ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Practica De La Comunicacion Y El Lenguaje


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 7

La noción de verdad

La mentira consiste en dar voluntariamente a un interlocutor una visión de la realidad, diferente de la que uno mismo tiene por verdadera. La mentira se define, pues, en relación con la verdad.

Pero, se dirá, ¿qué es la verdad, y en qué medida es accesible? La cuestión es importante, porque, si la verdad no existiera, se haría imposible delimitar la mentira.

Para responder a esta pregunta distinguiremos dos cosas: la realidad y la verdad.

La realidad es el objeto mismo del que se habla, y que según los casos es más o menos difícil de conocer; la verdad, por su parte, es una relación entre el conocimiento y la realidad. Llamamos conocimiento verdadero al que es el más fiel posible en relación con la realidad considerada, es decir, al que permite efectuar previsiones verificables. Por ejemplo, un interlocutor me indica el camino a seguir para llegar de un punto a otro: si en el transcurso de mi viaje encuentro todos los puntos de referencia que él me había indicado, diré que este interlocutor conocía verdaderamente el camino y, además, que su palabra ha sido verídica.

El motivo y el objeto de la mentira

Entendemos por motivo de la mentira el fin que el emisor se propone alcanzar recurriendo a la mentira en vez de decir la verdad. El propósito de la mentira es modificar las opiniones y conductas del interlocutor utilizando la manipulación de signos y no de fuerzas que pretende siempre situar al destinatario en inferioridad con respecto a quién miente. La ventaja de la mentira en relación con el ataque directo está en que, por hipótesis, el interlocutor no sabe que se le está atacando. Esta tesis queda reflejada constantemente en el libro mediante diferentes explicaciones y estudios debidamente desarrollados en temas relacionados con la mentira dentro de la propaganda y la publicidad, como indica el propio título.

Procedimientos de la mentira

Para analizar los procedimientos de la mentira utilizaremos dos tipos de criterio: de un lado los signos empleados y, del otro lado, las operaciones efectuadas.

Por signos de la mentira entendemos aquello que se muestra al interlocutor, aquello que se le hace percibir; palabras orales o escritas, imágenes, falsos personajes, objetos o fenómenos, falsas acciones.

Y por operaciones de la mentira entendemos las diferentes clases de transformaciones que el autor de la mentira ejerce sobre la representación de la realidad.

Distinguiremos tres clases de operaciones a saber:

 Hacer creer que una cosa existe; no existe.

 Hacer creer, opuestamente, que una cosa que no existe, existe.

 Deformar una cosa que existe.

Una mentira dada es la combinación de una operación y de una o varias especies de signos.

La publicidad y la propaganda

La publicidad: es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación. En términos generales puede agruparse según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo; en conclusión la publicidad es una actividad en la que interviene activa, pasiva y receptivamente una diversidad de profesiones, ocupaciones, hechos, acciones y funciones.

La propaganda: es la difusión de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir comunicación ideológica o valores culturales. Informa a la población, genera conciencia y modifica conductas. A pesar de que tanto la propaganda como la publicidad pretenden modificar la conducta de la gente, ésta se diferencia de la publicidad por su afán de lucro, es decir que no tiene fin comercial. Ejemplos claros de la misma son las propagandas de educación vial, de la prevención contra el sida, campañas de conservación del medio ambiente, contra la discriminación, etc.

La contaminación sónica y visual

La contaminación sónica (o contaminación auditiva): se llama así al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.

La contaminación visual: es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com