ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REQUISITOS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  5.274 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD 3: “REQUISITOS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001: 2008” Actividad Colaborativa, Requisitos Norma ISO 9001:2008.

ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN ISO 9001: 2008:

FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

2013

ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN ISO 9001: 2008:

FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIDAD 3

“REQUISITOS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001: 2008”

Actividad Colaborativa, Requisitos Norma ISO 9001:2008.

1. Diligenciar la siguiente tabla, para la cual deberán leer interpretativamente cada uno de los requisitos o DEBES existentes en cada numeral solicitado y definir con base en la norma ISO 9001:2008, ¿Qué DEBES o requisitos lo comprenden? y determinar el cómo darían cumplimiento a cada uno de los debes allí contemplados.

SUBCAPÍTULO DEBES EXISTENTES ¿Cómo daré/doy cumplimiento a éste DEBE?

5.1 Compromiso de la dirección

La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, así como con la mejora continua

de su eficacia: a) comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios, Creación de un Programa de Comunicación Interna Integral: En esa instancia impartir formación sobre la política: Qué es, por qué y para qué, su contenido y la importancia de la satisfacción del cliente. Garantizar al personal el nivel de formación necesario para el desarrollo de sus actividades.

b) estableciendo la política de la calidad, * Brindar capacitación al personal de la empresa.

* Dar a conocer la política de calidad al personal externo e interno a través de publicaciones, pizarrones, boletines, etc.

* Realizar una Junta General con la Alta Dirección.

c) asegurando que se establecen los objetivos de la calidad, * Participación responsable de todos los miembros de la Empresa.

* Se debe asegurar la disponibilidad de recursos humanos y habilidades especializadas, infraestructura de la organización, y los recursos Financieros y tecnológicos con el fin de lograr los objetivos de calidad propuestos

d) llevando a cabo las revisiones por la dirección, y El coordinador de calidad debe hacer verificaciones constantes, llevar un programa de registros donde se consignen las no conformidades, evalué al personal de la empresa con el objetivo de verificar si se le está dando el debido cumplimiento a los objetivos propuestos.

e) asegurando la disponibilidad de recursos. La alta dirección debe establecer revisiones trimestrales para la verificacion del SGC y si hay modificaciones sean difundidas a toda la Organización, a los colaboradores y público en general, utilizando los canales de difusión que se estimen más eficaces para ello.

5.4 Planificación

5.4.1 Objetivos de la calidad La alta dirección debe asegurarse de que los objetivos de la calidad, incluyendo aquellos necesarios para

cumplir los requisitos para el producto, se establecen en las funciones y los niveles pertinentes

dentro de la organización. Los objetivos de la calidad deben ser medibles y coherentes con la política de la

calidad. * Ofreciendo los servicios deacuerdo a las posibilidades y disponibilidades de la organización.

* Al conocer los requerimientos del cliente, se delegará las actividades a realizar al personal, quién se debe responsabilizar de los tiempos de entrega y del cumplimiento de las expectativas del cliente.

* Llevar una lista de chequeo, en donde se pueda evidenciar el cumplimiento o no de los objetivos que se han estipulado a corto, mediano o largo plazo.

5.4.Planificación

5.4.2 planificación del sistema de gestión de la calidad La alta dirección debe asegurarse de que:

a) la planificación del sistema de gestión de la calidad se realiza con el fin de cumplir los requisitos citados

en el apartado 4.1, así como los objetivos de la calidad, *Definir fechas de terminación de cada proceso, desde que se hace contacto con el cliente, se establecerán tiempos límite para revizar el cumplimiento de los objetivos.

* Realizar visitas sorpresa por parte de la alta dirección a todas las áreas de la organización, con el fin de establecer el correcto funcionamiento de las actividades.

* Llevar registro de todos los procesos que se vayan a llevar a cabo, durante la obtención del producto.

La alta dirección debe asegurarse de que:

b) se mantiene la integridad del sistema de gestión de la calidad cuando se planifican e implementan cambios en éste. * Todas las decisiones que se tomen para obtener el producto o servicio, se deben plasmar en los documentos de la organización, para no realizar nada al azar y tener constancia de las listas de chequeo que se realicen, además de las evaluaciones que se vayan a aplicar al personal, para verificar y comprobar las condiciones con que se trabaja en la organización.

*Si a lo largo del desarrollo de las actividades planeadas desde un inicio, se realizaran las debidas acciones correctivas, que quedarán plasmadas en los documentos, para de esta forma modificar el proceso que sea necesario y tomar las debidas medidas preventivas.

5. 6 Revisión por la dirección

5.6.1 Generalidades La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de la calidad de la organización, a Intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. * A través de revisión de registros legibles, fácilmente identificables y recuperables.

* Acordar revisiones semestrales o anuales para socializar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com