ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGRONOMIA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

de la labor del fitomejoramiento, se puede afirmar que el hombre ha logrado producir nuevos cultivares con características tales como:

 Amplia adaptación ambiental y específica: plantas menos exigentes y mas rusticas para adaptarse a nuevas zonas de cultivo, con las que el agricultor puede tener más confianza de sembrarlas y tener un buen rendimiento, en aquellas en regiones con problemas de suelo y climas difíciles, sin que sea necesario la aplicación de correctivos al suelo, fertilizantes y riego entre otros. Mayor resistencia o tolerancia a plagas y enfermedades limitantes: Es quizás una de las más importantes del fitomejoramiento, porque para muchas especies, esta ha sido la única vía para combatir plagas y enfermedades y en la mayoría de los cultivos ha permitido reducir ampliamente los costos de producción tanto como la contaminación ambiental por el no uso de agroquímicos.

Los Centros de origen

La agricultura moderna se planteó la teoría de que conociendo el centro de origen y el de domesticación de las plantas cultivadas, se puede entender como modificar las plantas de acuerdo con las necesidades actuales y brindarle las condiciones ambientales requeridas para su desarrollo óptimo. Por ejemplo, si la sandía, originaria de un centro tropical es trasladada a una zona templada como Chile, requerirá de una ubicación en zonas de temperaturas relativamente altas y por un período prolongado para que logre cumplir su ciclo vital sin problemas.

Los recursos Fitogenéticos (RFGs).

Los recursos fitogenéticos son la suma de todos las combinaciones de genes resultantes de la evolución de las especies vegetales. Durante la evaluación la población es el receptáculo de todos los cambios pasados y de los resultados de las selecciones efectuadas por el ambiente, cuidadosamente organizados y conservados en los genomas, constituida por el ADN (Hoagland, 1985) en otras palabras, en los genes esta contenida toda la información que define cada rasgo o carácter de un ser vivo; en este caso las plantas. Rasgo o carácter heredable, esto es que se transmite meticulosamente a la descendencia, por consiguiente, allí esta la información acerca de la adaptación, productividad, resistencia a condiciones adversas (plagas, enfermedades, clima, suelo, etc.) y demás características de los individuos de una población que pueden ser utilizables por el hombre, en la en que sus conocimientos lo permitan (CIAT et al, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com