ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De hecho en México a creado en México

Ensayos : De hecho en México a creado en México. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.752.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3][pic 4]


THE  KNOWLEDGE IS POWER

By: Alejandro Rodríguez.

Decir que México es un país económicamente subdesarrollado conlleva a una serie de análisis en temas de desarrollo tecnológico e industrial, en crecimiento comercial y en proyectos de infraestructura nacional, pero a decir verdad ¿Que necesita la economía mexicana para poder convertir a México en un país completamente desarrollado? México es y ha sido una nación económicamente dependiente, es decir se toman decisiones y acciones a partir de los intereses económicos de otros países mayormente desarrollados, un claro ejemplo de esto son los tratados de comercio que tiene Norte América con nuestro país.

Los sistemas productivos nacionales operan con base a la tecnología y conocimientos de países extranjeros, permitiendo solamente el desarrollo del sector industrial, meramente periférico, destinado únicamente a impulsar la mano de obra, y la producción para el mercado interno y externo.

Ante esta situación agravante es necesario que los sectores industriales, y las dependencias gubernamentales elementalmente la secretaria de economía y desarrollo social comiencen a estudiar la posibilidad de impulsar la economía del conocimiento en nuestro país, el término economía del conocimiento fue acuñado por la OCDE (1996), hace referencia a que los países mayormente industrializados deben de reconocer el conocimiento como un pilar fundamental para el crecimiento continuo de una entidad económica, se dice que el conocimiento para una economía es más importante que los bienes de capital y la mano de obra.

Sin duda alguna el conocimiento científico y técnico debe permanecer en áreas estratégicas de un país, una rama  primordial en este aspecto son los sistemas educativos y de capacitación nacional, la fuerza de trabajo debe contar con personal altamente calificado capaces de abordar nuevos conocimientos en cualquier momento a manera de adaptarse a los cambio tecnológicos y económicos de una industria, de igual manera  es importante establecer modelos de innovación en una economía, para México es sumamente importante apoyar los proyectos de investigación e impulsar los sectores industriales que se dedican a trabajar en materia de ciencia y tecnología, así como fomentar las prácticas de alto conocimiento en las universidades, centros de I+D u otras organizaciones expertas en el tema. La inversión pública de nuestro gobierno juega un papel muy importante para impulsar a economía del conocimiento, de manera que impulsar la infraestructura en la industria de las telecomunicaciones va a permitir la fácil comunicación y difusión del conocimiento a través de libre acceso a la  información, de este modo las Tics deben contribuir a las características globales de una economía basada en los conocimientos. En otra perspectiva las políticas gubernamentales de nuestro país tienen la necesidad de estipular y permitir la movilización y asignación eficiente  de los recursos necesarios para generar o impulsar áreas industriales que trabajen a beneficio del crecimiento económico nacional, y de la generación de conocimientos aplicables mediante la disposición de nuevas tecnologías, y procesos  mayormente calificados para los sistemas empresariales con el objetivo de cumplir de una forma más óptima con las necesidades de la sociedad mexicana.

Para la economía mexicana existen parámetros que ayudan a contemplar un mejor panorama acerca de la economía del conocimiento, el primero de ellos es el nivel potencial de la educación, nos centramos principalmente en los índices de educación superior ya que es ahí donde se dan los mayores conocimientos y aprendizajes para la práctica de alguna rama de estudio, otro medidor es la innovación , ya que es un factor decisivo para la competitividad  y el crecimiento económico de un país, si existen más innovaciones registradas por la industria de un país esto reflejará que la economía del conocimiento está muy bien sustentada por los agentes económicos de dicha nación. Las tecnologías de información es otro indicador que le han permitido a México analizar el tema de la economía del conocimiento de manera que contribuyen al crecimiento global del país, entre estos sectores encontramos varias industrias de telecomunicaciones, como lo es el internet, la telefonía y los ordenadores de computador que impulsan al producto interno bruto de México.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (448.4 Kb)   docx (272.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). De hecho en México a creado en México. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/De-hecho-en-México-a-creado-en-México/4378961.html

"De hecho en México a creado en México" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/De-hecho-en-México-a-creado-en-México/4378961.html>.

"De hecho en México a creado en México." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/De-hecho-en-México-a-creado-en-México/4378961.html>.

"De hecho en México a creado en México." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Tecnología/De-hecho-en-México-a-creado-en-México/4378961.html.