará un ejercito de ángeles.

(El grupo de hombres armados llevan a Jesús, luego, de cerca lo siguen temerosamente los apóstoles)

Lector: El beso forma parte del ritual de encuentro entre lo hombres, los niños dan besos llenos de pureza y alegría, para los esposos suele ser el comienzo de un intenso encuentro y entre los amigos el beso es cordialidad y simpatía. Pero en Judas el beso tiene el sabor amargo de la traición. La mas injusta de las compra-ventas de toda la historia del mundo. Por aceptar treinta monedas por la venta de su amigo.

Lector: Más injusta que la compra venta del trabajo por un salario de miedo.

Más injusta que la compra de los cuerpos acumulados por tratantes de blancas y blancos.

Mas injusta que la compra venta de bebida alcoholizante y de droga alucinante.

Mas injusta que la compra venta de la armas para la próxima guerra.

Mas injusta que la compra venta de dirigentes sindicales, hombres de política o funcionarios de justicia.

Lector: La respuesta de Jesús ante el beso injusto mantiene la última posibilidad de la mano tendida, el gesto cálido, el posible retorno al camino de la libertad, por eso le dice a Judas “Amigo”

Lector: A cada oración respondemos: “Perdónanos Señor”

*Por los que traicionamos...

*Por los que no sabemos ser amigos...

*Por los que besamos sin sentido...

*Por las víctimas de los injustos comercios de los hombres...

Canto:

2º Escena: Jesús comparece ante el Sanedrín

Lector: Quienes habían arrestado a Jesús le lo llevaron a la casa del Sumo Sacerdote Judío Caifás, donde comenzaron a reunirse los escribas y los ancianos convocados para una reunión extraordinaria con carácter de urgencia.

Era la madrugada del viernes y los sumos sacerdotes y todo el consejo trataban de revestir de legalidad, el proceso de juicio mas injusto y sin oportunidad para Jesús ya que la sentencia estaba dada, antes de haber comenzado a juzgarlo.

Lector: Querían condenarlo a muerte y serían capaz de hacer cualquier cosa, hasta de convenir con testigos falsos. Varios se presentaron a acusarlo, pero no tenían suficientes fundamentos , hasta que uno de ellos pasó a declarar y dijo.

Testigo: -Yo escuché decir a este hombre, que él puede destruir el templo de Dios y reconstruirlo en tres días! (Jesús callado)

Sumo Sacerdote: -¿qué es esto que declaran en contra tuya? ¿no te defenderás? ¿porqué no hablas como lo hacías con tus seguidores, donde están ellos ahora? ¿qué les enseñabas?.

Jesús: -Yo he hablado abiertamente al pueblo, he enseñado en la casa oración y en el templo, en los lugares donde se reúnen todos los judíos. No he dicho nada en secreto. ¿porqué me preguntas a mi? Pregúntaselo a los que me han escuchado, ellos saben lo que dije.

Sirviente: -Esa es la manera de contestar al sumo sacerdote? (y le da una bofetada).

Jesús: -Si he hablado mal dime en qué, pero si he hablado bien ¿porqué me pegas?

Sumo Sacerdote: -(se acerca) Dime ¿eres tu el Cristo, el hijo de Dios, quien llaman el Mesías, el Rey de los Judíos? (Jesús permanece callado, el sumo sacerdote se enoja y vuelve a preguntar) ¡En el nombre del Dios viviente! Te ordeno que me respondas: (silencio)

Jesús: -Tu lo has dicho, lo soy, y en adelante verán al hijo del hombre sentado a la derecha del Dios Poderoso y viniendo sobre las nubes.

(el sumo sacerdote monta en cólera y grita enfurecidamente)

Sumo Sacerdote:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com