ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT. 5, TRABAJO COLABORATIVO 2 CAD Telecomunicaciones


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  4.729 Palabras (19 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 19

ACT. 5, TRABAJO COLABORATIVO 2

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

CAD PARA TELECOMUNICACIONES

OCTUBRE 2015

INTRODUCCION

El presente trabajo busca que cada uno de los estudiantes ponga en práctica, lo aprendido y visto en el desarrollo de la presente materia para el estudio virtual, hagan el reconocimiento de los diferentes módulos o interfaz gráfica  que tiene la materia, intercambien conceptos e ideas con sus compañeros de trabajo colaborativo, su tutor y director de curso.

De acuerdo a los contenidos de la segunda unidad, se pretende afianzar, los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de aprendizaje. Mediante diferentes tipos de redes y medios de trasmisión, apoyándonos con la herramienta software como Simulador de Redes Packet Tracer. El cual nos permite controlar y administrar nuestras redes WLAN.

 Hoy por hoy este tipo de tecnología es muy utilizado por las empresas por su versatilidad y beneficios para la misma. En este documento encontraremos información importante sobre administración y seguridad en redes de datos.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Desarrollar las temáticas planteadas en la guía integrada de actividades en la cual se plasman las estrategias de estudio y con lo cual el estudiante basa su investigación con el fin de adquirir el conocimiento y se logren comprender las temáticas de los trabajos y evaluaciones propuestas por el docente.

Objetivos específicos:

  • Estudiar y comprender las herramientas de estudio propuestas para la unidad dos del curso CAD para telecomunicaciones.

  • Realizar el ejercicio del cuadro comparativo propuesto para  adquirir practica en su desarrollo, con el fin de construir conocimiento.
  • Implementar estrategias de estudio individual y de trabajo colaborativo con los compañeros de curso para el desarrollo del ejercicio propuesto.
  • Desarrollar los ejercicios propuestos por el docente dentro de los parámetros establecidos, en donde se plantean las temáticas vistas en la unidad dos sobre CAD para WLAN, administración y seguridad en redes de datos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Dispositivo o medio de transmisión

Características generales

Estándares o protocolos utilizados en la red

Función que cumple el dispositivo o medio en la red

Capa a la que pertenece el dispositivo o medio en el modelo OSI

Cable UTP

Permite la interconexión de equipos en las redes locales, siempre y cuando exista la infraestructura para ello, por lo que dependen del uso de otros elementos como conectores RJ45, conectores RJ11, Switches, etc.

Acorde al momento tecnológico, cada tipo de cable permitirá diferentes velocidades de transmisión, siendo muy importante saber que un cable de una baja velocidad no puede subir su velocidad, mientras que un cable de alta velocidad si puede bajar su velocidad.

Se puede armar de muy diferentes maneras, colocando en sus extremos conectores RJ45 para red, Keystone Jack´s (Conector para red tanto telefónico como de red) y conectores RJ11 según las necesidades.

Tiene un cierto límite de distancia en el largo del mismo, hasta 100 m, ya que a partir de ese límite, empieza a perder calidad la señal y se da pérdida de datos.

Ventajas:

Bajo costo en su contratación.

Alto número de estaciones de trabajo por segmento.

Facilidad para el rendimiento y la solución de problemas.

Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte.

Desventajas:

Altas tasas de error a altas velocidades.

Ancho de banda limitado.

Baja inmunidad al ruido.

Baja inmunidad al efecto crosstalk (diafonía)

Alto costo de los equipos.

Distancia limitada (100 metros por segmento).

Categoría CAT 1:

Ancho de banda= < 0.5 MHz

Velocidad= -

Características= obsoleto.

Categoría CAT 2:

Ancho de banda= 4 MHz

Velocidad= -

Características= obsoleto.

Categoría CAT 3:

Ancho de banda= 16 MHz

Velocidad= -

Características= Obsoleto y no compatible con sistemas con mayor ancho  de banda.

Categoría CAT 4:

Ancho de banda= 20 MHz

Velocidad= 16 Mbps

Características= Uso en redes Token Ring.

Categoría CAT 5:

Ancho de banda= 100 MHz

Velocidad= 100 Mbps

Características= Ethernet 100BASE-TX y 1000BASE-T

  1. Por categoría

Categoría CAT 5e:

Ancho de banda= 100 MHz

Velocidad= 100 Mbps

Características= Ethernet 100BASE-TX y 1000BASE-T, soporte Ethernet Gigabit.

