ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN DE DOS REDES POR PACKET TRACER


Enviado por   •  31 de Julio de 2022  •  Informes  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

[1] 

COMUNICACIÓN DE DOS REDES POR PACKET TRACER

Duarte Hernández, Paula Alejandra, Daza Murcia, David Stiven.

{1022444006,l033811806}@teinco.edu.co

Corporación Tecnológica Industrial Colombiana TEINCO.

Resumen— La comunicación entre redes es de gran importancia ya que por medio de ellas se transmite la información de un punto a otro; esto se logra gracias a la configuración de los routers que hacen la puerta de enlace de una red A con una red B y por ello los hosts o la cantidad de equipos conectados a esos routers se pueden compartir información sin ningún problema. Actualmente en la IPv4 se manejan 3 clases de direcciones las cuales son las clases A, B y C; la implementación de cada clase depende de la red que se quiera llevar acabo.

Índice de Términos—Routers, red, clases, host, IPv4, puerta de enlace, direcciones.

  1. INTRODUCCIÓN

Las comunicaciones industriales generan una conectividad entre los equipos direccionados a determinada red, pero también se puede generar conexión con diferentes redes gracias a la configuración que se realiza en el enrutamiento con los equipos Routers, esto ayuda a que diferentes redes logren compartir información ya sea con los hosts o con los diferentes equipos conectados a esa red. Una buena forma de realizar una practica de redes es con el software Packet Tracer.

  1. procedimiento
  1.  Dibujar la red en Packet Tracer

Lo primero que se debe realizar es dibujar la red que vamos a configurar en el software, en este caso van hacer dos redes diferentes clase B. La cual llevara dos routers, dos switchs, y 4 host (2 en cada red).  Las redes se pueden visualizar en la figura 1

[pic 1]

 

 

.

Figura 1.

  1. Conexión de las redes

Una vez se tengan todos los equipos se procederá a conectar cada uno de ellos; para ello se debe presionar en el software la parte de conexiones, como se observa en la figura 2.

[pic 2]

Figura 2.

  1. Conexión de los equipos.

En la parte de conexiones se deberá seleccionar la línea negra que se llama Copper Straight-Through para poder conectar los switchs y los host al router de cada red. Deberá quedar como se muestra en la figura 3.

[pic 3]

Figura 3.

Cuando se este conectando cada equipo va salir FastEthernet y el numero de puerto que se tiene libre, en este caso se puede escoger cualquiera ya que solo están conectados los equipos mostrados anteriormente.

  1. Configurar conexión serial para los routers.

La comunicación entre los routers de cada red se debe realizar de forma serial, por lo cual se deberá configurar, se debe presionar el router 1 y deberá salir la ventana de la figura 4.

[pic 4]

Figura 4.

Lo primero que se debe realizar es apagar el router, y después seleccionar del Menú de la parte izquierda la opción que dice “WIC-1T” donde se abrirá la ventana de la figura 5.

[pic 5]

Figura 5.

En la parte inferior derecha se encuentra el puerto de comunicación serial; lo que se debe realizar es arrastrarlo hasta el SLOT 0 y deberá quedar como en la figura 6.

[pic 6]

Figura 6.

En el router 2 es la misma configuración solo que el elemento serial se colocara en el SLOT1; una vez completado este proceso en ambos routers se deben prender y cerrar la ventana correspondiente.

  1. Conexión de los routers.

Para lograr la conexión serial entre los routers debemos irnos a la parte de conexiones mostrada anteriormente (Figura 2) y seleccionar la conexión Serial DCE. Para hacer la conexión se debe dar click encima del router, el cual muestra una ventana indicando por cual puerto lo vamos a conectar; en el router 1 sera la dirección 0/0/0 y en el router 2 la dirección será la 0/1/0 .como se muestra en la

figura 7.

[pic 7]

Figura 7.

  1. Configuración de Ip’s en cada red.

Una vez se tengan las conexiones se procederá a configurar las ip’s en cada router y en cada host.

Para ello se deberá presionar el router 1 y en la ventana que aparece presionar en la pestaña denominada CLI. Como se muestra en la figura 8.

[pic 8]

Figura 8.

Una vez en esa ventana de comandos se deberá digitar “n” y dar enter, hasta que salga la palabra Router> en ese código se deberá escribir enable hasta que salga Router#, en ese comando escribiremos Router#Confi y presionamos enter hasta que salga Router(config)# en este comando se configura la comunicación ethernet con el comando interface fastEthernet 0/0 (es 0/0 por el puerto en donde está conectada la red al router. cuando se presione enter deberá salir Router(config-if)# en esta parte se determina la dirección IP, en la Red 1 la dirección IP va ser ip address 160.100.0.1 y la máscara es 255.255.0.0 por lo que es clase B. Se presiona enter y en la siguiente línea se deberá digitar no shutdown (no apagar) se observará que los puntos rojos se pondrán en verde lo cual indica que hay conexión. Una vez realizado este proceso se deberá presionar enter, saltando a el comando Router(config-if)# en el cual escribiremos “exit” para quedar en el Router(config)# en ese comando configuraremos la dirección IP serial que es por la cual se van a comunicar los Routers.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com