REGLAMENTO ESPECÍFICO DE MINERÍA O PLAN DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS EN MINA ESPERANZA
Angelo Olivera ValdiviaTrabajo4 de Enero de 2022
7.236 Palabras (29 Páginas)150 Visitas
[pic 1]
PLAN DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS EN MINA ESPERANZA
[pic 2]
REGLAMENTO ESPECÍFICO DE MINERÍA
O PLAN DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS EN
MINA ESPERANZA
ÍNDICE DE MATERIAS
1 INTRODUCCIÓN
2 OBJETIVOS
3 ALCANCE
4 MARCO JURÍDICO DE SUSTENTACION
5 DEFINICIÓN DE CARGO Y RESPONSABILIDADES
6 CAPACITACIÓN
TITULO I
CAPÍTULO 1 PROPÓSITO Y CAMPO DE APLICACIÓN
CAPITULO 2 ORGANISMOS COMPETENTES PARA FISCALIZAR EL PRESENTE REGLAMENTO
TITULO II
CAPITULO 1 GENERALIDADES
CAPITULO 2 TIPOS DE EMERGENCIAS
CAPITULO 3 CLASIFICACION DE EMERGENCIAS
CAPITULO 4 BRIGADA DE EMERGENCIA
TITULO III
CAPITULO 1 CADENA DE ACCIÓN EMERGENCIA Y ASISTENCIA MEDICA
CAPITULO 2 SISTEMA DE COMUNICACIÓN INTERNA
CAPITULO 3 EVACUACION Y PUNTO DE ENCUENTRO Y REFUGIOS SUBTERRANEOS
CAPITULO 4 TERMINO DE EMERGENCIA
TITULO IV
CAPITULO 1 RIESGOS NATURALES Y ANTROPICOS
CAPITULO 2 PLANES DE EMERGENCIA RIESGOS NATURALES
CAPITULO 3 PLANES DE EMERGENCIAS RIESGOS ANTROPICOS
GLOSARIO
1- INTRODUCCIÓN
e-Mining Technology S.A. ha elaborado, para la Mina subterránea Esperanza ubicada en Diego de ~agro, el presente reglamento de Emergencias para minas subterráneas. Este se enfoca en las medidas, procedimientos y actividades a realizar, en caso de que ocurra una emergencia en la mina, caminos o en las instalaciones de E-Mining Technology S.A. Las situaciones de emergencia pueden surgir en cualquier momento y originarse por causas muy diversas, y siempre las consecuencias son las mismas: lesiones a las personas y /o daños a la propiedad (equipos, materiales, instalaciones, procesos). El objetivo primordial de cualquier esquema de planificación de emergencia lo constituye la seguridad del personal, las razones obedecen a intereses particulares y legales en términos de responsabilidades. Es necesario en estricto rigor, la existencia de medios y recursos descritos más adelante adecuados para prestar la debida atención a las personas que puedan resultar lesionadas, teniendo en cuenta además que en caso de un siniestro puede hacerse necesario la evacuación del personal. El segundo lugar en orden de prioridades, debe corresponder a la protección de los bienes y de las operaciones, por lo tanto, es fundamental e importante determinar el comportamiento de una determinada área que pudiera adoptar un carácter crítico frente a una emergencia, de manera de controlar o en su defecto minimizar los posibles daños que se generen en la explotación de una Mina. Por último, la planificación debe apuntar a la normalización de las tareas. En aquellas situaciones que puedan provocar daños, habrá que tomar en consideración la posibilidad de tener que reasumir las tareas bajo condiciones tales como son las de instalación eléctrica provisional, ausencia en la atención de primeros auxilios para aquellas personas que puedan resultar lesionadas, corte o carencia en el suministro de agua.
2- OBJETIVOS
• Organizar las acciones en forma técnica y preventiva bajo estándares aceptados como correctos.
• Visualizar que las acciones a desarrollar en respuesta a una emergencia, sean realizables y aplicables de acuerdo a "medios, recursos y tipo de emergencia"
• Introducir términos de respuestas ante eventos que tienen tendencia marcada a producir pérdidas en una organización empresarial.
• Identificar los riesgos potenciales presentes en las distintas áreas de la Mina, en las etapas de Explotación y Desarrollo.
• Evitar o minimizar consecuencias en términos de lesiones a las personas, daños a la propiedad y/o medio ambiente, Minorizar pérdidas económicas.
• Proteger la imagen de la empresa y fijar márgenes de garantía en la continuidad de las operaciones.
3- ALCANCE
El alcance del presente Pian de Respuesta a Emergencias de E-Mining Technology S.A. es aplicable a los eventos críticos que ocurran en la Mina Esperanza e Instalaciones propias o terceros que pertenezcan o sean arrendadas por nuestra Empresa; el cual debe ser conocido y aplicado por todo el personal de nuestra empresa y las empresas colaboradoras.