Categoría CAT 6:

Ancho de banda= 250 MHz

Velocidad= 1000 Mbps

Características= Ethernet Gigabit.

Categoría CAT 6a:

Ancho de banda= 500 MHz

Velocidad= 10,000 Mbps

Características= Ethernet 10 Gigabits

  1. Por el uso específico.

Cable de par trenzado para instalaciones (UTP Sólido).

Cable de par trenzado para uso común (UTP Stranded ó flexible).

  1. Por blindaje:

Cable de par trenzado sin blindaje UTP (Unshielded twisted pair).

Cable de par trenzado blindado STP (Shielded Twisted Pair).

Cable de par trenzado global FTP (Folied Twisted Pair).

Es un tipo de cable que puede transmitir señales de voz o de datos. El nombre del cable está referido a su construcción, que contiene pares trenzados de cables y carece de un blindaje protector contra interferencias electrónicas. Debido a que el cable UTP no tiene blindaje, no se puede utilizar en áreas que sean propensas a la interferencia electromagnética. Se limita a una longitud máxima de 100 metros. Por otro lado, es relativamente barato, fácil de trabajar, y su diámetro pequeño permite la instalación en espacios reducidos. El cable UTP se emplea ampliamente en la creación de redes y aplicaciones de telecomunicaciones.

Define la conexión física entre el nodo y la red, incluyendo los aspectos físicos, mecánicos (cables, conectores, secuencia de pines) y aspectos eléctricos (niveles de voltaje, técnicas usadas para modular la señal), etc.

Unidad de transmisión: BIT.

Funciones: Transmisión de bits sobre el canal de comunicación:

  • Acotados: Par de cables trenzados, cable coaxial, fibra óptica, etc.
  • No Acotados: Microondas, radio, satélite, etc.

Estándares: RS-232C, RS-449, V.24, V.35.

Cable V.35

Número de serie= V.35

Velocidad en línea= 48K

FDX o HDX= FDX

Síncrono o asíncrono= síncrono.

Técnica de modulación= AM FM.

Tipo de línea= dedicada.

Utiliza señales desbalanceadas (niveles de tensión referidos a masa) para la

Señalización y control (baja velocidad).

Utiliza clocks de transmisión y recepción independientes.

La velocidad varía entre 56 Kbps hasta 2 Mbps (puede llegar hasta 10 Mbps),

Dependiendo el equipamiento y los cables utilizados. Los valores típicos son 64

Kbps, 128 Kbps, 256 Kbps etc.

Típicamente se utiliza para transportar protocolos de nivel 2 como HDLC, X.25,

SNA, PPP, etc.

El conector tradicional es el MRAC-34, pudiéndose también utilizar conectores DB-15 o de alta densidad (standard o propietario, por ejemplo Cisco).

Las señales de control de la interfaz V.35 son solo interfaces del alambre de la tierra común, porque estos niveles de la señal son constantes o varían en las frecuencias bajas. Los datos y las señales de alta frecuencia del reloj son llevados por las líneas equilibradas. Así los alambres se utilizan para las frecuencias bajas para las cuales son adecuados, mientras que los pares equilibrados se utilizan para los datos y las señales de alta frecuencia del reloj. 
El enchufe V.35 es estándar. Es un enchufe plástico negro con aproximada mente de 20 x 70mm.

Una complicación adicional con la interfaz V.35 es en que el enchufe V.35 es demasiado grande y no cabe en muchas tarjetas de dispositivo suplementario, tales como las usadas por los PC. Entonces muy a menudo se utiliza un cable no estándar usado para conectar un sistema V.35, terminando un DB25 en un extremo y un enchufe V.35 en el otro. Es muy fácil utilizar el cable incorrecto, y además muy complicado suprimir los errores. Eliminar errores de cualquier señal equilibrada es bastante difícil. La identificación de las mitades de "A" y de "B" de un par de la señal es difícil. Es muy fácil cambiar la polaridad de las señales en un par de la señal. Bajo ciertas circunstancias, tal interfaz parecerá trabajar correctamente, a excepción de errores de línea impares en algunas ocasiones.

Para conectar los dispositivos a los circuitos de comunicaciones. Describiendo cuatro atributos, Los atributos eléctricos describen los niveles de tensión (o corriente) y la temporización de los cambios eléctricos que representan los valores binarios 0 y 1. Los atributos funcionales describen las funciones a ser realizadas por el interfaz físico. Muchos protocolos de nivel físico clasifican esas funciones como control, temporización, datos y tierra. Los atributos mecánicos describen los conectores y los hilos de interfaz.

