Albañilería simple y armada
Leslie Ulloa VillaMonografía20 de Noviembre de 2021
3.361 Palabras (14 Páginas)87 Visitas
Anexo 1 : Formato Sílabo LEACOM
1. DATOS GENERALES
- Curso: ALBAÑILERÍA SIMPLE Y ARMADA
- Código: AR294
- Ciclo: 5
- Semestre: 202101
- Cuerpo Académico Arriola Vigo, Belsi Viviana
De Olarte Tristán, Jorge Luis
Dordán Barboza,Katherine
Linares Zaferson, Víctor Eduardo
Pinillos Baffigo, Johann Sebstián
Rengifo Zevallos, Luis Alberto
Ríos Zúñiga, Oswaldo Moisés
Freire Hoyle, Oscar Fernando
Quiroz Vásquez, Aurelio Arístides
- Créditos: 3
- Semanas: 16
- Horas: 2 H (Práctica) Semanal /2 H (Teoría) Semanal
- Programa: Arquitectura
2. MISIÓN Y VISIÓN DE LA UPC
Misión: Formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú.
Visión: Ser líder en la educación superior por su excelencia académica y su capacidad de innovación.
3. INTRODUCCIÓN DEL CURSO
Descripción:
El curso “Albañilería Simple y Armada”, se encarga de brindar el conocimiento de los materiales, las herramientas, los procesos constructivos y las normativas existentes relativas a los principales sistemas constructivos de muros de albañilería y de concreto armado, utilizados en el Perú para la construcción de edificaciones de mediana altura. Esto permitirá al estudiante optar los criterios necesarios para poder participar en el desarrollo de proyectos en sus niveles de diseño, construcción y cálculo de presupuestos, valorando en su desarrollo el trabajo en equipo y la ética profesional del estudiante de arquitectura.
El curso forma parte de los cursos de construcción de la carrera de arquitectura y es de carácter teórico – práctico, lo cual significa que parte de este se desarrolla en el salón de clase y otra en el taller de construcción, espacio en donde el estudiante interactúa con los materiales, herramientas y personal calificado, brindando así un conocimiento integral de los sistemas constructivos.
Propósito:
El presente curso tiene como propósito, desarrollar en el futuro arquitecto la habilidad de buscar soluciones o alternativas a diferentes situaciones o circunstancias, que se producen en el desarrollo de las diferentes etapas de un proyecto de una edificación.
Se busca contribuir directamente al desarrollo de la competencia General de Razonamiento Cuantitativo y las competencias específicas de Técnica y Construcción (que corresponde a los criterios NAAB[1]: SC1, SC4, SC6) y Gestión Profesional (que corresponde a los criterios PC6, SC2), todas en nivel 2 (intermedio). Tiene como requisito el curso AR300 Obras Preliminares.
4. LOGRO DE APRENDIZAJE DEL CURSO
Al finalizar el curso, el estudiante produce un diseño de una edificación de mediana altura y un módulo demostrativo aplicando los procesos y técnicas constructivas referidos a los sistemas constructivos de albañilería y placas de ductilidad limitada.
Competencia General | Nivel de logro | Definición |
Razonamiento cuantitativo | 2 | Es la capacidad de razonar cuantitativamente, a partir de la interpretación, representación, cálculo, análisis y argumentación de problemas cuantitativos de contexto real. |
Competencias Específicas | Nivel de logro | Definición (Criterios NAAB) |
Técnica y construcción. | 2 | Aplica sistemas, tecnología y métodos constructivos de acuerdo a criterios de diseño, economía y performance. Criterios NAAB:
|
Gestión profesional | 2 | Identifica los diferentes profesionales que intervienen en la ejecución del proyecto y de la obra, teniendo en cuenta la reglamentación local y códigos de ética profesional. Criterios NAAB:
|
5. UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD Nº: 1: Suelos y cimentaciones | ||||
Competencias:
| ||||
Logro de la unidad: Al finalizar la unidad el estudiante dimensiona las cimentaciones de los proyectos de mediana altura a través de la experiencia en el proceso constructivo del taller de construcción. | ||||
Número de semanas | Contenido (temario) | Actividades de aprendizaje | Evidencias de aprendizaje | Bibliografía |
Semana 1 | SUELOS (Parte 1):
| - Aula invertida. | CÁMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCIÓN (2016) Reglamento Nacional de Edificaciones. Lima: CAPECO. (624.902685 CAPE 2016)
| |
Semana 2 | SUELOS (Parte 2):
CIMENTACIONES SUPERFICIALES:
| - Aprendizaje basado en Problemas. - Aula invertida. | CÁMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCIÓN (2016) Reglamento Nacional de Edificaciones. Lima: CAPECO. (624.902685 CAPE 2016)
| |
Semana 3 | TALLER DE CONSTRUCCIÓN
| - Aprendizaje cooperativo. | TB-1 Informe de los trabajos realizados en el taller de construcción. | CÁMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCIÓN (2016) Reglamento Nacional de Edificaciones. Lima: CAPECO. (624.902685 CAPE 2016)
|
Semana 4 | CIMENTACIONES PROFUNDAS:
CALZADURAS + MUROS PANTALLA: Pre dimensionamiento, materiales, proceso constructivo. | - Aprendizaje basado en Problemas. | CÁMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCIÓN (2016) Reglamento Nacional de Edificaciones:
Norma E070 | |
CRÍTICA 1 CALIFICADA: Adecuación al contexto y planteamiento funcional del proyecto. | - Exposición participativa. - Discusión en equipos. | TA-1 Crítica 1 calificada del proyecto encargado. | CÁMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCIÓN (2016) Reglamento Nacional de Edificaciones. Lima: CAPECO. (624.902685 CAPE 2016) Norma A010 |
...