4- MARCO JURIDICO DE SUSTENTACIÓN
Decreto Supremo N2 72, Reglamento de Seguridad Minera, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado que fue fijado mediante el D. S. 132 de 2002 del Ministerio de Minería.
Decreto Supremo N2155/77, del Ministerio del Interior, Pian Nacional de Emergencia. Ley 16.282 Fija disposiciones para casos de sismos o catástrofes.
5- DEFINICION DE CARGO Y RESPONSABILIDADES
Administrador Mina: Administrar sobre la base de políticas, valores, objetivos estratégicos de Mina Esperanza para asegurar el cumplimiento de los programas de producción bajo estándares de Productividad, Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social de E-Mining Technology S.A. Responsabilidades: Proveer los recursos necesarios para la aplicación del presente Reglamento y su difusión, asegurar la existencia e implementación del Plan de Emergencia.
Jefe de Operaciones: Administrar sobre base políticas, valores, objetivos estratégicos las personas y recursos proporcionados para desarrollar las labores de extracción del material desde la mina y asegurar el cumplimiento de los programas de producción bajo estándares de Productividad Calidad, Seguridad, Medio Ambiente, Responsabilidad Social.
Responsabilidades:
• Revisa los planes/procedimientos/instructivos de emergencia y dispone de los recursos necesarios para su implementación,
• Evalúa la gestión realizada en las emergencias o Simulacros por cada uno de los actores y retroalimenta al sistema.
• Define, revisa y actualiza los sectores de Refugio y "Puntos de Encuentros" (PEE)
• Se constituye en el Líder de la Emergencia,
Asesor en Prevención de Riesgos: Desarrollar y promover programas orientados a mejorar la Gestión en temas de Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional considerando los objetivos estratégicos de la Organización y la normativa Legal vigente.
Responsabilidades:
• Dirigir el control de la emergencia y/o rescate en terreno con la Brigada de Emergencia.
• Confirma, establece y/o cambia los Puntos de Encuentros y los sectores de refugios sean transitorios o definitivos.
• Coordinar dichas acciones con el Administrador Mina.
• Administrar los Recursos Humanos y materiales, para responder al control de la emergencia.
• Designa, si se requiere, un coordinador en la emergencia para el área /proceso plan / procedimiento.
• Dirigir las acciones relacionadas con el sistema productivo, durante situaciones de Emergencia.
• Comunicación de la información veraz y oportuna con el Comité de Emergencias.
• En coordinación con el Comité de Emergencias, autoriza el reinicio de las actividades productivas, en caso de paralización de los procesos.
•Emitirá a un informe completo sobre la gestión de la emergencia al "Director de Emergencias.
Jefe de Turno: Administrar los recursos entregados gestionando a través de un grupo de personas a su cargo y Supervisores de las empresas subcontratista para el logro de los objetivos de la Administración. Responsabilidades: Ejecutar los Programas de Emergencias y Planes de Prevención de Riesgos y otros definidos por la Organización, coordinar las actividades de simulacros en todas las áreas involucradas. Instruir al personal en las disposiciones del presente Reglamento, velar por la correcta aplicación en terreno de éste y de los procedimientos, instructivos y estándares de trabajo. Realizar capacitación en temas de Seguridad, canalizar fas sugerencias de los trabajadores.
Trabajador: Debe conocer el presente reglamento y aplicar todas las medidas, instrucciones y contenidos en el diario hacer de sus actividades para un control efectivo de los potenciales riesgos generadores de situaciones de Emergencia.
Responsabilidades: Todo Operador tiene la obligación de dar cuenta de inmediato a su jefe, y éste al Departamento de Prevención de Riesgos y a su Supervisor directo, sobre cualquier accidente que le ocurra con el equipo, ya sea con lesiones personales, daños al equipo, daños a materiales o a terceros, incidentes importantes que potencialmente puedan derivar en accidentes.
Brigada De Emergencia: Será la encargada directa de ejecutar el Plan de Emergencia cuando esto sea necesario.
Responsabilidad: Cada miembro de la brigada debe cooperar, participar y cumplir con los requisitos de la Brigada y el Plan de entrenamiento y Educación.
Comité De Emergencia: Cuando se produce una emergencia de nivel 3, se conformará el Comité de Emergencia, el cual lo conformará; El Administrador de mina y/o el Jefe de Operaciones de mina, el Jefe de Prevención de Riesgo. Responsabilidad: El comité tiene la responsabilidad, de emitir decisiones a nivel de gerencia, frente a una emergencia a e Nivel 3. Además, coordinará las acciones de control de la emergencia, comunicará a los organismos fiscalizadores e investigará las causas generaron el evento.
...