ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES DEFINIDAS POR SOFTWARE

Juant2414Ensayo9 de Mayo de 2017

553 Palabras (3 Páginas)107 Visitas

Página 1 de 3

REDES DEFINIDAS POR SOFTWARE.

En la actualidad, el mercado de telecomunicaciones y tecnología de la información está pasando por un momento de gran transformación. El crecimiento impresionante del uso de dispositivos móviles y de las redes sociales, se ha convertido en un factor crítico en el crecimiento de las comunicaciones, de esta manera se tiene la necesidad de poder optimizar la transmisión de información de una forma ágil y masiva, en donde se requiere contar con elementos cuya infraestructura sea lo suficientemente idónea para la administración de los datos de una forma eficiente.

 

A lo largo del tiempo se han desarrollado redes programables a través de software que consiste en la virtualización del plano de control de cada elemento de red y da un aporte para la mejora y la optimización para el control del flujo de datos, en un sistema de redes de comunicación, de aquí nace el termino SDN (Software Defined Network).

La arquitectura SDN está constituida por tres capas: Infraestructura, Control y Aplicación. En la capa de infraestructura se encuentran todos los dispositivos de conmutación, los cuales siguen el modelo de conmutador SDN en el cual se separa el plano de control del plano de datos y son dirigidos por un controlador que está ubicado en la capa de Control.

El controlador es el encargado de comunicar las capas de infraestructura y aplicación, de tal forma que ofrece información de la red a la capa de aplicación y traduce las peticiones de las aplicaciones a  reglas de reenvío de paquetes a los dispositivos de conmutación.

Las aplicaciones SDN son programas que directamente comunican las necesidades y comportamientos deseados de su red al controlador por medio de la interfaz de programación (API).

 

La SDN es caracterizada por ser abiertas a configuración debido a su programabilidad, por ejemplo un administrador de red puede darle forma al tráfico desde una consola centralizada sin tener que tocar los conmutadores individuales, este puede cambiar cualquier regla de los conmutadores cuando sea necesario dando o quitando prioridad, o hasta bloqueando tipos específicos de paquetes con un nivel de control muy detallado, en el ámbito del mantenimiento se estima que el 60% de fallas en una red se producen por errores de configuración. En una SDN los dispositivos de conmutación hacen feedback a través del south-bound API  al controlador acerca de los paquetes de tal manera que un administrador podría detectar un flujo inusual como un ataque DDoS. Tener la información en tiempo real de la tipología de la red y el flujo de paquetes abre las posibilidades a la programación de herramientas de monitoreo.

Evidentemente la SDN da un giro total con respecto a las redes tradicionales ya que estas son estáticas y además cerradas al diseño de los fabricantes, gracias a ella se facilita y mejora la transmisión de información en tiempo real y hacen que las redes sean más abiertas, programables e integradas a las aplicaciones sin comprometer su seguridad.

Flexibilidad, facilidad de gestión y programación son algunas de las ventajas que se han atribuido a las redes definidas por software, en contraposición con las redes que nos encontramos tradicionalmente, lo cierto es que, con la explosión de los data centers, el auge del Cloud  y las mayores demanda del ancho de banda y conectividad han incrementado la complejidad de la red hasta un punto prácticamente insostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (86 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com