ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita De Los Papas A Tierras Santas


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

A lo largo del tiempo, viajar a Israel, mejor conocido como “tierra santa” se ha considerado toda una aventura para los turistas. Pero sin embargo, a partir de la primera guerra mundial, se presentaron muchas dificultades se debido al conflicto árabe israelí.

La tierra santa, se ha visto envuelta en éste gran problema, problema y, como la mayoría de los miembros de Naciones Unidas, se abstuvo durante mucho tiempo de reconocer al estado de Israel, a pesar de las presiones recibidas, además, había otras razones y es que la inmensa mayoría de católicos de origen árabe, como es lógico y comprensible, estaban del lado de los palestinos. Posteriormente, cuando los mismos árabes reconocían el estado de Israel, la Santa Sede establece relaciones diplomáticas con los judíos.

Me tomé la libertad de hacer un breve y detallado resumen, acerca del conflicto ya mencionado entre Israel y palestina.

Conflicto Israel palestina.

El pasado mes de septiembre la Asamblea General de la ONU tuvo como objetivo principal la creación del Estado de Palestina. En función a esto, es importante que conozcamos y analicemos las secuencias de los acontecimientos para que así podamos posicionarnos de una manera consciente sobre un asunto de gran importancia para la paz en el Medio Oriente.

En el siglo XIX la población palestina era formada por grupos de campesinos y nómadas que en su mayoría eran habitantes de la región entre la península del Monte Sinaí, en Egipto, al Oeste, y el río Jordán al Este. En aquella época toda la región estaba sobre el dominio del imperio Otomano, que se extendía desde el Este de Europa hasta el Norte de África. Hasta ese entonces, el pueblo palestino no poseía una organización política e institucional que regularizase las posesiones de las tierras en las cuales vivían y cultivaban.

En 1858 el imperio Otomano emitió por primera vez una ley sobre las regularizaciones de posesión de tierra en la región, que fue obtenida en gran parte por oficiales del imperio que no tenían ninguna conexión con quien realmente las ocupaba.

Paralelamente, surge entre el pueblo judío (principalmente entre los que residían en Europa, donde crecía la hostilidad antisemita) el deseo de retomar a su antigua patria. Este ideal judío de retornar a la tierra de sus antepasados se conoció como el movimiento sionista. Cuando éstos llegaban a su patria, compraban títulos de tierra que se encontraban en las manos de los oficiales del imperio Otomano, creando inclusive un fondo común para adquirir las tierras que formarían su Estado.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los países europeos volcaron su atención a los problemas internos y desde Inglaterra se anuncia el deseo de que su mandato a Palestina termine. Para empeorar las cosas, la persecución de los judíos por la Alemania nazi y el Holocausto, intensificó la inmigración y se muestra al mundo la necesidad de acelerar el proceso de formación de un Estado Judío independiente.

Con el fin de la guerra en 1947, la recién formada Naciones Unidas preparará un plan de partición de la región, declarando que se formaran Estados independientes, Israel y Palestina, y la propuesta de promover la internacionalización de Jerusalén. La partición, sin embargo, no fue aceptada por la Liga Árabe, que se opuso al plan de la ONU diciendo que los judíos no tenían derecho a las tierras de la región y que la adquisición hubiera sido ilegal. El pueblo judío, sin embargo, aceptó la propuesta y declaró su independencia en 1948, que fue votada y aprobada por la mayoría de los países que componen la ONU. Sin embargo, al día siguiente de su declaración de independencia, Egipto, Siria, Irak, Jordania y Líbano le declararon guerra a Israel. La guerra resultó en la victoria de Israel y la anexión de los territorios de Galilea y el desierto de Negev.

Uno de los conflictos más importantes en la delimitación de las fronteras en la región ocurrió en 1967. En la Guerra de los Seis Días, Israel invadió Egipto, Siria y Jordania para contener el terrorismo palestino y conquistó la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán. En 1979, Israel devolvió el Sinaí a Egipto con la firma de un acuerdo de paz en el que Egipto reconoció al Estado de Israel, convirtiéndose así en el primer país árabe en hacerlo. La ciudad de Jerusalén también fue incorporada en territorio israelí, que unificó y declaró su capital.

Visita del papa Juan Pablo II a Tierras Santas.

El 20 de Marzo del 2000, lunes, a las 14,15 horas llegaba el Papa a Jordania, al aeropuerto de Amán. Cuatro aviones jordanos dieron escolta al avión de la compañía italiana a Italia, donde viajaba Juan Pablo II. Le recibieron el rey Abdala II y la reina Rania, el gobierno en pleno, el cuerpo diplomático acreditado en Amán, los representantes de las iglesias cristianas con el patriarca de Jerusalén, Mons. Michel Sabas, el Custodio de Tierra Santa, P. Giovanni Battistelli, así como las autoridades religiosas musulmanas.

El rey en su discurso de bienvenida ensalzó la figura del Papa, como símbolo mundial de paz. Juan Pablo II respondió dando las gracias por el recibimiento. Recordó el objetivo y la índole de su viaje: Mi vista a vuestro país y todo el viaje que acaba de comenzar forman parte de la Peregrinación religiosa jubilar que estoy realizando para conmemorar el tercer milenio del nacimiento de Jesucristo”.

Aludió a los problemas de la zona, en los que está implicados judíos, cristianos y musulmanes. Entre todos es preciso lograr una paz duradera para todos. “Construir un futuro de paz exige un entendimiento cada vez mayor y una cooperación cada vez más efectiva entre los pueblos que reconocen al único Dios verdadero e indivisible, al Creador de todo cuanto existe. Las tres históricas religiones monoteístas consideran la paz, el bien y el respeto a la persona humana entre sus valores más importantes. Espero que mi visita fortalezca el diálogo, ya fecundo, entre cristianos y musulmanes...”.

Estas ideas referentes al entendimiento y respeto entre los creyentes de diversos credos, será uno de los motivos más repetidos. Otra cuestión que toca y que luego repetirá es que su viaje es una peregrinación religiosa y jubilar. Reconoció también el respeto que su gobierno muestra a la minoría cristiana -un diez por ciento de la población- que vive en Jordania.

El viaje del Papa entrañaba el peligro de ser manipulado, inclinarlo a favor o en contra de árabes o de judíos. Sobre todo por la presencia de Arafat, pero Juan Pablo II dejó claro que sólo le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com