ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Reporte de Caso


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

Jesús Camacho Morales

Matrícula:    

A01021500000483

Nombre del curso:

Administración Estratégica

Nombre del profesor:

MAF. José Rodolfo Pulido Roos

Módulo: 7

Actividad: Reporte de Caso

Fecha: 13 de septiembre de 2015

Bibliografía:

  • MENGUZZATO, M. y RENAU, J.J. (1991): La dirección estratégica de la empresa. Barcelona: Ed.Ariel, pág. 90
  • William K. Hall, “SBUs: Hot, new Topic in the Management of Diversification”, Business Horizons 21, núm. 1, febrero de 1978,pág. 19.
  • Richard A. Bettis y William K. Hall, “The Business Portfolio Approach-Where It Fall Downn  in Practice”, Long Range Planning 16, núm. 2, abril de 1983, págs. 95-104.

TÍTULO: CREATIVIDAD: FERRAN ADRIA

INTRODUCCIÓN

El objetivo consiste en investigar por qué algunas organizaciones tienen éxito y otras fracasan. Las decisiones estratégicas determinan el rumbo futuro y la posición competitiva de una empresa durante mucho tiempo. Las decisiones para expandirse geográficamente o para diversificarse son ejemplos de decisiones estratégicas.

Las decisiones estratégicas se toman en todo tipo y tamaño de organización, desde General Motors hasta una pequeña ferretería. La existencia y el trabajo de muchas personas se ven afectadas por las decisiones estratégicas, así que la apuesta es muy alta. La supervivencia misma de la organización puede estar en juego y determinada por tres grandes factores: la industria en la cual está ubicada, el país o países donde se localiza y sus propios recursos, capacidades y estrategias.

Entender las raíces de éxito de una empresa, no es un vacuo ejercicio académico, tal entendimiento proporcionará una mejor apreciación de las estrategias que pueden aumentar la posibilidad de grandeza y reducir la posibilidad del fracaso.

El propósito de este trabajo y de la exposición que lo acompaña será proporcionarnos una detallada interpretación de las técnicas y habilidades necesarias para identificar y explotar estrategias en forma exitosa. En un primer paso involucrará una visión de los principales elementos del proceso de administración estratégica, una revisión de la manera como se integran y un análisis de los factores que afectan las decisiones estratégicas.

Se utilizará como base el caso Creatividad: Ferran Adrian, dentro del cual se detectaron dos problemas principales mencionados acontinuación.

El bulli, necesitaba cambios estratégicos, La principal fuente de creatividad, elBullitaller, requería de una gran inversión monería anual y no generaba propiamente utilidades por lo que la inversión debía ser absorbida por el resto de las actividades de negocios.

El producto estaba desarrollado para ser del tipo gourmet dirigido a un segmento muy pequeño de la población y no había ningún producto que permitiera tener acceso a grandes masas.

DESARROLLO:

Para realizar el análisis correspondiente y necesario para la toma de decisión, se utilizó la metodología del caso; esta es un modo de enseñanza que nos permite aprender sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndonos así, construir nuestro propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Este método se basa en la participación activa y en procesos colaborativos y democráticos de discusión de la situación reflejada en el caso.

Mediante la identificación de los hechos más relevantes para la compañía se detectaron algunas áreas de oportunidad dado el crecimiento tan expansivo que se dio en la organización durante los últimos años.

elBulli, fundado en Cala Montijoi hace más de 45 años por el Dr. Hans Schilling y su esposa Marketta, comenzó como una instalación de minigolf en 1961,dos años después se convirtió en un bar de playa y el 1964 en un restaurante que ofrecía platillos sencillos.

 En 1970 el restaurante comienza a ofrecer platos franceses más sofisticados y un año después se consolida la influencia francesa con la llegada del chef Jean- Louis Neichel. Para 1976 el restaurante recibe la primera estrella Michelin.

Juli Soler se integra al equipo en 1981 luego de la salida de Neichel; mientras que Ferran Adria en el 83 durante su permiso de un mes de servicio militar para posteriormente convertirse en el jefe de cocina y dos años después su hermano se integró al equipo, especializándose en postres.

En 1987 el restaurante empezó a cerrar 6 meses durante el año para que los chefs se capacitaran y recibieran coaching de los dos chefs más avanzados de la época pero fue hasta en 1990 cuando tanto Juli y Ferran fueron galardonados por mejor director de sala  y jefe de cocina, respectivamente, de ahí deriva la creación de elBulli S.L. y la adquisición de restaurante por ambos proporcionándoles libertad absoluta sobre el elBulli.

 En 1996 Ferra descubre la clave para mover a elBulli con éxito: “La creatividad, la sorpresa y la innovación.  

Luego de la adquisición del restaurante, los socios decidieron realizar algunos cambios relevantes para lograr el crecimiento deseado.

Se hicieron cambios en la zona de aparcamiento y el patio, la cocina  pasó de 50m2 a un total de 325m2, se crearon nuevos conceptos y técnicas basados en 23 puntos centrales, iniciaron la profesionalización del proceso creativo.

Además uno de los más importantes cambios fue la integración del eBullitaller que consistía en el diseño de un taller dedicado exclusivamente a la creatividad durante todo el año con el objetivo de separar la actividad creativa del servicio de restaurante. El objetivo del taller era proporcionar nuevas ideas cada año. Luego de esto, el restaurante solo se abría de noche debido a la naturaleza de los menús pues requerían mucho tiempo y elaboración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (244.3 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com