ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

ANEXO 4

ENSAYOS FORESTALES

Una de las principales limitantes de la producción primaria en las zonas áridas es la insuficiente oferta de agua. La tecnología de captación de neblinas permite superar este obstáculo

ENSAYO FORESTALES

1. INTRODUCCION

Con el objetivo de cuantificar los requerimientos de agua y los beneficios potenciales de la utilización forestal del agua producida por un sistema de atrapanieblas, se ha habilitado dos parcelas de ensayo en el área El Tofo - Chungungo.

La primera de ellas, de una superficie aproximada de 1,5 há., denominada Ensayo El Tofo, se encuentra ubicada en el portezuela del cerro Sarco, al sur del cerro El Tofo a una altitud de 700 metros. La otra, de una superficie de 4,2 há., denominada Ensayo Peralito, se encuentra ubicada en el sector del mismo nombre, a los pies del Cº El Tofo, en la planicie costera, a una altitud de 200 metros, cercana al poblado de Chungungo. Ambas parcelas fueron cercadas con malla de alambre y malla plástica, en el tercio inferior, para impedir el paso de roedores u otros animales que pudieran afectar el ensayo. Los dos sitios experimentales aparecen representados en el Anexo "Esquemas y Dibujos", en la figura nº 1.

Los suelos del ensayo El Tofo, son suelos más bien delgados, desarrollados in situ a partir de rocas ígneas intrusivas, corresponden a suelos en posición de cerro y, de hechos están ocupando la cima del cordón El Tofo. En Peralito, los suelos se ubican en un cono de deyección que forma parte de la cuenca Cruz Grande. En el perfil del suelo se observa que no hay desarrollo de horizontes y que hay presencia notoria de piedras de ángulos no redondeados, más bien típicos de suelos coluviales. Su espesor fluctúa entre 50 y 80 cm. y se aprecia muy pobre en materia orgánica. El suelo, con una pendiente media (» 25%), presenta buen drenaje y su textura es más bien liviana. En ambos casos sólo se conoce la descripción somera de los suelos no disponiéndose de mayor información acerca de sus características físicas y químicas.

El lugar donde se han realizado los ensayos se caracteriza por presentar una pluviometría anual, inferior a 60 mm (1), pudiendo considerarse que en el curso del año, 11 a 12 meses corresponden a período seco. Las temperaturas en el lugar, medidas en la planicie costera, varían entre 10 y 21 grados a lo largo del año. En la parcela del cerro, las temperaturas extremas son mayores, variando entre 5 y 26 grados. Del mismo modo, y dadas las distintas características fisiográficas y climáticas presentes en ambas parcelas, es claro que la evapotranspiración es mayor en la parcela que está ubicada en el cerro El Tofo.

[1 En los sectores bajo la influencia de las camanchacas, existe, además de le precipitación convencional, una precipitación horizontes que es captada por la vegetación, en especial la arbórea, sólo cuando las plantas alcanzan una determinada altura y mas foliar. Este fenómeno, que no es significativo en las plantas de pequeña talla, podría representar una oferta importante en las plantas adustas. Esta oferta suplementaria de agua disminuiría, de hecho, la necesidad de emplear un sistema de riego artificial una vez que las plantas han alcanzado una forma y tamaño suficiente para captar su propio riego.]

El clima de la zona corresponde al desierto costero con nubosidad abundante. La vegetación natural es del tipo "Jaral Costero" cuyo aspecto es de un matorral abierto formado por arbustos xerófitos asociados con cactáceas y hierbas anuales.

Aunque el factor limitante de la producción primaria en estos sectores es la insuficiente oferta hídrica, la presencia del fenómeno de la camanchaca, considerando la tecnología diseñada y probada durante más de 6 años, brinda hoy de una fuente alternativa de agua cuyas potenciales aplicaciones permiten superar las limitaciones naturales.

En las experiencias forestales de las parcelas TOFO y PERALITO se ha tratado de dimensionar el uso de esta oferta, adicionándole a las plantas, diferentes dosis de agua con el fin de conocer los requerimientos hídricos mínimos de las especies ensayadas.

La selección de especies para el ensayo se realizó en base a la información disponible en otras plantaciones experimentales realizadas en la IV Región de Chile.

Las especies que se utilizaron debían ser capaces de habitar zonas con características bioclimáticas y edáficas similares al sitio de los ensayos. A la vez debían ser especies que tuvieran potencial de uso forrajero o dendroenergético.

2. METODO

De acuerdo a lo anterior, aplicando un diseño estadístico de bloques aleatorios, se han ensayado 7 especies forestales, cada una de las cuales es representada en el experimento por tres bloques a los cuales se les aplica tres tratamientos distintos. Para cada tratamiento la unidad muestras se compone de 10 plantas de la misma especie.

La distribución de especies en cada parcela es la siguiente:

ESPECIE PARCELA PERALITO PARCELA EL TOPO

Eucalyptus gomphocephala x x

Eucalyptus camaldulensis x x

Eucalyptus globulus x x

Casuarina equisetifolia x x

Acacia saligna x x

Prosopis chilensis x

Atriplex nummularia x

Los tratamientos utilizados en el ensayo son los siguientes:

R0 sin riego

R1 Riego cada 7 días

R2 Riego cada 15 días

Las dosis de riego para cada planta son de 5 litros (2).

[2 Las dos parcelas de ensayo fueron regadas con agua proveniente de distintas fuentes. EL ensayo del Tofo fue regado con el ague producida por un captador de 96 m2, mientras que el ensayo de Peralito fue regado con el agua proveniente de una vertiente que se encuentra a los 400 metros de altitud, el sureste de La parcela. Esto último se hizo para evitar ocupar La dotación de ague de Chungungo durante la etapa experimental.]

En el cuadro se presenta un resumen de los resultados obtenidos hasta la fecha. En él se puede apreciar el comportamiento mostrado por las especies ensayadas en ambas parcelas experimentales.

ENSAYOS FORESTALES 1991 - 1993

ParceLas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com