ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tablas Dinámicas En Excel


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 6

TABLAS DINÁMICAS

Las tablas dinámicas es una forma interactiva de resumir rápidamente volúmenes de datos, es el método más eficiente con el que cuenta Excel para totalizar y analizar una base de datos. (Acosta, 1999)

En si una tabla dinámica es una tabla que ordena los datos contenidos en una o varias tablas que ya tenemos anteriormente, de forma que podemos decidir (y cambiar posteriormente con facilidad) qué campos o datos deben aparecer como filas y cuáles deben aparecer como columnas, además realiza acciones como agrupar ,ordenar,filtrar,resumir,etc. (Gonzales, 1998)

Ilustración 1 ejemplo de tabla dinamica

Con una tabla dinámica nos ofrece información como se pueden combinar o resumir datos con nivel superior necesarios para una empresa.

Como en este ejemplo:

Podríamos conocer las ventas de cada uno de los vendedores en cada una de las rutas en base al ejercicio anterior

Ilustración 2 ejercicios de aplicacion

Las tablas dinámicas nos sirven para analizar datos numéricos y responder a preguntas no anticipadas sobre los datos.

Las tablas dinámicas están diseñadas para:

1. Consultar grandes cantidades de dato s de muchas maneras diferentes para el usuario.

2. Calcular el subtotal y agregar datos numéricos, resumir datos por categorías y subcategorías, y crear cálculos y fórmulas personalizados.

3. Expandir y contraer niveles de datos para destacar los resultados y desplazarse hacia abajo para ver los detalles de los datos de resumen de las áreas de interés.

4. Desplazar filas a columnas y columnas a filas para ver resúmenes diferentes de los datos de origen.

5. Filtrar, ordenar, agrupar y dar formato condicional a los subconjuntos de datos más útiles e interesantes para poder centrarse en la información que le interesa. (Gonzales, 1998)

CÓMO CREAR UNA TABLA DINÁMICA

En este caso vamos a ver cómo podemos crear tablas dinamias en Excel 2010 lo que ayudara a explicar de mejor manera una tarea, investigación o análisis realizado en la hoja de cálculo, para crear una tabla dinámica se puede hacer clic sobre cualquier celda de nuestra tabla de datos la que se convertirá en nuestra nueva tabla dinámica .

Ilustración 3 creación de una tabla dinamica

El siguiente paso será seleccionar la opción tabla dinámica ubicada en la pestañan insertar.

Ilustración 4 opcion insertar

A continuación se desplegara un cuadro llamado crear tabla nueva, aquí podrás ajustar el rango de datos que desees que tenga la tabla.

Ilustración 5 opción crear tabla dinámica

Aparecerá un cuadro donde nos da la opción de que la tabla dinámica aparezca en una hoja de Excel nueva o en la que se este trabajando. Para crear la tabla dinámica hay que hacer clic en aceptar.

Ilustración 6 cuadro de creacion

Continuando con el proceso Excel pone a la izquierda de su hoja la tabla dinámica y a su derecha los diferentes campos; los campos se encuentran divididos en dos secciones por arriba todas las opciones de campos que podremos elegir y en la parte inferior donde arrastraremos los campos para dar forma al reporte ya sea como columna o fila.

Ilustración 7 configuracion de tabla

Para terminar nuestra tabla dinámica se debe arrastrar los campos al área respectiva. Como se puede ver en el ejemplo planteado que se ubican los campos de: producto ciudad y ventas.

Ilustración 8 añadir opciones en la tabla

Después de hacer eso inmediatamente Excel aplica la funcion SUMA a los valores y nuestra tabla dinámica quedaría así:

Ilustración 9 finalización de la creación de la tabla dinámica

UTILIDAD DE LA TABLA DINÁMICA

“Las tablas dinámicas sirven para realizar análisis de datos aún más específicos que los proporcionados por la herramienta Subtotales. Se denominan dinámicas porque el informe obtenido con ellas se puede transformar con facilidad en otro en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com