ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica: Relaciones entre comunicación, lenguaje y teoría de la mente


Enviado por   •  16 de Marzo de 2024  •  Trabajos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA TEMA 5: RELACIONES ENTRE COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y TEORÍA DE LA MENTE

1.- En el campus virtual tienes un material escaneado son unas viñetas de “Mental” (Logo kit, de M. Monfort). Vais a escuchar un audio con la narración y las respuestas a preguntas sobre   una historia de broma (vemos las láminas que están viendo los niños) de una niña con desarrollo típico (10 años) y de un niño con DA e importantes dificultades de lenguaje (11 años). Una vez transcritos los audios de cada alumno se analizará qué aspectos de la ToM se pueden observar en las narraciones y las respuestas de cada uno por separado. Finalmente se hace una reflexión sobre la diferencia entre ambos y el efecto que las dificultades de lenguaje y de comunicación tienen en el desarrollo de la ToM pueden tener en ese alumno con DA.

  • María (desarrollo típico)

“Era un niño que cogió una cinta y se echó tomate luego se la puso en la cabeza y fue al cuarto de su padre, abrió la puerta y le dijo que se había hecho daño. El padre diciendo que ha pasado, y luego el niño como el padre había caído en la broma le dijo ah es mentira.”

*Interviene el adulto:

- ¿Le pasa algo al niño de verdad? -

-No, no le pasa nada–.

(ella entiende la realidad)

- ¿Por qué se venda la cabeza? -

-Porque le quería gastar una broma a su padre-.

(atribución de intención al personaje de mentir y hacer una broma y reírse de la otra persona)

- ¿Qué ha pensado su padre al verlo? -

- Que se había hecho daño jugando o algo-.

- ¿Y qué le dirá el padre? -

 - ¿Qué te ha pasado? -

¿Y cuándo el niño se quita la venda? ¿qué dirá su padre?

-Se enfadará con él, porque se lo ha creído-. (entender que es una broma en la que el niño se ríe del padre, ya que el niño intenta creer una falsa creencia)

Analizando este caso podemos observar que a nivel lingüístico María se desenvuelve muy bien. Utiliza una forma de expresarse adecuada y que facilita la comprensión. Además, posee un desarrollo pragmático avanzado.

María es capaz de comprender el carácter recursivo de los estados mentales y la doble recursividad. Por ejemplo, cuando dice “se enfadará con él, porque se lo ha creído” observamos que comprende ambas mentes, tanto la del padre que se siente enfadado como la del niño que le ha creado esa falsa creencia. Esa habilidad cognitiva de adoptar la perspectiva mental del otro es propia de la tercera etapa y su continuación.

Tenemos que saber que todos estos avances vienen de la segunda etapa y que gracias a las experiencias comunicativas y al desarrollo comunicativo que presenta puede seguir avanzando en estos niveles mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (192.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com