ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Evaluacion


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Producto 1

Elaboración en equipo de una reflexión de una cuartilla que expresen ¿En qué medida invitan los tipos de evaluaciones revisadas a interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

Cada uno de los tipos de evaluación tienen características importantes que se deben tomar en cuenta durante la práctica docente, pero en ninguna de ellas se debe olvidar que el alumno está conformado por actitudes, contextos, habilidades, destrezas, fortalezas y dificultades, en las cuales es importante nuestra actuación con carácter objetivo buscando siempre favorecer su proceso de formación en un ambiente de equidad y respeto.

El primer paso para involucrar al alumno en la evaluación es que los niños conozcan los aprendizajes esperados, ya que la evaluación nos permite observar que actitudes y actividades favorecen y/o obstaculizan el aprendizaje.

El maestro debe tomar en cuenta las necesidades de cada alumno para evaluar. No debe centrarse solo en una calificación cuantitativa sino basarse en todos los aspectos que se llevan a cabo en el proceso de aplicación de las actividades para poder asignar una calificación numérica ya que la normativa así lo indica, solo que se debería utilizar el espacio de observaciones para realizar anotaciones de los logros que tuvo el alumno durante el periodo de la evaluación para que el padre, alumno y demás maestros estén enterados del por que se le asigno esa calificación, incorporando al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar decisiones adecuadas para seguir la actividad educativa mejorando paulatinamente.

La evaluación también posee sus propias características que la hacen ser un proceso amplio, diverso, flexible y funcional basado en tiempos; un aspecto primordial es que el alumno reconozca dicha importancia y funcionalidad de la evaluación de sus diversas modalidades: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación y adquiera la responsabilidad correspondiente en cada momento a valorar lo que se aprendió, lo que se quedo en el camino y replantear nuevas estrategias y compromisos.

Conocer al alumno, interactuar con él, realizarle una entrevista , así como también exámenes previos en los ámbitos de conocimientos, valores , habilidades y prácticas observables ,estamos utilizando la evaluación diagnóstica, que nos proyectara la pauta de la planeación anual, bimestral, mensual, semanal o diaria.

Con los reportes que la evaluación diagnóstica arroja se diseña una planeación acorde a la heterogeneidad del grupo, teniendo como base los propósitos, aprendizajes esperados, estrategias de enseñanza adecuadas a las características del grupo y los intereses del alumnado.

La cual se obtiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com