Capa uno: nivel físico. Define la conexión física entre el nodo y la red, incluyendo los aspectos físicos, mecánicos (cables, conectores, secuencia de pines) y aspectos eléctricos (niveles de voltaje, técnicas usadas para modular la señal), etc.

Unidad de transmisión: BIT.

Funciones: Transmisión de bits sobre el canal de comunicación:

  • Acotados: Par de cables trenzados, cable coaxial, fibra óptica, etc.
  • No Acotados: Microondas, radio, satélite, etc.

Estándares: RS-232C, RS-449, V.24, V.35.

Aire

Se radia energía electromagnética por medio de una antena y luego se recibe esta energía con otra antena.

A transmisión y recepción se realiza por medio de antena, las cuales deben estar alineadas cuando la transmisión es direccional, o si es omnidireccional la señal se propaga en todas las direcciones.

En el método  direccional, toda la energía se concentra en un haz que es emitida en una cierta dirección, por lo que tanto el emisor como el receptor deben estar alineados.

En el método omnidireccional, la energía es dispersada en múltiples direcciones, por lo que varias antenas pueden captarla. Cuando mayor es la frecuencia de la señal a transmitir, más factible es la transmisión unidireccional.

Por tanto, para enlaces punto a  punto se suelen utilizar microondas (altas frecuencias), para enlaces con varios receptores posibles se utilizan las ondas de radio (baja frecuencias).

Según el rango de frecuencias de trabajo, las transmisiones no guiadas se pueden clasificar en tres tipos:

Radiofrecuencia u ondas de radio;

microondas terrestres satelitales; luz

Infrarroja y láser.

Transmisión se realiza por medio de ondas electromagnéticas.

Proporciona un soporte para que las ondas se transmitan, pero no las dirigen.

Capa uno: nivel físico. Define la conexión física entre el nodo y la red, incluyendo los aspectos físicos, mecánicos (cables, conectores, secuencia de pines) y aspectos eléctricos (niveles de voltaje, técnicas usadas para modular la señal), etc.

Unidad de transmisión: BIT.

Funciones: Transmisión de bits sobre el canal de comunicación:

  • Acotados: Par de cables trenzados, cable coaxial, fibra óptica, etc.
  • No Acotados: Microondas, radio, satélite, etc.

Estándares: RS-232C, RS-449, V.24, V.35.

PC

Es una máquina          electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil. Una computadora está formada, físicamente, por numerosos circuitos integrados y otros muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa.

Dos partes esenciales la constituyen, el hardware, que es su composición física (circuitos electrónicos, cables, gabinete, teclado, etcétera) y su software, siendo ésta la parte intangible (programas, datos, información, etcétera). Una no funciona sin la otra.

El TCP / IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y área extensa.

El protocolo TCP/IP define las reglas para el intercambio de datos sobre Internet.

En una red, su funcionamiento se refiere a: un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricosondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones.

Capa cuatro: nivel de transporte. Define los mecanismos para mantener la confiabilidad de las comunicaciones en la red

Funciones: Regulación de flujo de mensajes, retransmisión de paquetes, inicio/terminación de sesiones entre nodos, etc.

Protocolos: TCP, SPX, etc.

Portátil

Es un ordenador que integra todos los elementos necesarios para un correcto funcionamiento, entre ellos una fuente de alimentación a batería, una pantalla y un teclado, dispuestos en una carcasa pequeña.

La mayor ventaja que ofrece el ordenador portátil en comparación con el equipo de escritorio es su movilidad, así como su tamaño reducido. En contrapartida, su precio resulta por lo general más alto si tenemos en cuenta que su rendimiento no sale de lo común.

Además, con el advenimiento de las redes inalámbricas, y en particular WiFi, es cada vez más fácil conectarse a Internet en zonas locales de cobertura públicas o sencillamente en cualquier habitación del hogar, siempre que esté equipada con un terminal WiFi.

El TCP / IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y área extensa.

El protocolo TCP/IP define las reglas para el intercambio de datos sobre Internet.

En una red, su funcionamiento se refiere a: un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricosondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar.

