ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura Y Los Medios De Comunicacion, Situacion Actual


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

Situación actual de la Lectura y los programas de educación para los medios de comunicación

A pesar de los diferentes programas que se han creado para erradicar el analfabetismo e incentivar las actividades de lectura en la población, el problema indudablemente sigue siendo dramático.

Una de las causas es la falta de adquisición de las competencias básicas de lectura que se produce principalmente por deficiencias didácticas y metodológicas a la hora de abordar la enseñanza en la escuela y el hogar. Por otro lado, se enfrenta una gran escasez de material de lectura y en la mayoría de los casos en la escuela o en la casa no hay libros y cuando los hay, son libros de texto sin atractivo para el niño o la niña que provoca rechazo y frustración. Desde esta perspectiva, los docentes tendrán la responsabilidad de poner en práctica una pedagogía activa y participativa que garantice el desarrollo del pensamiento reflexivo del educando.

Como todos los aprendizajes que el individuo construye a lo largo de su vida, el de la lectura debe ser placentero y personal. En este sentido, los docentes deben tener presentes que éste es un proceso, se perfecciona a partir de su práctica y de la reflexión sobre la acción. Entonces, podemos afirmar que la lectura es un medio para lograr la autonomía porque permite decidir lo que se quiere aprender, en qué momento y en cuáles circunstancias.

Los materiales de lectura interesantes y variados constituyen un elemento esencial para estimular en los niños el gusto por la lectura. Para que los niños se interesen por la lectura, es necesario que los libros a los cuales acceden presenten los temas con claridad y se combinen el atractivo de las ilustraciones con textos de muy buena calidad.

Para que el aprendizaje sea más rico, el niño o la niña deben comprender que la lectura es una forma de comunicar nuestras ideas, sentimientos y necesidades, deben darse cuenta además de que viven inmersos en un contexto escrito: las vallas, los avisos del tránsito, las listas del mercado, las calles y avenidas Son el reflejo de un mundo alfabetizado donde la comunicación se realiza a través de símbolos y mensajes.

En otro sentido se puede decir que la lectura es importante para la comunicación ya que es un medio de información, además mientras mayor lectura tenemos, mejor capacidad de comunicarnos tenemos.

Los medios de comunicación tienen cada vez más una gran responsabilidad en este importante cambio social pero más transcendente es aun su papel para poner en práctica la nueva educación. Si una enseñanza de calidad se fundamenta en la formación de ciudadanos más críticos y creativos, la educación en medios de comunicación tiene como función básica la formación de conciencia crítica y el desarrollo de actitudes activas y creativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com