ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos De La Norma ISO 9000:2000


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Monografías  •  4.194 Palabras (17 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 17

REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9000:2000

Requisitos De La Norma ISO 9000:2000

Como sabemos, los cambios en las normas ISO 9000:2000, fueron muy representativos en cuanto a los principios básicos de la Gestión de la Calidad. Una vez que surge la idea de llevar a cabo todo unproceso de trabajo que conllevara a la certificación internacional, es necesario enfocarse primeramente en los principios que rigen la norma ISO 9001, ya que son considerados como la base de todo un proceso de cambios. Los requisitos de la norma ISO 9000:2000 son flexibles y algunos de ellos se pueden omitir dependiendo de las necesidades o características de cada organización. Dentro de este trabajo se ha buscado una forma clara de dar a conocer todo un proceso que va desde una idea hasta el reconocimiento internacional para una empresa, organización, institución etc. Por ello, en este capitulo se introducen los principios de la gestión de la calidad como requisitos, aclarando por supuesto que son solo los principios de la Gestión de la Calidad.

La experiencia acumulada por la implementación de las normas ISO 9000 en cientos de miles deorganizaciones en todo el mundo indican la necesidad de mejorarlas, hacerlas más amigables sobre todo para la pequeña y mediana empresa. Dicha experiencia ha mostrado que los resultados deseados se alcancen mas eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. En consecuencia uno de los caminos para lograr la mejora fue adoptar un sistema de gestión con un enfoque de procesos para lo cual se requirió desarrollar un modelo

Este modelo unido a los ocho principios de la Gestión de la Calidad constituyen la parte medular del sistema o proceso de implantación de para la mejora continua.

Principios básicos de la calidad.

1.- Organización enfocada al cliente

las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto comprender sus necesidades presentes y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.

2.- Liderazgo

Los lideres establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente para lograr los objetivos de la organización.

3.- Participación de todo el personal

El personal, con independencia del nivel de al organización en el que se encuentre, es la esencia de la organización y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización.

4.- Enfoque a procesos

Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.

5.- Enfoque del sistema hacia la gestión.

Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objeto dado, mejora la eficiencia y la eficiencia de una organización.

6.- La mejora continua

la mejora continua debería ser el objetivo permanente de la organización.

7.- Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones

Las decisiones efectivas se basan en el análisis de datos y en la información.

8.- Relaciones mutuamente benéficas con el proveedor

Una organización y sus proveedores son independientes y una relación mutuamente benéfica intensifica la capacidad de ambos para crear valor.

Descripción de los objetivos de los requisitos de la Norma ISO 9001:2000

Requisitos de la Norma ISO 9001:2000

1. Sistema de Gestión de la Calidad.

2.

1. Requisitos Generales.

1.1.2 Generalidades.

1.1.3 Manual de Calidad.

1.1.4 Control de Documentos.

1.1.5 Control de los Registros.

2.1 Compromiso de la Dirección.

2.1.2 Enfoque al cliente.

2.1.3 Política de Calidad.

3. Responsabilidad de la Dirección.

Requisitos Generales de ISO 9001

Autor: Jorge Pereiro Fecha: 18/11/04 (51093 Lecturas)

Temáticas

1. Requisito

2. ISO 9001

3. Implantación de ISO 9001

No

Ok

(34/2)

29.5%

Este es el primer artículo de una serie cuyo objetivo es explicar de forma sencilla, paso a paso, el modelo de gestión ISO 9001.

Para empezar explicaremos los denominados "Requisitos Generales".

El modelo de gestión ISO 9001:2000 se ha creado entre otras razones para sentar unas bases de gestión. Estas bases se definen en forma de requisitos, aspectos/elementos de la gestión que deben hacerse o ser de una determinada manera.

Más rigurosamente la Norma ISO 9000:2000, que contiene el glosario de términos, define requisito como "necesidad o expectativa establecida".

El conjunto de todos los requisitos demandados y su mutua interconexión conforman el Modelo ISO 9001:2000. Este modelo se ha estructurado en varios puntos (apartados de la Norma), que vienen a definir áreas o ámbitos comunes de la gestión de cualquier organización.

Estos ámbitos son:

4.1 Requisitos generales:

Forma de proceder general cuando se diseña el sistema de calidad ISO 9001:2000. Como su nombre indica, cualquier área de la gestión de la empresa debe cumplir dichos requisitos.

4.2 Gestión de la documentación:

Requisitos respecto a la documentación utilizada por la organización.

5 Responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com