ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN ISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Tesinas  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN ISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIDAD 3

“REQUISITOS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001: 2008”

Requisitos Norma ISO 9001:2008.

Una de las tareas básicas y primordiales en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es identificar, interpretar y buscar los medios para evidenciar objetivamente el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma ISO 9001:2008. Para su grupo de trabajo como responsable del proceso de calidad en esta unidad, inicia con el estudio de la norma e interpretación en cada uno de los requisitos que la misma exige, con esto podemos lograr que se generen acciones que posteriormente podrán aplicar en una empresa en los diferentes procesos.

Esta actividad deberá ser desarrollada teniendo como soporte la NTC ISO 9001:2008.

1. Diligenciar la siguiente tabla, para la cual deberá leer interpretativamente cada uno de los requisitos o DEBES existentes en cada numeral solicitado y definir con base en la norma ISO 9001:2008, ¿Qué DEBES o requisitos lo comprenden? y determinar el cómo darían cumplimiento a cada uno de los debes allí contemplados Ver el siguiente ejemplo para el adecuado desarrollo de la actividad.

EJEMPLO

SUBCAPÍTULO DEBES EXISTENTES ¿Cómo daré / doy cumplimiento a éste DEBE?

7.2.3 Comunicación con el cliente La organización debe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes, relativas a:

a) La información sobre el producto, * Definir y entregar al cliente en un folleto, instructivo o manual de usuario en el cual se defina: La composición, modo de uso, cuidados, contraindicaciones, precauciones, entre otros criterios pertinentes.

La organización debe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes, relativas a:

b) Las consultas, contratos o atención de pedidos, incluyendo las modificaciones. * Call Center 24 horas.

* Página Web-Ingreso cuenta clientes.

La organización debe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes, relativas a:

c) la retroalimentación del cliente, incluyendo sus quejas. * La Jefe de Calidad deberá contactar al cliente que radique una queja o reclamo y determinar el por qué fue generada-tomar acciones correctivas.

* Enviar comunicado al cliente en el cual se le informe el porqué de la ocurrencia del evento y las acciones tomadas internamente para evitar su recurrencia.

* Hacer seguimiento al personal implicado-Evaluación de desempeño.

SUBCAPÍTULO DEBES EXISTENTES ¿Cómo daré/doy cumplimiento a éste DEBE?

5.1 Compromiso de la dirección

La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de calidad, así como con la mejora continua de su eficacia. Se entiende como alta dirección a la persona o grupo de personas que dirigen o controlan una organización al más alto nivel. La dirección tiene poder de decisión y capacidad para proporcionar los recursos necesarios.

La norma habla de compromisos porque la dirección debe comprometerse, hasta el punto de que si se produce un fallo, es ella quien ha fallado y el fracaso del sistema será un índice de su propio fracaso. Un compromiso que los demás deben apreciar, sin que pueda permitirse actitudes de prudencia o de extremada reserva.

5.4 Planificación La alta Dirección debe asegurarse que los objetivos de calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos para el producto. Se establece en las funciones y los niveles pertinentes de la organización. Los objetivos de la calidad deben ser medibles y coherentes con la política de la calidad.

Establecer estos objetivos para conducir a la mejora del desempeño de la organización. Los objetivos de la calidad deben:

 Ser ambiciosos, pero alcanzables.

 Ser lo más específicos posibles y medibles.

 Comunicarse a todos los niveles de la organización.

 Documentarse de manera que se puedan identificar.

Revisarse sistemáticamente y modificarse si fuere necesario.

5.6 Revisión por la dirección

La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de calidad de la organización, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. La revisión debe incluir la revisión de las oportunidades de la mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistemas de gestión de la calidad, incluyendo la política de calidad. Deben mantenerse registros de las revisiones por la Dirección. La condición de que la revisión del sistema se lleve a cabo por la dirección a intervalos definidos, señala la exigencia de que dicho sistema o el soporte en el que se materialice su redacción, indique con claridad la persona u organización a quien la organización responsabiliza de las sucesivas revisiones y los plazos en que éstas deben realizarse. La asociación de los resultados que está generando el sistema con la dirección representa un elemento de consolidación del compromiso establecido y de mejora, en tanto los resultados de este ejercicio promuevan actividades coherentes con la filosofía de la calidad.

6.2 Recursos humanos

El personal que realice trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com