ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Geoeconómicas de la Republica Mexicana


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  4.617 Palabras (19 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 19

Zonas Geoeconómicas de la Republica Mexicana.

El desarrollo regional siempre ha sido un proceso disparejo e injusto, ya que el apoyo gubernamental ha favorecido a las regiones centrales que a su vez toman todos los beneficios de ellos, mientras otras regiones tuvieron escaso desarrollo y nulo beneficio. Actualmente el crecimiento demográfico, el progreso de la agricultura de riego y de temporal, la creciente industrialización, etc... Han puesto a la nación en el camino de un país altamente desarrollado. Desde luego es observable que el más rápido crecimiento en algunas regiones se basa en los recursos naturales con los que cuenta la zona. Donde existen las potencialidades del suelo para uso agrícola de temporal, así como las tierras para una vocación para la ganadería, algunas regiones que cuentan con ríos grandes y tierras planas se dedican a la agricultura de riego con un alto grado de aprovechamiento en todos los cultivos, asimismo ocurre lo propio con regiones con recursos minerales.

Por otra parte el desarrollo económico de estas zonas se traduce en un crecimiento demográfico, ya que la necesidad de mano de obra atrae a la población hacia las oportunidades de fuente de trabajo, por este movimiento de personas (migraciones) se transforman las regiones en zonas con mejores y mas eficientes formas de comunicación, principalmente en carreteras.

Debido a lo que mencioné primero que la mayoría de los apoyos del gobierno se centralizan existen en el país dos zonas geoeconómicas con grandes atrasos que son la Sur y Sureste, ya que no cuentan con agriculturaprospera ni suelo para vocación de ello, ni ganadería moderna, ni industrial extractiva o minera, así como tampoco vías de comunicación y grandes centros urbanos de comercio y servicios desarrollados; su estructura económica que es la base para el desarrollo es lenta, existe la necesidad de un impulso fuerte y planeado para la construcción de infraestructura y grande proyectos de distinto índole.

Con el desarrollo económico, existe la necesidad de una división que contenga elementos tanto geográficos como de recursos, de producción o de distribución. De ello nace la necesidad de regiones geoeconómicas que deben contemplar los:

* Factores físicos (topografía, clima, suelo) que son decisivos para un adecuado desarrollo social. * Factores naturales (agua, bosques, minerales) que son indispensables para la vida humana así como para la industria. * Factores demográficos (densidad de población, presencia de mano de obra especializada) que es un elemento imprescindible en la creación de áreas urbanas industriales.

México se divide en ocho zonas, las cuales son:

Zona Noroeste.

Está formada por los Estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Limita al norte con E.U.A. al este con la Sierra Madre Occidental, al sureste con la Zona Centro Occidente y al sur y oeste con el Océano Pacífico.

Kilómetros cuadrados.

Esta zona tiene una superficie de 410 755 km2, lo que

representa el 21% del territorio nacional.

El relieve (factor físico).

De esta Zona lo representa la Sierra de Baja California y la Sierra Madre Occidental, en ambas hay importantes yacimientos minerales. La primera adquiere nombres diferentes en los lugares que pasa. La segunda es el sistema montañoso más importante del país, tiene 1250 km. De longitud.

Entre la Sierra Madre Occidental y la costa del Golfo de California están las llanuras de Sonora, Sinaloa y Nayarit. Estas llanuras son fértiles y mediante el riego, permiten el éxito agrícola. Hay llanuras también, en ambas costas en la Península de California.

El Clima (factor físico).

Es caliente y seco, con lluvias escasas en el año, la vegetación es desértica y esteparia, los suelos (factor físico) son cálcicos. En Nayarit el clima es tropical húmedo y origina suelos amarillos y rojos, hay vegetación de sabana. Al noroeste de Baja California el clima es templado, con lluvias en invierno, aquí se cultivan cítricos, vid y olivo.

La población (factor demográfico).

La densidad de población es baja. Las ciudades más importantes son: Ensenada, Mexicali, La Paz, Tijuana (B.C.); Ciudad Obregón, Hermosillo, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado (Son.); Culiacán, Los Mochis, Guasave (Sin.); Santiago Ixcuintla, Tepic y Tuxpan (Nay.) Hay blancos mestizos e indígenas. Los mestizos forman el 97% de la población, los indígenas el 2% y los blancos el 1%. Los principales grupos indígenas son: coras, hicholes, tepehuanos (Nayarit), mayos (Sinaloa y Sonora), yaquis (Sonora), seris (Sonora), pápagos (Sonora) y

cucupás (Baja California).

Actividades productivas (factor demográfico).

Agricultura.- En esta región se ha desarrollado una agricultura moderna y comercial, con alta productividad por hectárea, mecanización de labores agrícolas y uso de fertilizantes, tanto para cultivo nacional como para exportación. Este desarrollo se debe a las obras hidráulicas (presas e irrigación), realizadas sobre los ríos Colorado, Yaqui, Fuerte, Mayo y Colorado. La zona es especialista en las cosechas de trigo, sorgo, algodón, tomate, caña de azúcar y legumbres. Ganadería.- Sonora se distingue en la ganadería para exportación.

Pesca.- Casi la mitad de la explotación pesquera del país se da en esta región. Sobresalen los siguientes puertos: en Sonora, Guaymas y Peñasco; en Sinaloa, Mazatlán y Topolobampo; en Baja California Sur, la Paz y Tortugas, y Ensenada en Baja California. Los mariscos y el atún obtenido se exportan a Estados Unidos; la sardina y algunas otras especies se reservan para el consumo nacional. Industria.- Por su ubicación fronteriza, hay inversión estadounidense en plantas maquiladoras, sobre todo en Tijuana, Mexicali y Hermosillo. Aunada a estas actividades aparece la industria (extractiva-minería y de transformación).

Medios de transporte y comunicaciones.

Hay ferrocarriles y carreteras: el ferrocarril Chihuahua-Pacífico, el de Sonora-Baja California y el del Pacífico; la carretera México-Nogales y la Transpeninsular; hay puertos de cabotaje (Loreto, Puerto Peñasco) y de altura (Topolobampo,

Guaymas); se cuenta con servicio de transbordadores (Mazatlán-La Paz, Puerto Vallarta-Cabo San Lucas); se tienen aeropuertos nacionales e internacionales.

Zona Norte.

La forman los Estados de Chihuahua, Coahuila,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com