ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONAS GEOECONOMICAS DE MEXICO.


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  1.737 Visitas

Página 1 de 5

ZONAS GEOECONOMICAS DE MEXICO. Las ocho zonas económicas de México: Noroeste, Pacífico Sur, Norte, Noreste, Centro Occidente, Centro Sur, Golfo de México y Península de Yucatán.

ZONA 1 – NOROESTE

Está conformada por:

 Baja California

 Baja California Sur

 Sinaloa

 Sonora

 Chihuahua

 Durango

Situación

Esta zona tiene una superficie de 410 755 km2, lo que representa el 21% del territorio nacional.

Factores Físicos

El relieve de esta Zona lo representa la Sierra de Baja California y la Sierra Madre Occidental, en ambas hay importantes yacimientos minerales. La primera adquiere nombres diferentes en los lugares que pasa. La segunda es el sistema montañoso más importante del país, tiene 1250 km. De longitud.

Población.

La densidad de población es baja. Hay blancos mestizos e indígenas. Los mestizos forman el 97% de la población, los indígenas el 2% y los blancos el 1%. Los principales grupos indígenas son: coras, hicholes, tepehuanos (Nayarit), mayos (Sinaloa y Sonora), yaquis (Sonora), seris (Sonora), pápagos (Sonora) y cucupás (Baja California).

ZONA 2 PACÍFICO SUR

Está conformada por:

 Campeche

 Chiapas

 Guerrero

 Oaxaca

 Puebla

 Tabasco

 Veracruz

 Yucatán

Situación

Tiene una extensión de 232, 444 km2.

Factor Físico

El relieve es accidentado, lo que habla de actividades tectónicas y volcánicas. Estos convierten a la zona en la mayor región sísmica del país

Población.

Esta zona tiene gran población rural. Esta Zona tiene un elevado índice de población indígena, los grupos más representativos son: tlapanecas, mixtecas, amuzgos (Guerrero), zapotecas, mixtecas, mixes, zoques, chontales (Oaxaca), tzeltales, tzotziles y choles (Chiapas).

Actividades productivas.

Las principales actividades son la agricultura de temporal o de riego, la ganadería, la pesca, la explotación forestal y la industria, que es muy pequeña.

ZONA 3 – NORTE

Está conformada por:

 Chihuahua

 Coahuila

 Durango

 Zacatecas

 San Luis Potosí

Situación

Tiene una superficie de 654,425 km2.

Factores físicos

En el norte el clima es seco, hay regiones con clima seco estepario y otras con clima seco desértico; los veranos son calientes y secos y los inviernos muy fríos. Los suelos son áridos. Hay pastizales y xerófitas, en la montaña el clima es húmedo y la vegetación es de coníferas.

Población.

La densidad de población es baja. Los grupos indígenas son: tarahumaras, tepehuanos (Chihuahua y Durango), Otomies y huastecos (San Luis Potosí).

Actividades productivas

Se practica la agricultura de riego y de temporal, la ganadería, la explotación forestal y la industria

ZONA 4 - CENTRO-SUR

 Aguascalientes

 Colima

 Guanajuato

 Querétaro

 Nayarit

 Michoacán

 Jalisco

 Zacatecas

Factores físicos.

Se caracteriza por la aparición de rocas volcánicas del cenozoico; esta zona pertenece a la meseta central o de Anáhuac. Hay múltiples serranías y planicies con considerable densidad de población y por lo benigno de las condiciones físicas.

Población.

La natalidad es elevada y la mortalidad baja. Esto la hace una de las zonas más pobladas del país.

Actividades productivas.

Predomina la agricultura de temporal, pesca, industria minera. La ganadería es una actividad relevante de la zona, se utilizan pastos naturales y alfalfa. El ganado bovino resalta en Jalisco y Guanajuato. Además del ganado, jersey y cebú, hay ganado criollo. En Sahuayo y Jiquilpan, Michoacán, está la cuenta lechera más importante de la región.

ZONA 5 CENTRO SUR

Está formada por:

 Hidalgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com