ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peter Zumthor en su escrito de “las cosas a mí alrededor”


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

La característica esencial que diferencia la creación arquitectónica de cualquier obra de arte plástico es el distinto concepto de utilidad. El arte no tiene en su obra como objetivo final “ser útil” en cambio el proyecto arquitectónico sí; debe conseguir y buscar que la obra tenga un fin claro debe ser un espacio útil. Para que una construcción deba ser arquitectónica debe albergar un espacio, este espacio debe ser vivido existencialmente y además bello.

Para Peter Zumthor en su escrito de “las cosas a mí alrededor” cita que entre sus edificios y sus entornos se produce un juego de dar y recibir algo llamado, un enriquecimiento mutuo. Atmosferas habla de una sensibilidad emocional, un entendimiento inmediato. A Peter lo conmueve todo, la gente, las texturas, estados de ánimo y demás, combinando entre estas lo verdadero y lo real. Habla de una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las ocasiones queremos recapacitar durante mucho tiempo si aquello nos gusta o no. Hay algo dentro de nosotros que nos dice en seguida un montón de cosas, un entendimiento inmediato, un contacto inmediato, un rechazo inmediato.

Zumthor sigue una serie de requisitos informales para el poder hacer arquitectura sensible; El cuerpo de la arquitectura con sus materiales, la consonancia de los materiales dándoles una concordancia y armonía, el sonido del espacio buscando la eliminación de ruidos ajenos a sus obras arquitectónicas, la temperatura del espacio tratando de envolver con una afinación adecuada con lo que se ve y se toca, las cosas a su alrededor con cada objeto y su espacio, entre el sosiego y la seducción le parece importante inducir a la gente moverse libremente y no de conducción busca no volver los espacios unos laberintos, la tensión entre el interior y el exterior con unas sensaciones que nos permiten envolvernos de repente congregados y sostenidos por el espacio, grados de intimidad hablando de cada entorno y su percepción de sentirse grande de libertad o de regocijo, la luz sobre las cosas estudia la luz y sombras que se quieren en el entorno con materiales que reflejan sobre la luz remitiéndolo a algo espiritual la luz de las mañanas.

Considera también que Atmosferas es la primera impresión que nos causa un edificio, sea buena o sea mala, es la más importante y la que va a perdurar en nosotros, es entender nuestra sensibilidad emocional. Menciona además tres “extralimitaciones”:

-Arquitectura como entorno: Toda arquitectura debe formar parte de su entorno:

-Coherencia: La arquitectura trata también de que todo encuentre su explicación en el uso.

-La forma bella: si la forma lograda no conmueve, hay que volver atrás y empezar desde el principio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com