ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de lecturas de Jorge Luis Borges


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Preparatoria Oficial No. 74

Análisis de lecturas

“Ficciones” Jorge Luis Borges

Comprensión Lectora Y Redaccion I

Italia Erandi Mercado Ramirez

1° IV

Maria Esther Cortes Davalos

Turno Matutino

2013- 2014


“La forma de la espada”

Jorge Luis Borges

El autor narra cómo es que conoció a un hombre con una cicatriz en el rostro al cual le decían el inglés del colorado. Decías que en Brasil era un contrabandista, era bebedor y que al año se encerraba hasta tres días bebiendo. Era rudimental y no respondía correspondencia personal, solo comercial.

Cuando llego a la colorada, por osares del destino conoció al inglés y este le hizo conversación diciéndole que era un honor pertenecer a un país con el espíritu de Inglaterra; él le confesó que no era inglés, si no de Irlanda.

Después de un rato de conversación, y de beber ron, este le hizo mención de su cicatriz y pensando que lo iba a comer, no imagino que este le iba a contar la historia de cómo llego a él esa cicatriz en su car, pidiéndole que no desatendiera la historia hasta el final y le narra cómo es que en 1922 era un hombre que conspiro por la independencia de Irlanda como es que sus compañeros algunos murieron y otros andaban por el mundo. Tras una trifulca conoció a un hombre miedoso, llamada Vincent Moon, al cual salvo de ser matado por rivales, brindándole su propio techo sin saber que su cobardía sería más grande aun y lo delato, vendió a los contrarios, motivo por el cual, el enfurecido con media luna de acero le marco la cara y el autor preguntándole por Moon recibió por respuesta que era un traidor que cobro el dinero y huyo a Brasil. El hombre guardo silencio durante un momento, ya no prosiguió con su relato, él insistió pero no encontró respuesta y después de una larga pausa pregunto si el no creía esa historia, y le hizo hincapié de la cicatriz de su cara. El hombre le había contado la historia de ese modo por vergüenza propia, ya que él era Vincent Moon.


“Tema del traidor y el héroe”

Jorge Luis Borges

Esta historia comenzó en los inicios del siglo XIX en Irlanda 1924. Narrado por Ryan, bisnieto del asesinado Fergus Kilpatrick, el cual fue conspirador, secreto y conspirador de capitanes. Esta pereció en la víspera de la rebelión victoriosa que había soñado, y cuando se aproximó al centenario de su muerte, Ryan, dedicado a la redacción de la biografía del héroe, descubre que el engaño rebasa lo puramente policial. Kilpatrick fue asesinado en un teatro y la policía nunca encontró al culpable y de allí es de donde se pensó, lo mando matar la misma policía, y así cuentan que en el cadáver encontraron una carta que le advertía no ir al teatro.

Otro documento, revela que pocos días antes de estos hechos Kilpatrick presidiado en el último conclave, había firmado la sentencia de muerte de un traidor del cual había sido borrado su nombre, lo cual extraña a Ryan, puesto que a Kilpatrick se le conoce como piadoso, lo que hace que investigue para descubrir que el 2 de agosto de 1924, se reunieron los conspiradores.

Ya que el país estaba listo para la rebelión; sin embargo, algo fallaba siempre. Kilpatrick encargo a James Nolan es descubrimiento del traidor. Nolan amplio con la enmiendo y declaro delante del conclave que el propio Kilpatrick era ese traidor y así los conjugados condenaron a muerte a su presidente, pero para que ante la gente la muerte de Kilpatrick no hiciera que perdieran el interés en la rebelión. Decidieron montar una obra de teatro acerca de su muerte al mes pero estilo de Mcbeth y que ayudaran a grabar en las memorias del pueblo que Kilpatrick moría como un héroe, siendo el mismo consiente de que esto lo ayudara a rubricar su mente y por lo cual accedió a colaborar sin ningún problema.

El 6 de agosto de 1924, murió de un balazo en el pecho, así es como Nolan da obra de la muerte del héroe-traidor, aunque posteriormente publica un libro dedicado a la gloria del mismo hombre.


“El fin”

Jorge Luis Borges

Recabarren, dueño de una pulpería se encuentra tendido y escucha del otro lado, el rosagueo de una guitarra, ya no sentía lastima de el, se había resignado a lo que era, mientras le seguían los acordes. El ejecutor era un negro que antes contaba ya ya no lo hacia, solo tocaba la guitarra en espera de alguien, la gente ya se había acotumbrado a ese hombre inofensivo.

Recabarren, como dueño de la pulpería, veía transcurrir los días, presa de una paralisis y la perdida del habla, ya se había acostumbrado. En uno de esos días bajo el ultimo sol, por la llanura, se agito en el horizonte, la silueta de un jjinete que parecía ir hacia la casa. Recabarren vio al hombre, con poncho obscuro y caballo moro, y lo perdió de vista, solo escucho cuando se detuvo; ato su caballo y se disponía a entrar a la pulpería. Sin mirarlo siquiera, el negro le hablo al forastero, diciéndole que lo había hecho esperar demasiado. El hombre que llego asintiendo con la cabeza, le dijo que si, pero que por fin había llegado; después de un silencio, el negro le contesto que estaba acostumbrado a esperar y que ya lo había esperado siete años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com