ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4ta Tutoria Ipc


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

“Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”

El cuento comienza con un recuerdo de Borges de un hecho producido cinco años atrás en una conversación con Bioy Caseres (su amigo) donde coinciden que los espejos son algo moustroso.

Caseres le habla de The Anglo-American Cyclopaedia” (una reimpresión de la Encyclopaedia Britannica de 1902) donde dice “los espejos y la cópula son abominables porque multiplican el número de los hombres”. El autor de dicha frase es un heresiarca de Uqbar citado por The Anglo-American Cyclopaedia.

Al revisar el ejemplar que Borges posee de esa obra, descubren que no contiene dicho artículo, y tampoco figura en el índice. Bioy comenta que Uqbar era una región de Iraq o de Asia Menor.

A los pocos días, comprueban que el artículo sobre Uqbar es la única diferencia entre los volúmenes que ambos tienen de la enciclopedia. Descubren que su literatura es fantástica, y se refiere siempre a una región imaginaria de Tlön.

Dos años despues Borges logra recuperar un libro: el volumen XI de A first Encyclopaedia of Tlön (que había pertenecido a un ingeniero llamado Herbert Ashe.) En la primera página tenía estampada la inscripción: Orbis Tertius. El libro describe detalladamente diversos aspectos de Tlön, un planeta hasta ese entonces desconocido.

Los habitantes de ese mundo consideran al idealismo como el sentido común. Para ellos, cada uno de los seres del universo es parte de una divinidad indivisible, por lo tanto no existen sustantivos, ya que éstos designan seres individuales. Para nombrarlos, utilizan verbos impersonales calificados por subfijos o prefijos, o una acumulación de adjetivos. Estos sistemas hacen que la cantidad de sustantivos sea innumerable. En Tlön no hay razonamientos, debido a que la explicación de un hecho depende de la imposible vinculación de un estado con otro anterior que no puede afectarlo. La coincidencia de un mismo acto realizado por varios hombres en distintos momentos, se debe a que el sujeto del conocimiento es uno, intemporal y anónimo. La percepción de las cosas es lo que perdura en el tiempo, mientras éstas son percibidas. Por lo tanto, el materialismo es una herejía, ya que presupone la existencia de lo material mientras no es percibido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com