Capa cuatro: nivel de transporte. Define los mecanismos para mantener la confiabilidad de las comunicaciones en la red

Funciones: Regulación de flujo de mensajes, retransmisión de paquetes, inicio/terminación de sesiones entre nodos, etc.

Protocolos: TCP, SPX, etc.

Tableta

Podríamos decir que ahora entendemos por Tablet, la forma y funcionalidad de un nuevo dispositivo que tiene unas prestaciones muy similares a las de un ordenador o computadora pero que se presenta en una sola pieza, sin teclado físico, con un diseño plano, fino y compacto el cual contiene todos los componentes esenciales para su funcionamiento de forma autónoma, todo ello comprimido en una sola pieza aparente que está compuesta por pantalla táctil, CPU, puertos y conectores, unidades de almacenamiento, etc…

Los dispositivos  Tablet revolucionan el concepto de movilidad por ser fácilmente portables y permitir estar conectados a Internet de forma permanente y prácticamente en cualquier lugar además de permitirnos ejecutar un sin fin de aplicaciones tanto locales como remotas.

En los Tablet PC es fundamental la conectividad, por lo que la mayoría vienen equipados con Wi-Fi y 3G, por lo que pueden conectarse a Internet desde cualquier sitio, vía Wi-Fi, módem USB o con tarjeta SIM si incorporan el módem integrado en el propio equipo.

Una Tablet es un dispositivo con muchas posibilidades, ya que básicamente tiene todas las funciones de un portátil convencional, por lo que puede emplearse como lector de libros electrónicos, plataforma multimedia para visualizar películas y escuchar música, jugar con videojuegos, almacenar información, conectarse a Internet para navegar y descargar aplicaciones, etc.

CAPA FÍSICA

La capa física, la más baja del modelo OSI, se encarga de la transmisión y recepción de una secuencia no estructurada de bits sin procesar a través de un medio físico. Describe las interfaces eléctrica/óptica, mecánica y funcional al medio físico, y lleva las señales hacia el resto de capas superiores. Proporciona:

Codificación de datos: modifica el modelo de señal digital sencillo (1 y 0) que utiliza el equipo para acomodar mejor las características del medio físico y para ayudar a la sincronización entre bits y trama. Determina:

Celular

Se alimentan de electricidad suministrada por una batería interna recargable.

Dependiendo el modelo, algunos no tienen un teclado físico integrado, sino que la pantalla es táctil (es sensible al toque de un lápiz especial ó a los dedos, que activan las funciones; esta tecnología se denomina "Touch Screen").

Algunos modelos tienen un conector Jack 3.5 mm ó un Jack 2.5 mm, para conectar audífonos convencionales y así escuchar música, aunque otros modelos integran su conector propietario.

Cuentan con una memoria interna para almacenar datos propios del sistema, como  SMS, registro de llamadas, contadores, grabado de conversaciones, etc.

Según el modelo, tendrá una ranura para memoria digital, lo que le permite aumentar sus capacidades de almacenamiento de datos de usuario (imágenes, música, video, aplicaciones, juegos, etc.).

Cuenta con una pantalla acorde al tamaño del aparato, para visualizar de manera correcta los gráficos, tanto a color como utilizando sólo 2 colores.

Algunos modelos tienen integrada la función de detección de señal abierta de TV y la mayor parte de los dispositivos cuentan con sintonizador de radio FM.

Se pueden sincronizar con los datos almacenados en la computadora y actualizarlos según los cambios en el dispositivo y viceversa.

La conectividad es la capacidad que puede tener el dispositivo para comunicarse con el exterior, para así recibir y enviar datos. Son básicamente basadas en cable e inalámbricas:

Bluetooth: inalámbrico.

Basado en el uso de ondas de radio, denominado estándar BlueTooth, que permite una velocidad de transmisión de datos en hasta 1 Megabit por segundo (Mbps).

WI-FI: inalámbrico.

Basado en el uso de ondas de radio denominado estándar IEEE 802.11x, con velocidad promedio de transmisión de datos hasta los  54 Mbps.

Infrarrojo: inalámbrico.

Basado en el uso de ondas de calor, velocidad promedio de transmisión de datos hasta de 115 Kbps (Kilobits por segundo).

Puerto propietario: alámbrico.

Según el modelo, tendrá su propio conector (para un cable que comúnmente tendrá en su otro extremo un conector USB).

