ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Emergencia


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Como parte de los compromisos de esta congregación es velar siempre por el bienestar de las personas que los visitan; con este Plan de Emergencia a implementar en la Iglesia Getsemaní de Bagaces se estarán medidas de prevención en caso de emergencia.

Este plan se basa en las directrices establecidas por la Comisión Nacional de Emergencias y con aspectos a considerar por el Ministerio de Salud; por lo que el mismo se formula bajo el principio de las cuatro fases de la emergencia; las cuales son : Prevención, Mitigación, Preparación ; Respuesta y Rehabilitación.

Dichas acciones deben de llevarse a cabo frente a situaciones de emergencia, o de desastre, provocadas por la vulnerabilidad que presentan las personas, los edificios o a los sistemas frente a las amenazas propias de la naturaleza.

Se hace referencia a las características del cantón de Bagaces para tener en cuenta el nivel de vulnerabilidad que el mismo corre.

OBJETIVO GENERAL

Facilitar una metodología para la realización de ejercicios de entrenamiento orientados a la preparación para la respuesta a desastres y atención de emergencias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Conocer el concepto de Simulación, sus objetivos y características metodológicas y operativas, así como la importancia de este ejercicio para la preparación ante desastres y emergencias.

2. Conocer el concepto del Simulacro, sus objetivos y características metodológicas y operativas, tipos de simulacros así como la importancia de este ejercicio para la preparación ante desastres y emergencias.

3. Reconocer la estructura organizativa requerida para la organización de los ejercicios de simulación y simulacro y las funciones a desarrollar por sus miembros.

4. Desarrollar los principales aspectos metodológicos en la planificación, organización, ejecución y evaluación del simulacro para la preparación en la respuesta a emergencias y desastres.

5. Proporcionar herramientas prácticas para la planificación, diseño, organización, desarrollo y evaluación de esos ejercicios.

BAGACES

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón Bagaces están dadas por 10º30'38" latitud norte y 85° 14'22" longitud oeste.

La anchura máxima es de cincuenta y siete kilómetros, en dirección norte y sur, desde la naciente del río Salto hasta la confluencia de los ríos Tempisque y Bebedero.

Geomorfología

El cantón Bagaces presenta tres unidades geomórficas, denominadas forma de Origen Volcánico, de Sedimentación Aluvial y de Denudación.

La unidad de Origen Volcánico se divide en cuatro subunidades llamadas Meseta Santa Rosa, Lomas y Valles, Sierra Volcánica Guanacaste y Caldera de Miravalles. La primera presenta una superficie plana, está cortada por numerosos cauces de laderas casi verticales, con aspecto escalonado debido a la presencia de varias unidades casi horizontales de ignimbritas; los cauces siguen un patrón rectangular ocasionado por la presencia de un sistema de fracturas originadas al momento de enfriarse y consolidarse la roca; los fondos de los valles son en algunos casos anchos y en él se ha perforado el cauce actual; las divisorias en la unidad Liberia son angostas, 100 a 200 metros pero planas; la altura de los escalones es variable pero como promedio cinco metros; en algunos sitios, sobre todo en la Formación Bagaces, los interfluvios pueden ser muy anchos, hasta de cinco kilómetros debido a la permeabilidad del material, la altura promedio de esta meseta es de 225 metros; la subunidad se divide en dos secciones, una sección plana ubicada en la zona comprendida por ciudad Bagaces, los poblados Montano, Salto Este y Monteverde, también el sitio Cabuyo y el paso de la carretera Interamericana sobre el río Tenorio, es la más plana, con menor cantidad de cauces que la cortan; la otra sección de Valles Escarpados e Interfluvios planos, que se ubican en la zona comprendida por los poblados Salitral, Montano y las nacientes del río Salto, que es un área mayormente disectada por valles de los ríos y quebradas, su densidad es mayor que la sección plana, los valles tienen laderas típicamente escalonadas, continúan siendo planas pero no anchas; la subunidad está formada por rocas del tipo de las ignimbritas, alternándose con algunas coladas de andesita y de basaltos; su origen se debe al gran cúmulo de materiales, sobre todo de ignimbritas, las cuales rellenan todas las irregularidades del relieve y originan una superficie plana casi horizontal; la emisión de ignimbritas se llevó a cabo a lo largo de una fisura que se formó donde hoy está la sierra. La subunidad Lomas y Valles se ubica en la zona comprendida por los poblados Cuipilapa, La Ese, San Joaquín, Río Chiquito y la finca Unión Ferrer; la subunidad está formada por un tipo de topografía que es típica de las coladas de lava; se encuentran pequeñas lomas de contorno irregular; muchas de las lomas están transversales a la pendiente del cono; en las partes más bajas, las lomas están separadas por depresiones de fondo irregular en las cuales a veces se forma una laguna; esta subunidad comprende lavas del tipo andesítico, donde una ligera cubierta de ceniza de unos pocos centímetros cubre la lava. La subunidad Sierra Volcánica de Guanacaste representada por el volcán Miravalles, se encuentra al noreste del cantón. La subunidad Galdera de Miravalles, se localiza en el sector comprendido por villa Guayabo, el poblado Pueblo Nuevo y finca Unión Ferrer.

La unidad de Sedimentación Aluvial, se divide en tres subunidades denominadas Pantano Permanente o Temporal, Llanura Aluvial del río Tempisque, y Abanico sobre Formación Bagaces. La primera se localiza al sur del cantón, así como en pequeños sectores del mismo; ésta unidad constituye zonas de terreno plano; suele tener un microrrelieve de pequeñas ondulaciones, esta subunidad se compone de un relleno de fragmentos líticos muy finos, con dominancia de arcilla y limo y pequeños lentes arenosos; su origen se debe a rellenos por aportes fluviales. La subunidad Llanura Aluvial del Río Tempisque, se localiza desde las márgenes de la quebrada Mula hasta el sitio Parquial, lo mismo que en los sitios Cachimba y Piedra Blanca; se caracteriza por una elevación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com