ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se debe la Evaluación y tipos de evaluación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 12

FACTORES AMBIENTALES:

Cada uno de los elementos que le rodea a todo estudiante, desde la familia, relaciones sociales y otros permiten que el educando se desenvuelva de buena o mala manera, y he aquí, los factores ambientales también forman parte de, puesto que no solamente la familia o relaciones sociales reflejarán la concentración del estudiante, sino el barrio, la situación socioeconómica y otros ayudarán o perjudicarán al mismo.

FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN

“Posibilitar que todas las personas desarrollen sus capacidades y talentos sin distinción de tipo personal, social o cultural” “Brindar los espacios necesarios para que los educandos desarrollen la capacidad de raciocinio de forma independiente y crítica para poder enfrentar los desafíos que presenta la sociedad globalizada”.

“Además la educación debe enfatizar en la educación integral, no sólo dando relevancia al desarrollo intelectual sino también a la moral, apelando a la naturaleza social del ser humano”.

Ninguna persona por mucha o poca la capacidad que posea para desarrollar sus habilidades y/o destrezas será limitada a la misma, puesto que mientras más practique en lo que es o sienta que sea hábil, mejor aprendizaje obtendrá, mayores experiencias y sin duda alguna, su educación acrecentará con base a lo que practica, aprovechando espacios y personas quienes puedan ser partícipes para la formación del individuo quien tenga el interés de educarse lo mejor que pueda.

En Guatemala, la educación es fundamental por cuanto permite al educando alcanzar un nivel superior y mejorar su estilo de vida en sus distintos ámbitos: familiar, laboral, entre otros. No obstante, todo estudiante debe poseer un pensamiento crítico sobre la realidad de su vida, conociendo su historia, obteniendo nuevos conocimientos sobre las actualizaciones que acrecientan en su vida para solucionar los problemas venideros: problemas políticos, económicos, familiares, etc.

Una de las principales finalidades de la educación es la formación de ciudadanos responsables quienes reciben la inducción, la guía para que sea parte inicial y fundamental en su sociedad, siendo democrático y depender solamente de lo suyo y no de alguien más, con el fin de evitar que hayan interferencias internacionales.

EDUCADOR, EDUCANDO Y LA RELACIÓN EDUCATIVA

EDUCADOR

Consideremos que toda persona encargada de educar a cualquier individuo o conjunto de individuos, debe poseer los conocimientos necesarios para realizarlo, puesto que será de manera indispensable conocer los temas a tratar dentro del aula o centro de formación, para así, formar correcta y concretamente al educando.

A la persona encargada de esta tarea tan grandiosa le llamamos educador, quien aplica las técnicas y los métodos necesarios para que su alumno logre aprender lo que él/ella pretende enseñarle.

EDUCANDO

Decimos que educando es toda aquella persona que está en un proceso formativo en el que desarrolla su potencial, tanto físico, social, intelectual y emocional, adaptándose a los métodos, técnicas implemento de herramientas que el educador le enseñe de manera directa o indirecta para el éxito en la realización de las tareas escolares y/o personales.

“Mientras haya vida, seguiremos siendo educandos, porque seguiremos aprendiendo cada día más”.

RELACIÓN EDUCATIVA ENTRE EL EDUCADOR Y EDUCANDO

Existe una amplia relación entre el educando y el educador en cuanto a la educación, y esta es, que el educador fomenta y guía al educando hacia el camino del éxito, permitiendo que la propia educación refuerce con la relevancia del mismo educador lo que él inculca, cumpliendo el papel de mediador en el desarrollo de su propio concepto como persona académica, y en otras personalidades.

“Los educadores, más que entregar conocimientos, deben generar oportunidades para que sus educandos desarrollen su potencial creativo y su amor por el aprendizaje, aspectos que alejan un modelo de enseñanza tradicional y, muchas veces tedioso para el proceso de aprendizaje de los alumnos, ya que caen en una rutina la cual no favorece al aprendizaje”.

CONCLUSIÓN:

Definitivamente, es importante invertir en la educación con el fin de obtener un mejor futuro a todo el educando, puesto que “un pueblo que lee, es un pueblo que progresa”, mayormente, “un pueblo que se educa y aprende, es un pueblo que alcanza el desarrollo al máximo”.

DIDÁCTICA Y LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Aprender, es algo hermoso, pero lo más hermoso es enseñarle a cierto individuo, induciendo en él, temas que puedan serle de gran utilidad en su vida, con sus distintos ámbitos. El poder enseñarle a alguien a hacer, llevar o deshacer, permite acrecentar nuestros conocimientos, puesto que las metodologías fluyen, las herramientas a utilizar crecen en nuestros saberes y, posteriormente a la enseñanza-aprendizaje, deducir y obtener nuestros propios conceptos y definiciones de las cosas o casos.

Lo anterior refiere al arte maravilloso, al arte de enseñar y seguir aprendiendo de quienes hasta el momento se denominarán como “nuestros alumnos”.

Es de nuestro conocimiento que la Didáctica es el arte de enseñar, pero de ello, no hemos de olvidar que dentro del proceso de enseñanza acudiremos a distintos métodos, a distintas técnicas a utilizar con los educandos para hacer que lo que se les enseñe, sea más significativo que teórico simplemente.

Una de las principales funciones de la Didáctica es hacer que las personas aprendan, conozcan y logren alcanzar nuevos conocimientos de lo que se le ha de fomentar.

Proveniente del griego Didaskein-Enseña y Tékne-Arte. Llamemos Didáctica al acto de enseñar de manera práctica y sencilla alguna clase, implementando distintos métodos, técnicas y herramientas para la misma. De los elementos referidos anteriormente dependerá el alto nivel de retención y aprendizaje del educando, ya que el educador acrecienta más el papel de facilitador, pues es quien hace que el educando llegue a conocer las herramientas a utilizar para que su clase sea motivadora y no monótona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (406.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com