La función principal de un teléfono móvil es la comunicación de voz. Como los teléfonos fijos tradicionales, los teléfonos móviles permiten a un usuario llamar a otro y hablar a distancia. Las funciones relacionadas con la comunicación de voz incluyen remarcado automático, llamar al último número, identificador de llamadas, registro de llamadas entrantes y salientes, altavoz o capacidades de manos libres y marcado rápido. Algunos teléfonos también están equipados con características de marcado como modo silencioso que desactiva el timbrado o indica sobre llamadas entrantes y alertas con vibración. Muchos teléfonos móviles también tienen la habilidad de bloquear llamadas de números no deseados o personalizar los tonos para enviar una indicación auditiva de la fuente de la llamada entrante.

Además de las funciones de voz, la mayoría de los teléfonos móviles modernos ofrecen algún tipo de transferencia de texto o datos. Los usuarios pueden enviar mensajes cortos a otros teléfonos móviles, compartir archivos como imágenes y videos o tener acceso a Internet a través de exploradores de web integrados y otras aplicaciones de Internet optimizadas para funcionar con una pantalla pequeña.

CAPA FÍSICA

La capa física, la más baja del modelo OSI, se encarga de la transmisión y recepción de una secuencia no estructurada de bits sin procesar a través de un medio físico. Describe las interfaces eléctrica/óptica, mecánica y funcional al medio físico, y lleva las señales hacia el resto de capas superiores. Proporciona:

Codificación de datos: modifica el modelo de señal digital sencillo (1 y 0) que utiliza el equipo para acomodar mejor las características del medio físico y para ayudar a la sincronización entre bits y trama. Determina:

Swith

Un switch o conmutador es un dispositivo de interconexión utilizado para conectar equipos en red formando lo que se conoce como una red de área local (LAN) y cuyas especificaciones técnicas siguen el estándar conocido como Ethernet (o técnicamente IEEE 802.3).

Características:

Puertos

Los puertos son los elementos del switch que permiten la conexión de otros dispositivos al mismo. Como por ejemplo un PC, portátil, un router, otro switch, una impresora y en general cualquier dispositivo que incluya una interfaz de red Ethernet

Velocidad

Dado que Ethernet permite varias velocidades y medios de transmisión, otra de las características destacables sobre los puertos de los switches es precisamente la velocidad a la que pueden trabajar sobre un determinado medio de transmisión.

Los Switches se encuentran diseñados para funcionar con ciertos estándares o protocolos (reglas de comunicación establecidas), las más comunes son las siguientes:

Ethernet: IEEE 802.3 (10BASET).

10 / 100 Mbps.

Se utilizan en todo tipo de redes basadas en cable en escuelas, hospitales, hogares, etc.

Ethernet: IEEE 802.3u (10BASETX).

100 Mbps / 1000 Gigabit

Alta velocidad, soporta cableado de hasta 100 m, para cable UTP, soporta Half Duplex (envía ó recibe datos, una acción a la vez, utilizando modo Hub) ó Full Duplex (envía y recibe datos de manera simultánea utilizando modo Switch)

La función básica que realiza un switch se conoce como conmutación y consiste en trasferir datos entre los diferentes dispositivos de la red. Para ello, los switches procesan la información contenida en las cabeceras de la trama Ethernet.

En la actualidad ya hay versiones de Ethernet que pueden cubrir distancias de decenas de kilómetros por lo que Ethernet no sólo se usa en redes locales sino que también puede usarse en redes metropolitanas (MAN).

Capa 2: nivel de enlace de datos.

Define el protocolo de comunicación que usan los nodos de la red, para acceder al medio de transmisión.

Unidad de transmisión: FRAME.

Funciones: Control de acceso al canal (manejo de colisiones, manejo del testigo, etc.), dividir los paquetes recibidos de la capa superior en grupos de bits. Provee mecanismos para detección y corrección de errores.

Protocolos:

LAN - Ethernet (IEEE 802.3), Token Ring (802.5), FDDI, etc.

WAN - SDLC, HDLC, PPP, LAPB.

Router

Dispositivo de red que reenvía paquetes de datos entre redes de computadoras.

IEEE 802.3

Aplicar directivas de tráfico para transporte de paquetes de datos entre redes.

Capa de Red

Router inalámbrico

Punto de acceso que actúa como un receptor y transmisor inalámbrico de señales de radio.

IEEE 802.11

Permiten disponer de acceso a internet y otras redes en donde se requiere cobertura inalámbrica.

Capa de Enlace de datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (247.7 Kb)   docx (48 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com