ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Emergencia


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

La historia de la humanidad abarca períodos importantes en el desarrollo y evolución de la misma, en donde la participación del hombre es la pieza clave; tal es el caso del aspecto laboral debido a que representa una de las actividades cotidianas del mismo, llevadas a cabo desde la edad antigua. Con el transcurrir de los años el trabajo como tal y todo lo que ello implica ha sufrido diversas transformaciones que han estado íntimamente relacionadas con el desarrollo de las sociedades.

Por su parte, la Revolución Industrial fue uno de los fenómenos socio-económicos más importantes en los cambios ocurridos en lo que a materia laboral se refiere, debido a la aparición de la fuerza de vapor y la mecanización de la industria, originándose los primeros pasos de la seguridad industrial, tales como inspecciones gubernamentales para conocer las condiciones laborales, el establecimiento (por parte del Parlamento de Inglaterra en 1880) de una ley de responsabilidad que obligaba a los patronos a pagar una indemnización a los familiares sobrevivientes de un trabajador fallecido a causa de negligencia; así como también, la exigencia de suministrar los medios necesarios que protegieran la vida y salud de los trabajadores.

Hoy en día, las organizaciones hacen énfasis en llevar a cabo acciones que garanticen el resguardo y bienestar de sus colaboradores, a través del entrenamiento, capacitación, supervisión, dotación técnica de equipos de protección personal cuando es necesario, así como, el diseño de planes de emergencia que garanticen la vida de sus colaboradores, bienes y materiales.

Las situaciones de emergencia pueden surgir en cualquier momento y el peligro siempre será el mismo: daños a las personas o a la propiedad. Esto nos obliga como gerentes o futuros gerentes del área de recursos humanos, gestión humana o talento humano, entre otros, a planear por adelantado los pasos que se deben seguir si se presenta una situación de riesgo con el propósito de resguardar la seguridad de nuestros colaboradores, clientes e instalaciones.

Es de vital importancia que las empresas deban estructurar planes de emergencia, establecer cuáles son las emergencias a las que se está más expuesto. Claro está que esto dependerá del rubro, instalaciones, materiales o elementos que se manipulen, e incluso del lugar físico en el que está emplazada la organización.

Se hace evidente que debemos ser competentes en el entorno laboral, lo que va a requerir que tengamos las condiciones que garanticen la seguridad en la manera de efectuar nuestras tareas habituales del trabajo. Es por ello que para ser efectivamente competente, un colaborador no puede dejar de incorporar normas y procedimientos que garanticen un desempeño seguro, anticipándose a eventuales situaciones de riesgo, actuando preventivamente y estando atento a las condiciones de seguridad del entorno, es evidente que esto es independiente del sexo del trabajador.

La Seguridad Laboral es una condición necesaria para desempeñar cualquier actividad productiva y, actualmente, se perfila como una competencia laboral que incluye la dimensión del “saber” (conocimientos), “saber hacer” (habilidades) y “saber ser/actuar” (prevención y seguridad).

Lo anteriormente expuesto, nos permite tener claro que un plan de emergencias será una planificación ordenada para abordar situaciones de emergencia, cuyo objetivo principal es lograr una respuesta frente a una determinada emergencia y salvaguardar la vida de las personas.

Debemos considerar que la primera acción a realizar para iniciar la confección de un plan específico de emergencias, es la constitución participativa de un comité de emergencias, liderado por la máxima autoridad de la empresa, quien puede delegar sin que ello le exima de responsabilidades legales, y de cumplir con un plan de emergencia para la organización que lidera. La elección del Comité de Emergencias, debe ser consultada al personal. De preferencia, los participantes pueden ser voluntarios con o sin experiencia en emergencias (los cuales deberán ser capacitados posteriormente). En otros casos, también se puede considerar aquellos trabajadores que son bomberos y ejercen o han ejercido activamente por un determinado periodo.

Algo que note en un levantamiento de información que realice en la Gerencia de Gestión Humana de la C.A. Venezolana de Televisión, fue que no existe un currículum o se mantiene en la base de datos esta vital información. Note también, que el trabajador es quien la omite, por lo tanto, se sugiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com