ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Evaluacion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTACION TEORICA DE LA CONTINUIDAD E INTEGRACION DEL PLAN 1993.

Para realizar una continuidad e integración del plan es importante considerar que haya un seguimiento entre los objetivos de las materias y los objetivos del plan, módulos o recursos con el periodo bimestral, en el caso de nosotros que estamos evaluando el nivel primaria, sería cada grado escolar.

Tomando en consideración las recomendaciones de Glazmar e Ibarrola, acerca de la evaluación de la continuidad e integración del plan de estudios, al realizar una evaluación interna de la eficiencia debemos de considerar los cursos, (asignaturas ), presentan mayor incidencia, aislados, que relación existen entre estos y la periodicidad con que se imparten, con esto podríamos detectar los siguientes errores:

➢ Asignaturas con objetivos complejos, que se imparten en los niveles iniciales.

➢ Asignaturas con objetivos sencillos que se imparten en niveles avanzados.

➢ Cursos consecuentes que se están impartiendo previamente.

➢ Cursos antecedentes muy separados de sus consecuentes.

➢ Falta de relación entre los cursos que se imparten simultáneamente.

Esto se refiere a la relación entre el objetivo general de una asignaturas con sus contenidos en los diferentes grados. Con la finalidad de que estos nos permitan lograr los objetivos del perfil de egreso.

Consideramos que la continuidad e integración del plan es importante, atreves de ella podemos ver y hacer las comparaciones correspondientes en cuanto a las asignaturas y su relaciones de contenidos entre los grados.

ESPAÑOL:

Propósito central: proporcionar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños, en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

Para alcanzar esta finalidad es necesario que los niños:

- Logren de manera eficaz del aprendizaje de la lectura y la escritura.

- Capacidad para expresar con claridad, coherencia y sencillez.

- Aplicar estrategias.

- Reconocer diferencias de textos y construir estrategias apropiadas a su lectura.

- Adquirir el hábito de la lectura y formarse como lectores.

- Desarrollen habilidades para la revisión y corrección de sus propios textos.

- Conozcan las reglas y normas del uso de la lengua.

- Sepan buscar información, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuera de la escuela.

Mediante 4 ejes temáticos:

➢ LENGUA HABLADA.

➢ LENGUA ESCRITA.

➢ RECREACION LITERARIA.

➢ REFLEXION SOBRE LA LENGUA.

Estos cuatro ejes son base para desarrollar los contenidos de español en los 6 grados, manejándose actividades de menor a mayor complejidad.

COMPARACION:

➢ De manera general, este plan de estudios 1993, no presenta perfil de egreso, por lo que resulta complicado comparar los objetivos centrales de cada asignatura, con los objetivos terminales.

ESPAÑOL:

➢ Analizando el plan de estudios 1993, menciona que la organización de los contenidos deben de estar basados en 4 ejes temáticos: Lengua hablada, lengua escrita, reflexión sobre la lengua y recreación literaria, en todos los grados. pero al hacer la comparación observamos que el eje temático recreación literaria en primer grado no lo contempla. Consideramos que no se aparece este eje temático, debido a que en los alumnos de primer grado, están iniciando con la lecto-escritura.

➢ Respecto a los contenidos, en esta asignatura encontramos que están relacionados de menor a mayor grado de complejidad de acuerdo al grado y al nivel de aprendizaje.

➢ En los grados, como: tercero, cuarto y quinto, algunos temas se repiten, consideramos que es para ampliar y profundizar en el conocimiento de estos.

➢ En los grados: primero, tercero, cuarto, quinto y sexto, en el eje temático reflexión sobre la lengua, no menciona las situaciones comunicativas que se van a desarrollar, las deja abierto a todas las necesidades que el maestro vaya teniendo.

MATEMATICAS:

PROPOSITO GENERAL: los alumnos en la escuela primaria deberán adquirir los conocimientos básicos de las matemáticas y desarrollar:

• La capacidad de utilizar las matemáticas, para conocer, plantear y resolver problemas.

• La capacidad de anticipar y verificar resultados.

• Capacidad de comunicar e interpretar información.

• La información espacial.

• La habilidad para estimar resultados de cálculo y mediciones.

• El pensamiento abstracto por medio de distintas formas de razonamiento, entre otras, la sistematización y generalización de procedimientos y estrategias.

Los 6 ejes temáticos de matemáticas son:

LOS NÚMEROS, SUS RELACIONES Y SUS OPERACIONES.

MEDICION.

GEOMETRIA.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

Estos se ven a lo largo de todos los 6 grados.

LA PREDICCIÓN Y EL AZAR.

Este eje se abarca a partir del tercer grado.

PROCESOS DE CAMBIO.

A partir del cuarto grado.

COMPARACION:

➢ Analizamos que los contenidos programáticos, se relacionan, con los objetivos generales del plan de estudios, se manejan los 6 ejes temáticos tal y como lo menciona el plan de estudios.

➢ En Primero y segundo grado, respecto al eje de la medición se manejan los mismos contenidos, más no las mismas actividades.

➢ En el eje de Geometría, en primero y segundo grado se relacionan la mayoría de los temas, son casi parecidos. Lo mismo sucede con Tercero y cuarto grado.

COMPARACIÓN:

PLAN 1993 PLAN 2011

-No tiene perfil de egreso

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt