ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION ACTUAL DEL MEDIO AMBIENTE EN GUATEMALA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 3

SITUACION ACTUAL DE EN GUATEMALA RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE

La situación ambiental de nuestro país actualmente esta en problemática y esta situación rara vez es provocada de manera natural, sino que los seres humanos hemos causado este desequilibrio en el medio ambiente el cual es causado por falta de educación y conciencia ecológica. Entre los principales problemas del medio ambiente en nuestro país tenemos los siguientes

• LA DEFORESTACION: la tala de árboles es mayor que la recuperación natural y artificial, lo cual se debe sobre todo al alto consumo de madera para leña y, en menor grado, a los incendios y plagas forestales.

• LA EROSION ACELERADA POR EL SUELO: esto se debe a la falta de técnicas apropiadas para la conservación de los suelos, especialmente en las áreas densamente pobladas un claro ejemplo de la este fenómeno es el agujero de “un metro de diámetro por al menos 20 metros de profundidad que se formó en la habitación de una vivienda ubicada en la zona 15 avenida y 28 calle de la colonia el Molino, zona 6”.

• LA CONTAMINACION POR USO DE PRODUCTOS AGROQUIMICOS: El uso de insecticidas, herbicidas, fungicidas y otros productos, ha dado como resultado el aumento de la producción agrícola pero su uso excesivo daña el medio ambiente de nuestro país. Otros daños que pueden citarse son la afectación de la calidad de los alimentos, por el uso incorrecto y excesivo de estos productos.

• CONTAMINACION DEL AIRE: Siendo la principal causa los escapes de los vehículos tanto de gasolina como diésel. Los gases producidos son peligrosos, conteniendo agentes que pueden producir cáncer y otras demás enfermedades.

• CONTAMINACION DEL AGUA: La cual es causada por el depósito de desechos de todo tipo en ríos, lagos y mares, entre los cuales se destacan principalmente los desechos generados por los seres humanos. El agua dulce es vital para las personas, así como para la agricultura, la industria, el desarrollo urbano, la piscicultura, el transporte, la generación hidroeléctrica y otras actividades.

En muchas zonas del mundo se observa la escasez generalizada del agua, la destrucción y la contaminación de los ríos y lagos, lo que en parte se debe a la falta de conciencia y de educación de la población sobre la necesidad de proteger el agua. Por eso vemos que en Guatemala no todos los hogares cuentan con agua potable, ya que muchas familias especialmente en el área rural, no reciben el agua a través de tubería sino que tienen que llevarla desde lugares lejanos, ya que no todas las casas cuentan con un adecuado servicio de drenajes. En el área rural casi una cuarta parte de las viviendas carecen de algún tipo de drenaje para las aguas negras.

• CONTAMINACION DE LOS ALIMENTOS: los plaguicidas clorados que afectan sobre todo la carne y a la leche, afectan a los productos de consumo interno, ya que existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com