ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Mi La Tele Me Enseña Muchas Cosas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 4

A mí la tele me enseña muchas cosas.

La educación en medios para alumnos de sectores populares

Roxana Morduchowicz.

Introducción.

En las últimas décadas la escuela ha tenido una reilación nada sencilla con los medios de comunicación. Sin embargo, éstos, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y los jóvenes ya que afectan e influyen sobre la manera en que los niños perciben la realidad e interactúan con el mundo.

El vínculo entre la escuela y la cultura popular, parece complejo.

La educación en medios propone nuevas formas y nociones de alfabetización. Hay quienes hablan de una primera alfabetización, protagonizada por el libro y la cultura letrada, y una segunda alfabetización que nos abre a las múltiples escrituras que hoy conforman el mundo audiovisual e informático. Estos cambios no significan la sustitución de un modo de leer por otro, sino la compleja articulación entre ambos.

La historia de la educación en medos, tiene ya consenso mundial. Existe un reconocimiento generalizado respecto del estudio y la enseñanza de los medios de comunicación en la escuela.

Este libro se ha interrogado respecto del potencial y las características de esta formación en escuelas cuya población proviene de sectores económicamente desfavorecidos.

¿Por qué hemos pensado en los sectores populares? Una primera respuesta remite a los números, el 44% de la población latinoamericana vive en condiciones de pobreza.

Una segunda respuesta remite a la democracia. El advenimiento de la democracia genera en los países llamados “en transición” altas expectativas, especialmente de crecimiento económico. Cuando estas expectativas no se satisfacen, se crea en la comunidad un sentimiento de frustración y desconfianza respecto de las instituciones democráticas.

La mejor política que puede seguirse para aumentar las posibilidades de que los pobres salgan de la pobreza es darles oportunidades educativas, las cuales no solo contribuirán a la reducción de los niveles de pobreza, sino también, y fundamentalmente, a la legitimización de las democracias en la región.

¿Cuáles son las alternativas posibles frente a este problema?

Es necesario entender los procesos de aprendizaje y fracaso escolar de los chicos de familias de sectores populares en su particularidad, y diseñar intervenciones educativas y programas específicos para mejorar la calidad de la educación en las escuelas a las que asisten alumnos de mejores recursos.

Diseñar un programa de educación en medios que contribuya a mejorar la calidad de la educación en escuelas de sectores populares.

¿Por qué considerar el potencial de una enseñanza sobre los medios de comunicación en escuelas de sectores populares?

la cultura popular, entendida como aquella que construyen los medios de comunicación, la música, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com