ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

RECURSOS HUMANOS

1. Diferenciación de conceptos de Recursos Humanos, Talento Humano y Capital Humano.

RECURSOS HUMANOS: Departamento o la persona que se encarga de seleccionar, contratar, formar y retener a los trabajadores de una empresa.

TALENTO HUMANO: Una combinación de varios aspectos, características o cualidades de una persona en una empresa, implica conocimientos, compromiso y autoridad.

CAPITAL HUMANO: Riqueza que se puede tener en una fábrica, empresa o institución en relación con calificación del personal que trabaja en dichos establecimientos de acuerdo a sus estudios, conocimientos capacidades y habilidades.

2. ¿Qué funciones cumple el área de RRHH en las empresas?

Las principales funciones del área de recursos humanos son:

1. Planeación de personal: Determina las necesidades de personal en la empresa, determina los objetivos, políticas, procedimientos y programas de administración de personal dentro de la empresa. Consiste en realizar estudios tendientes a la proyección de la estructura de la organización en el futuro, incluyendo análisis de puestos proyectados y estudio de las posibilidades de desarrollo de los trabajadores para ocupar estas, a fin de determinar programas de capacitación y desarrollo, llegado el caso de reclutamiento y selección.

2. Empleo (reclutamiento, selección, contratación e inducción): Lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a una adecuada planeación de recursos humanos.

a) Reclutamiento: buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presente, Técnica encaminada a proveer de recursos humanos a la empresa u organización en el momento oportuno.

b) Selección: Analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cuál tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de un desarrollo futuro, tanto personal como de la organización. Proceso que trata no solamente de aceptar o rechazar candidatos, sino conocer sus aptitudes y cualidades con objeto de colocarlo en el puesto más fin a sus características.

c) Contratación: Formalizar con apego a la Ley la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos y deberes tanto del trabajador como de la empresa.

d) Inducción: Dar toda la información necesaria al nuevo trabajador ay realizar todas las actividades pertinentes para lograr su rápida incorporación a los grupos sociales que existan en su medio de trabajo, a fin de lograr una identificación entre el nuevo miembro y la organización viceversa. : Consiste en llevar al individuo al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com