ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Fitogeneticos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO AGRÍCOLA

INTRODUCCIÓN

Desde que los cazadores-recolectores se dieron cuenta, hace unos 12 000 años, que podían guardar y plantar semillas de una temporada a otra, ha aumentado el número de recursos fitogenéticos en el mundo para la alimentación y la agricultura. Con el paso de los milenios, los agricultores aprendieron a guardar las semillas de cultivos que consideraban más fáciles de procesar o almacenar, o aquellas con mayor probabilidad de sobrevivir a períodos vegetativos o incluso las que simplemente tenían mejor sabor. Como resultado, más de 7 000 especies de plantas se han cultivado o recogido para la obtención de alimentos. Muchas siguen siendo importantes para las comunidades locales en las que el aprovechamiento de sus posibilidades es crucial para lograr la seguridad alimentaria.

OBJETIVO GENERAL

• Conocer la importancia de los recursos fitogenéticos para el desarrollo agrícola

Contenido

Se estima que en la actualidad, únicamente 30 cultivos proporcionanel 95 % de las necesidades de energía alimentaria del ser humano, y tan solo cuatro de ellos – el arroz, el trigo, el maíz y las patatas – suministran más del 60 %. Dada esta importancia que un número relativamente pequeño de cultivos tiene para la seguridad alimentaria mundial, es fundamental conservar la diversidad dentro de esos cultivos principales. Aunque el número de especies de plantas que proporcionan la mayor parte de la energía y la proteína en el mundo es, en términos relativos, reducido, la diversidad dentro de este tipo de especies es a menudo inmensa. Por ejemplo, se calcula que el número de variedades distintas de la especie de arroz Oryza sativa es superior a 100 000. Las comunidades agrícolas de los Andes cultivan más de 175 variedades de papas conocidas localmente. Es esta diversidad dentro de las especies lo que permite la producción de cultivos en diferentes regiones y situaciones, tanto en lo que respecta a las condiciones del clima como del suelo.La diversidad fitogenética también puede proporcionar rasgos valiosos para satisfacer los desafíos del futuro, como por ejemplo la adaptación de nuestros cultivos a las condiciones cambiantes.

A lo anterior se adicionan: 1. La necesidadde adoptar un modelo productivo de agricultura sostenible, y limpia, lo que depende, de acuerdo con Liebman y Davis (2000) y Mäder y colaboradores (2002), de la relación entre la diversidad de especies y el funcionamiento de los ecosistemas, procurando preservar la base de recursos naturales, con empleo bajo de insumos externos y un mínimo disturbio causado por el cultivo y la cosecha, de manera que éstos sean económica y socialmente viables (Gliessman, 2007). 2. El aumento de la población humana, con una mayor demanda de alimentos y agua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com