ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software De Redes Neuronales


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  4.317 Palabras (18 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 18

AREA ECONOMICA

TEMA: COMPORTAMIENTO DE EMPRESAS INNOVADORAS

INTRODUCCION

En La ciudad de La Paz existen distintas organizaciones que se encargan de apoyar la creación de empresas emprendedoras como ser La Paz Productiva, Red Bolivia Emprendedora etc. Y dentro de sus objetivos es crear empresas innovadoras en el área socioeconómicas del país.

Mediante un estudio y análisis de estas empresas se identifico que las mismas aplican modelos económicos y econométricos para el desarrollo de los mismos. Desde un punto de vista informático podemos aplicar la dinámica de Sistemas podemos aportar con la construcción de un modelo genérico, el mismo que podrá simular el comportamiento de la innovación de empresas.

En Bolivia, sus esfuerzos estarán orientados a promover una plataforma de servicios para emprendedores que comprende asesoramiento para el desarrollo de planes de negocio y sobre todo acceso a una red de de financiamiento, tanto con la promoción de proyectos como con la atracción de potenciales inversores y de socios. Rollo de planes de negocio y sobre todo acceso a una red de de financiamiento, tanto con la promoción de proyectos como con la atracción de potenciales inversores y de socios.

Por lo expuesto mencionaremos la problemática de las empresas innovadoras respecto sus requerimientos y necesidades para su desarrollo.

El mismo nos dará una idea básica para construir un modelo aplicando la Dinámica de sistemas.

PROBLEMATICA DE LAS EMPRESAS INNOVADORAS

Los especialistas indican que las empresas innovadoras, tienen una problemática caracterizada por:

• Tamaño de la empresa

• Entorno tecnológicos

• Riesgo tecnológico

• Inversión en I+D

• Políticas y programas gubernamentales de ayuda

• Dificultades de acceso a materias primas

• Difícil obtención de empleados cualificados

• Dificultades en los canales de distribución

• Mercados sin fronteras protectoras

• Dificultades financieras

De estos componentes podemos detallar los siguientes elementos:

1. PERSONAL ESPECIALIZADO

2. CALIDAD DE PRODUCTOS

3. PRECIOS

4. FACTURACIÓN

5. ENTREGAS

6. PEDIDOS

7. CLIENTES

8. PRODUCTOS

9. LINEAS DE PRODUCTOS

10. BENEFICIO

11. COSTO DE ID

12. LIQUIDEZ

13. CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

La situación actual se caracteriza por una escasa creación de modelos de sistemas socioeconómicos.

Además, los modelos de empresas que se crean, prestan gran atención a los aspectos tradicionales de las industrias, como la capacidad de producción, la rotura de stocks, la gestión de la tesorería, y en cambio no hacen referencia a la actividad de I+D.

Otros modelos en cambio analizan en detalle el desarrollo de productos, olvidando por completo sus repercusiones en la empresa.

Por ello podemos decir que las principales aportaciones de este estudio son:

• Ofrecer un modelo nuevo, que trabaja sobre aquellas empresas en las que la actividad de I+D tiene gran repercusión en la empresa.

• Ofrecer un modelo genérico, aplicable a distintas áreas innovadoras.

• Exponer de una forma estructurada: la problemática de las empresas innovadoras y los objetivos sobre los que deben centrarse.

CONSTRUCCION DEL DIAGRAMA CAUSAL

ESTRUCTURA DEL MODELO

El modelo creado tiene una forma muy esquemática, como se lo muestra el diagrama causal.

Podemos indicar que los gastos de I+D permiten contratar al personal especializado, el cual genera líneas de productos que dan origen a las entregas en base a la capacidad de producción existente.

Por otra parte, la calidad de los productos influye en el precio, y este junto con las entregas nos define la facturación.

La facturación permite obtener un cierto beneficio.

El modelo podemos mostrar a través del diagrama de Forrester

Personal capacitado: Son las personas que pueden contratarse en base a los costo de I+D. El personal capacitado se puede dividir en dos grupos, el de Personal capacitado destinado a I+D, y el de Personal capacitado destinado a producción.

ETAPAS

La construcción del modelo se lo hace a base de datos reales extractados del anuario estadístico del 2007 (INE)

Personal especializado: Son las personas que pueden contratarse en base a los gastos de I+D. Este personal especializado podemos dividir dos grupos, el de Personal capacitado en I+D, y el de Personal especializado destinado a producción.

Avances científicos: Los avances científicos propios, evolucionan en base al número de empleados dedicados a investigación y se ven frenados por la dificultad científica del área de trabajo escogida, y por el nivel científico del trabajo de I+D de la empresa.

Dificultad científica: Recoge el grado de dificultad científica del área en la que la empresa desea introducir sus productos, que puede ser alto si desea ofrecer productos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com