ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD: REPORTE/DISEÑOS MECÁNICOS SISTEMÁTICOS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2020  •  Síntesis  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

22/05/2020

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE IRAPUATO (ITESI).

Campus San Jose Iturbide.

ALUMNO: CARLOS DANIEL ALVAREZ RODRÍGUEZ

NO. CONTROL: JS16110011

CARRERA: ELECTROMECANICA

PROFESOR: ING. JOSE MIGUEL ROMERO

MATERIA: TOPICOS SELECTOS DE INGENIERIA

ACTIVIDAD: REPORTE/DISEÑOS MECÁNICOS SISTEMÁTICOS

GRUPO: JA-21

Introducción

El diseño mecánico dentro de la rama ingenieril es la acción de crear figuras de diferentes tamaños, utilizando múltiples elementos, aplicando toda clase de tecnologías en su producción y colocar en marcha una maquinaria para que desempeñe determinadas funciones o requerimientos.

Actualmente el diseño mecánico es de suma importancia ya que este se vincula con la creatividad y la evolución tecnológica. El diseño mecánico o diseño de mecanismos se aplica a múltiples ramas en cientos de procesos, la automatización en las empresas requiere del diseño de mecanismos varios los cuales fusionados con demás tecnologías, como electrónica, neumática, hidráulica, eléctrica entre otras hacen que los procesos de producción sean mucho más rápidos, eficientes, y con una mayor calidad.

Esta especialidad existe por la necesidad de que los ingenieros desarrollen destrezas y habilidades para elaborar sus diseños y cálculos sobre un instrumento gráfico, los cuales deben incluir múltiples pautas, las cuales requieren de formas, tamaños y características del grupo o piezas mecánicas, estas piezas sirvien de mediador entre el diseñador de una máquina y el que se ocupa de elaborarlo, fundamentándose en reglas de dominio internacional que hacen del diseño mecánico una expresión correcta y específica.

Las personas que se especializan en el diseño mecánico deben de tener el conocimiento básico acerca de los fundamentos operativos de las máquinas y de sus diversos elementos para después desarrollar métodos mecánicos competentes los cuales sean capaces de realizar tareas que posibiliten construir, acoplar y experimentar elementos de unidades que compensen determinadas necesidades personales y grupales.

[pic 2]

Filosofía del diseño

El diseño es la formulación de un plano, esquema o método para trasladar una idea o un pensamiento de alguna necesidad o de algún dispositivo, desde nuestra mente hasta la vida real, esto mediante algún prototipo, esquema o plano tangible el cual pueda solucionar de manera satisfactoria el problema inicial que nos acosa.

El propósito principal del diseño es satisfacer las necesidades fundamentales que las civilizaciones, industrias y tecnologías modernas requieren, aprovechando y racionando de manera eficiente los recursos que se encuentren al alcance.

Los problemas presentes en el diseño no son problemas hipotéticos, sino todo lo contrario, los problemas de diseño se resuelven de manera directa con la implementación de acciones determinadas mediante la creación de objetos físicos en la realidad.

Dentro de la ingeniería el termino diseño adquiere diversos significados, algunos consideran a los diseñadores como las personas que dibujan los detalles de algún elemento, por ejemplo, un engranaje, o diversos elementos que conformen una máquina, algunos otros lo catalogan como la generación de algún sistema complejo, ya sea una red de comunicaciones.

Dentro del diseño de ingeniería mecánica, el diseño mecánico es un estudio que abarca todas las diciplinas de la ingeniería mecánica incluso las ciencias térmicas y de fluidos, además de las ciencias fundamentales que se requieren.

Los diseñadores de elementos mecánicos utilizan una gran variedad de conocimientos y destrezas en su trabajo cotidiano. El diseñador debe tener el conocimiento sobre diversas tecnologías que le sirven de apoyo, por ejemplo:

  • Dibujo técnico y diseño asistido por computadora

  • Propiedades de los materiales
  • Proceso de fabricación o manufactura
  • Estática, dinámica, y resistencia de los materiales
  • Cinética y mecanismos

Los diseñadores se apoyan también del conocimiento de mecánica de fluidos, termodinámica, controles eléctricos y procesos químicos.

[pic 3]

Fases del diseño

Reconocer una necesidad: es la primera fase del diseño, comienza cuando un ingeniero se percata de una necesidad y decide hacer algo al respecto, se basa en identificar la necesidad y expresarla con un determinado numero de palabras, ya que la necesidad puede manifestarse como un vago descontento. Por lo general se identifica de repente a partir de una circunstancia adversa o de una serie de circunstancias fortuitas que suceden simultáneamente.

Definición del problema: La definición abarca todas las condiciones para el objeto que se ha de crear. Las condiciones son las cantidades de entrada y de salida, asi como las características y dimensiones del espacio que debe ocupar el objeto, todas las limitaciones a estas cantidades. Las especificaciones definen el costo, la cantidad de material, la duración esperada, el intervalo de tiempo o variedad de capacidades, la temperatura de trabajo y la confiabilidad.

Síntesis: la síntesis no puede llevarse a cabo sin antes hacer el análisis t la optimización debido a que debe analizar el sistema a diseñar, con el fin de determinar si su funcionamiento cumplirá las especificaciones. El análisis puede determinar si los resultados son o no satisfactorios en las pruebas realizadas. El procedimiento de síntesis debe realizarse una y otra vez, se indica que en el diseño es un proceso iterativo en el que se pasa por varias etapas, se evalúan los resultados y luego se vuelven a una fase anterior del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (338.9 Kb)   docx (292.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com